Pólipo

Este artículo trata sobre Tumor que se forma en algunas mucosas. Para otros usos de Pólipo, véase Pólipo (desambiguación).


Pólipo
Información sobre la plantilla
Concepto:Tumor que se forma en algunas mucosas y que se sujeta a ellas por medio de un pedúnculo.

Definición

Un pólipo es una lesión que semeja un hongo y que puede crecer en cualquier órgano del tubo digestivo, aunque son con mucho, más frecuentes en el intestino grueso o colon. Existen de varios tipos, aunque todos son similares; incluso hay algunos que son llamados "planos" ya que aunque el tejido es igual al de los otros pólipos, no tienen forma de hongo. Puede ser único o múltiple, en cuyo caso hablamos de poliposis y que se define por el desarrollo de varios pólipos. Los pólipos son benignos, pero algunos también pueden ser lesiones precancerosas.

Síntomas

Los síntomas relacionados con los pólipos dependen del área donde crecen y son muy variados. Incluyen:

  • Un cambio de voz en caso de afectación de las cuerdas vocales;
  • Una disfunción intestinal tipo diarrea o estreñimiento en caso de pólipos colorrectales;
  • Una tendencia a presentar rinitis alérgica o sinusitis si los pólipos están en la mucosa nasal o sinusal;
  • Síntomas urinarios en caso de pólipos en la vejiga, trastornos de la micción ;
  • Sangrado uterinos en caso de pólipos que afectan al endometrio, que recubre la pared interior del útero.

Tratamiento

Los pólipos colorrectales se tratan si son sospechosos de degeneración por una intervención quirúrgica benigna: la polipectomía. Los pólipos serán analizados por un médico que se especializa en el estudio de los tejidos, un anatomopatólogo. Los pólipos a este nivel tienden a recidivar por lo que requieren una mayor vigilancia. Estas intervenciones se realizarán después de una endoscopia que permita localizarlos. Los otros tipos de pólipos también pueden ser extirpados y analizados.

Otras definiciones

Anatomía de un pólipo de coral
  • En zoología, un pólipo (literalmente, "muchos pies") es una de las formas animales invertebradas del filo de los cnidarios, la otra es la medusa

Tienen forma de saco. En un extremo tienen una ventosa o disco pedal, por la que se fijan al sustrato, roca u objeto marino, como conchas de moluscos, mientras que en el lado opuesto poseen un solo orificio, que hace de boca y de ano, rodeado generalmente de tentáculos, aunque algunos pólipos carecen de ellos. En la mayoría de los casos, los tentáculos poseen células urticantes, denominadas nematocistos, para atrapar a sus presas o defenderse de otros corales, en la lucha por el espacio estratégico en el arrecife.

  • En medicina existen otros tipos de pólipos atendiendo a su localización:

Fuentes