Pájaro Toh

Revisión del 22:19 12 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pájaro toh
Información sobre la plantilla
Toh1.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoEumomota superciliosa y Momotus momota
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Aves
Orden:Coraciiformes
Familia:Momotidae
Hábitat:Acuático

Pájaro Toh. Conocido también como pájaro reloj , pájaro jut - jut, momoto ceja azul y momoto corona azul, es un ave de singular belleza. Mide entre 17 y 45 cm. de longitud, que es lo que mide el momoto (Momotus momota).

Características

La especie más grande); tiene un aspecto delgado, de tintes elegantes en los que predomina el verde oliváceo, el turquesa y el rojo oscuro u ocre rojizo. Tiene una mascarita de plumas negras en la garganta y el mentón.

Sobre el ojo, como una gran ceja, aparece una línea turquesa. Las plumas de su cabeza forman una corona verde y tiene el vientre color canela. Su larga cola tiene las timoneras centrales muy alargadas, desnudas y terminadas en una larga paleta.

La cola ondea como un péndulo y tiene una insólita movilidad. El pico, dentado en los bordes y ligeramente curvado en la extremidad, sirve para capturar a los insectos. Sus tarsos son pequeños, el dedo central está casi todo soldado con el interno; las alas son cortas y redondeadas.

Pesa 120 gr. aproximadamente. Su vuelo es ondulante.

Alimentación

Insectívoro, aunque también suele alimentarse de frutas, pequeños reptiles y lombrices. En algunas regiones visita comederos en busca de plátanos y pan.

Hábitat

Son terrestres. Son especies exclusivamente neotropicales y viven en las selvas, en las zonas tropicales de América, desde el noreste de México, hasta el noreste de Perú y el norte de Argentina.

Reproducción

Son ovíparos. Las hembras ponen sus huevos a finales de mayo y a inicios de julio, siendo la actividad más alta en mayo a junio. El periodo de incubación dura entre 15 y 19 días, intervalo entre la puesta del último huevo y el nacimiento del último pollito.

Las parejas excavan su nido en las paredes de roca caliza inmediatamente después de aparearse. Después de una semana de trabajo, han realizado un 80% de los túneles, y en una semana más están ya terminados. Estos túneles llegan a medir hasta 3m. de largo y 10 cm. de diámetro. Al final de la construcción, el túnel se ensancha en una recámara donde las hembras ponen los huevos.

Esta recámara tiene una ligera inclinación hacia arriba y una leve curvatura hacia los lados, de modo que no es posible ver el nido desde el exterior.

Algunas aves también anidan en bancos más ocultos y bajos, muy pocas veces lo hacen a las orillas de los caminos y siempre en lugares cubiertos por la vegetación. Alimentan constantemente a las crías durante los primeros tres o cuatro días, y luego solamente lo hacen por las mañanas dejándolos sin atención en las noches. Macho y hembra comparten la tarea de la incubación, durante periodos de hasta tres horas. La hembra, por lo general, lo hace durante la noche.

Los polluelos nacen desnudos, son de color rosa y tienen poca coordinación. A los cuatro días han triplicado su peso y al sexto día aparecen las primeras plumas negras en el cuerpo y otras más claras en la cabeza. Abren los ojos a los siete días y a los nueve ya muestran algunas plumas color turquesa. Cuando cumplen trece días de nacidos, los polluelos tienen el 77% de su peso adulto. Las plumas negras de la cabeza aparecen entre los 15 y 20 días, al tiempo que las del cuerpo y las alas crecen rápidamente. La última semana del desarrollo de las crías en el nido se caracteriza por una brillantez en su plumaje.

Número de Crías

Lo más común es que pongan cuatro huevos, aunque se han encontrado nidos de cinco, dos y tres huevos.

Ecosistema

Zonas tropicales, en los bordes de los bosques húmedos, secos o de galería; en barrancos con árboles, bosques secundarios viejos, plantaciones de café, bananos y áreas semiabiertas y en las selvas altas y húmedas de Yucatán.

Habitan desde el nivel del mar hasta los 2400 m. de altitud.

Adaptación

Son muy adaptables. Por ejemplo, en el camino de entrada a Río Lagartos, municipio del Estado que está al oriente de la Península, existe una colonia de pájaros toh, que anida en un banco de material calizo, donde incluso hay trabajadores que extraen piedra del lugar con pesada maquinaria, sin que eso parezca molestar a las aves.

Se asocian con hormigas arrieras o guerreras, y en ocasiones con tropas de monos ardilla, a los que acompaña para atrapar a los insectos que huyen de ellos.

Fuente