Oveja Lojeña

Revisión del 21:26 8 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Oveja Lojeña
Información sobre la plantilla
Cordero-lojeno.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Familia:Bovidae

Oveja Lojeña. La raza ovina Lojeña debe su designación toponímica al municipio granadino de Loja, en cuyas sierras, a lo largo de los años, se ha desarrollado esta resistente oveja. Es también denominada Rabada o Rabuda de la Sierra de Loja, por mantener la integridad de la cola.

Evolución histórica de la raza y su Asociación

Aunque actualmente la raza ovina Lojeña supera las 10.000 hembras reproductoras inscritas en el Libro Genealógico, lo que la situaría como raza incluida en la categoría de “sin riesgo” por la Food and Agricultural Organization (FAO), su situación zootécnica no es tan halagüeña dado que se trata de una raza que ha obtenido el reconocimiento oficial hace relativamente poco tiempo y cuenta con una organización de productores aún en fase de desarrollo.

La Asociación de Ganaderos Criadores de la raza ovina Lojeña del Poniente Granadino fue creada en el año 2007 y desde el año siguiente es la entidad oficialmente reconocida para la gestión del libro genealógico de la raza. Este hecho ha mejorado sensiblemente las expectativas de supervivencia y mantenimiento de la raza dado que en los últimos años ha soportado la competencia que ejercen el resto de poblaciones ovinas que son explotadas cerca de su área geográfica de influencia.

Habitat

La raza ovina lojeña, vive y cría sus borregos en plena libertad en pastos comunales, con un sistema de régimen extensivo ecológico en la Sierra de Loja y Sierra de Parapanda. Destaca su rusticidad y adaptación al medio natural donde viven.

Características Generales

La raza agrupa animales de perfil frontal recto, de tamaño medio y proporciones con tendencia al alargamiento, de troncos amplios y profundos, y extremidades algo acortadas y de gran finura, indispensables para sobrevivir en el difícil y pedregoso terreno que pisa. Generalmente, sólo disponen de cuernos los machos, siendo éstos de de gran desarrollo y en espiral abierta.

Cuando las hembras presentan cuernos suelen ser atróficos o de escaso desarrollo. Una de la características más destacas de la raza es su riqueza cromática, dado que es posible hallar animales de capa blanca y capa negra uniforme, pasando por todas las posibles combinaciones y localizaciones que van desde la presencia de manchas negras, blancas o parduscas, o incluso rojo en sus diferentes tonalidades.

Presenta vellón fino y poco tupido. El peso de los carneros oscila entre los 55 y los 65 kg, y en las ovejas entre los 40 y 50 kg.

Rendimientos productivos de la raza

El objetivo principal de la explotación de la raza Lojeña es la producción de carne, representada principalmente por corderos tipo "lechal", sacrificados con 12-14 kg de peso vivo, con 2 meses de edad. Este cordero presenta una gran aceptación por los restaurantes de la zona. Si bien esta raza ha sido considerada históricamente como de doble aptitud carne-lana, en la actualidad su principal orientación productiva es la de tipo cárnico, obteniéndose corderos de tipo recental obtenido en condiciones ecológicas. Por otra parte, se ha comenzado con el desarrollo de estudios específicos que permitan la caracterización de la canal y de la carne de la raza.

La Asociación de Ganaderos de y Criadores de la Raza Ovina Lojeña está decidida a lanzarse a la producción de embutidos y jamones de cordero, un tipo de productos cada vez más demandado entre los consumidores musulmanes y que, además, en el caso de la raza autóctona lojeña dispone de la certificación ecológica, lo que la hace aún más competitiva.

Objetivos y criterios de selección

Atendiendo a las características zootécnicas de la raza y en especial a lo referente a su sistema de explotación y comercialización se persigue como objetivo genérico del programa conseguir el progreso genético de la raza ovina Lojeña en todo lo relativo a su eficiencia productiva y zootécnica en un contexto ecológico. Para ello se plantean una serie de objetivos de selección específicos para cada una de las fases del esquema.

FASE 1 Organización del Substrato

Objetivo 1. Mejora de la identidad genética de la raza

  • Criterio 1.1. Probabilidad de adscripción individual al perfil genético molecular de la raza
  • Criterio 1.2. Distancia genética del rebaño con respecto a la población formada por los rebaños determinados como patrón genético de comparación.

FASE 2. Mejora cuantitativa de la producción en ambiente ecológico

Objetivo 2. Mejorar la capacidad de crecimiento de los corderos

  • Criterio 2.1. Peso a los 30 días (destete precoz)
  • Criterio 2.2. Peso a los 45 días (destete)
  • Criterio 2.3. Peso a los 70 días (sacrificio)
  • Criterio 2.4. Ganancia media diaria 0-30 días (indicador de la capacidad lacto génica de la madre.
  • Criterio 2.5. Ganancia media diaria 0-45 días (crecimiento en finca)
  • Criterio 2.6. Ganancia media diaria 0-70 días (crecimiento hasta el sacrificio)

Objetivo 3. Mejora de la productividad numérica

  • Criterio 3.1. Número de corderos nacidos por parto.

Objetivo 4. Mejora de la longevidad productiva

  • Criterio 4.1. Calificación lineal de los aplomos.
  • Criterio 4.2. Calificación lineal del complejo mamario

FASE 3. Mejora cualitativa de la producción en ambiente ecológico

Objetivo 5. Mejora de la calidad de la carne y la canal

  • Criterio 5.1. Calificación lineal de la longitud de la paleta del cordero a la edad de sacrificio
  • Criterio 5.2. Calificación lineal de la longitud de la pierna del cordero a la edad de sacrificio
  • Criterio 5.3. Calificación lineal de la longitud corporal del cordero a la edad de sacrificio
  • Criterio 5.4. Calificación lineal de la anchura posterior del cordero a la edad de sacrificio
  • Criterio 5.5. Calificación lineal de la anchura anterior del cordero a la edad de sacrificio.

Fuentes