Diferencia entre revisiones de «Otoscopia»

(Página creada con '{{Desarrollo}} {{Definición |nombre = Otoscopia |imagen = Otoscopio profesional.jpg |tamaño = |concepto = Es cuando el médico mira dentro de dicho órgano utilizando un ...')
 
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
 
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|nombre = Otoscopia
 
|nombre = Otoscopia

Revisión del 23:53 12 mar 2012

Otoscopia
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Es cuando el médico mira dentro de dicho órgano utilizando un instrumento denominado otoscopio.

Otoscopia o examen del oído. Es el procedimiento que permite al médico visualizar el conducto auditivo externo (CAE) y en su fondo, la membrana del tímpano y con ello efectuar el diagnóstico por visión directa de distintas patologías.

Este examen también sirve para monitorizar la efectividad de cualquier tratamiento que se haya indicado para algún problema del oído. Es una prueba rutinaria que se realiza en medio ambulatorio, indolora, cuya realización apenas lleva unos minutos y no requiere ningún tipo de preparación por parte del paciente.

Forma en que se realiza el examen

El médico puede reducir la intensidad de las luces en la sala. A un niño pequeño, se le pedirá que se acueste boca arriba con la cabeza volteada hacia un lado o la cabeza del niño puede descansar contra el pecho de un adulto. Los niños mayores y los adultos se pueden sentar con la cabeza inclinada hacia el hombro opuesto al oído que se va a examinar.

El médico hala suavemente la oreja hacia arriba, hacia atrás o hacia delante para enderezar el conducto auditivo externo y luego coloca la punta del otoscopio despacio en el oído. Un haz de luz ilumina a través del otoscopio dentro del conducto auditivo externo. El médico moverá cuidadosamente el otoscopio en diferentes direcciones para observar el interior del oído y del tímpano. Algunas veces, el cerumen puede bloquear la visibilidad.

El otoscopio puede tener una pera plástica encima, la cual libera un pequeño soplo de aire dentro del conducto auditivo externo al presionarla. Esto se hace para observar la forma como se mueve el tímpano. La disminución en el movimiento puede significar que hay líquido en el oído medio.

Durante el examen puede haber algo de molestia o dolor si hay una infección en el oído. Si el dolor empeora, el médico suspenderá el examen.

Examen del oído.

Razones por las que se realiza el examen

Un examen del oído se puede hacer si usted tiene dolor de oído, infección del oído, hipoacusia u otros síntomas en dicho órgano. Examinar el oído también le ayuda al médico a ver si el tratamiento para un problema en dicho órgano está funcionando.

Valores normales

El conducto auditivo externo de todas las personas varía en tamaño, forma y color. Normalmente, este conducto es del color de la piel y tiene vellosidades pequeñas. Puede haber cerumen de color marrón amarillento. El tímpano es de un color gris claro o blanco perla brillante. La luz se debe reflejar de la superficie timpánica. Los pequeños huesos del oído medio generalmente se encuentran empujando la membrana timpánica del oído como las astas de una tienda de campaña. Se debe apreciar un cono de luz (reflejo de luz) al reflejarse en la superficie del tímpano

Significado de los resultados anormales

Las infecciones del oído son un problema común, especialmente en niños pequeños. Un reflejo de la luz débil o ausente del tímpano puede ser un signo de presencia de líquido o infección en el oído medio. El tímpano puede estar rojo y protuberante si hay una infección. Con frecuencia, se observa un líquido color ámbar o burbujas detrás del tímpano si se acumula líquido en el oído medio.

Se puede presentar una infección del oído externo si el conducto auditivo externo se torna rojo, sensible, inflamado y dolorido cuando se mueve o se hala el pabellón de la oreja, o si el conducto está lleno de pus de color verde amarillento. Las infecciones de oído son un problema común, especialmente en niños pequeños.

Si el canal auditivo se torna rojo, sensible, inflamado y hay dolor cuando se mueve o se hala el pabellón de la oreja, o si el canal auditivo se llena de pus de color verde amarillento, puede tratarse de una otitis externa (infección del oído externo).

Se debe reducir la intensidad de la luz en el lugar donde se explora al paciente. Habitualmente, se realiza con un otoscopio portátil, que consta de un mango donde se alojan unas pilas y una cabeza con un sistema de lentes y una fuente de luz. La cabeza termina en un cono, que para su introducción se recubre, por motivos de higiene, de un especulo plástico. Dicho cono se introduce por el CAE (conducto auditivo externo), mientras se tracciona del pabellón auditivo para "rectificar" el trayecto y así lograr alinear el orificio de entrada con el fondo del conducto, donde se encuentra el tímpano. Concluida la exploración, se retira el otoscopio y se desecha el espéculo plástico.

Otras afecciones pueden ser:

Medidas higiénicas que deben observarse

El espéculo de oído (una parte del otoscopio con forma de cono que permite la observación interna) debe limpiarse con agua caliente y jabón y desinfectarse sumergiéndolo en alcohol antiséptico durante al menos 10 minutos. Se debe seleccionar el espéculo más grande que se ajuste cómodamente en el canal auditivo.

Riesgos

Si no se limpia apropiadamente el instrumento utilizado para mirar dentro del oído, una infección puede diseminarse de un oído al otro.

Consideraciones especiales

No todos los problemas del oído pueden detectarse mirando a través de un otoscopio. Es posible que se necesite audiometría y exámenes del oído, adicionales. Si hay síntomas de dolor de oído intenso, hipoacusia, vértigo, fiebre, zumbido en los oídos o secreción o sangrado del oído, consulte con el médico. En resumen, cada patología origina una imagen otoscópica, el problema está en muchas ocasiones, en que entidades distintas pueden dar imágenes otoscópicas similares, por lo que el médico deberá realizar el correspondiente diagnóstico diferencial basándose en la clínica que presente el paciente y en el resto de la exploración.

Fuentes

Véase también: