PRADO (Aplicación web)

Revisión del 20:44 29 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Prado
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Frameworks PHP
Prado framework php.jpg
Modelo de desarrolloMVC
GéneroProgramación
Sistemas Operativos compatiblesMultiplataforma

PRADO es un framework PHP o capa de programación basada en componentes y programación por eventos, para la implementación de aplicaciones Web en PHP 5. PRADO (PHP Rapid Application Development Object-oriented) significa en español Desarrollo Rápido de Aplicaciones con Programación Orientada a Objetos en PHP.

Historia

La creación original de PRADO vino de Apache Tapestry. Para el diseño y la ejecución, se tomaron ideas de Borland Delphi y Microsoft ASP.NET. La primera versión de PRADO salió en junio de 2004, escrita en PHP 4. Impulsado por el concurso de codificación de Zend PHP 5, PRADO fue reescrito en PHP 5. PRADO ganó el gran premio en el concurso Zend, ganando el más alto de votos del público y los jueces del panel. PRADO comenzó a ser alojado en SourceForge en agosto de 2004 como un proyecto de código abierto. Con el fantástico apoyo del equipo de desarrolladores PRADO y usuarios PRADO, evolucionó a la versión 2,0 a mediados de 2005. En esta versión, Wei Zhuo contribuyó en PRADO con el excelente I18N y L10N apoyo. En mayo de 2005, se decidió recodificar por completo el framework PRADO para resolver algunos elementos que se encuentraban en la versión 2.0 y para actualizarse con respecto a algunas geniales características de Microsoft ASP.NET 2.0. Después de casi un año de arduo trabajo con más de 50.000 líneas de nuevo código, la versión 3.0 fue finalmente puesta a disposición en abril de 2006. A partir de la versión 3.0, se llevan a cabo importantes esfuerzos para asegurar la calidad y la estabilidad de PRADO. Si se dice PRADO v2.x y v1.x son prueba de concepto de trabajo, se puede decir que PRADO 3.x ha crecido a un proyecto que es adecuado para un negocio serio en el desarrollo de aplicaciones.

Objetivo

Su objetivo principal es aprovechar al máximo la reutilización de código Web. No solamente es reusable el propio código, sino el de otros programadores de un modo fácil, evitando el esfuerzo de reimplementar lo que ya está hecho; disminuye notablemente el tiempo de desarrollo. PRADO cuenta con un protocolo para crear y usar componentes para la construcción de aplicaciones Web. Un componente es una pieza de un programa que es autocontenido y puede ser reutilizado con una mínima personalización del mismo.

Para facilitar el uso de componentes, PRADO incluye el paradigma de la programación dirigida por eventos (event-driven) que permite la delegación de comportamientos extensibles a los componentes. Las acciones de los usuarios finales, tales como hacer clic en un botón de un formulario, son capturados como eventos en el lado del servidor (server events). A los eventos se deben enlazar métodos o funciones, de modo que al ejecutarse los eventos, estos sean invocados automáticamente. Comparado con la programación Web tradicional en la cual los desarrolladores tienen que tratar directamente con los métodos POST y GET, la programación dirigida por eventos ayuda a los desarrolladores a enfocarse mejor en las necesidades lógicas y reducir significativamente el código de bajo nivel repetitivo (low-level repetitive coding).

Resuniendo, desarrollar aplicaciones Web con PRADO principalmente involucra componentes predesarrollados, configurarlos mediante sus propiedades, responder a sus eventos escribiendo funciones manipuladoras de los mismos, y agrupándolos dentro de páginas para la aplicación.

Características

Reutilización - Los códigos que se rigen por el protocolo basado en componentes de PRADO son altamente reutilizables, lo que significa una gran ventaja para los equipos de desarrollo a largo plazo, ya que pueden reutilizar sus trabajos anteriores e integrar otras partes del trabajo con facilidad.

Programación dirigida por eventos - Las actividades del usuario final, tales como como hacer clic en un botón de enviar, son capturadas como eventos del servidor permitiendo que los desarrolladores tengan un mejor enfoque en interacciones del usuario.

Integración de equipo - La capa de presentación y la capa lógica son almacenados por separado. Las aplicaciones en PRADO pueden ser armadas por temas (themable).

Controles webs Potentes - PRADO viene con un conjunto de poderosos componentes que se ocupan de interfaces de usuario Web. Las páginas web se pueden crear con unas pocas líneas de código. Por ejemplo, utilizando el componente DataGrid, se puede crear rápidamente una página que presenta una tabla de datos que permite la paginación, la clasificación, editar y eliminar filas de los datos.

Fuerte soporte de bases de datos - Desde la versión 3.1, PRADO ha sido equipada con total soporte de bases de datos, escrita en forma nativa y, por tanto, encaja con el resto del framework PRADO. De acuerdo a la complejidad de los objetos de negocio, se puede optar por utilizar la PDO simple, basada en el acceso a los datos, o el ampliamente conocido Active Record, o el mapa completo de los objetos del negocio SqlMap.

Soporte de AJAX sin fisuras – El uso de AJAX en PRADO nunca ha sido más fácil con su innovador Controles Activos (Active Controls) introducidos desde la versión 3.1. Se puede implementar una aplicación AJAX sin escribir una sola línea de código javascript. De hecho, que la utilización de los Controles Activos, no es muy diferente a la utilización de componentes no-AJAX.

Soporte de L18N y L10N - PRADO incluye soporte completo para crear aplicaciones con múltiples idiomas y la localización.

Compatibilidad XHTML - Las páginas Web generadas por PRADO son compatibles con XHTML.

Albergar trabajos ya existentes - PRADO es un framework genérico, con especial atención a la capa de presentación. No excluye a desarrolladores que hacen uso de la mayoría de las actuales bibliotecas de clase o juegos (kits) de herramientas. Por ejemplo, uno puede usar ADOdb o Creole para tratar con base de datos en su aplicación PRADO.

Otras características - Potente manipulación de errores /excepciones y registro de mensjes (message logging); cahe genérico y memoria caché de salida selectiva; manejo de errores personalizable y localizable; extensible autentificación y autorización; prevención de medidas de seguridad tales como cross-site script (XSS), protección de cookies, etc.

Adecuada Utilización

PRADO es adecuado para la creación de aplicaciones Web de alta interactividdad con usuarios (user-interactive). Puede utilizarse para desarrollar sistemas tan simples como un blog o para aquellos sistemas tan complejos como un sistema de gestión de contenidos (CMS) o una completa solución de comercio electrónico. PRADO promueve la programación orientada a objetos a través de su metodología basada en componente, se ajusta muy bien para el trabajo en equipo y el desarrollo empresarial. PRADO viene con un conjunto completo de técnicas de caching que ayudan a acelerar las aplicaciones Web PRADO y acomodar el tráfico de alta exigencia. Su arquitectura modular permite a los desarrolladores el uso de diferentes módulos de caché de memoria para diferentes necesidades. La salida de caché permite elegir selectivamente el caché de las páginas webs generadas.

Comparación con otros Frameworks

PRADO es a menudo citado como un framework único. Su singularidad radica principalmente en el paradigma de la programación basada en componentes (component-based) y dirigida a eventos (event-driven). Aunque este paradigma de programación no es nuevo en programación de aplicaciones de escritorio y no en una nueva web de algunos lenguajes de programación, PRADO es quizás el primer framework PHP que lo lleva a cabo. La mayoría de los frameworks de PHP principalmente se centran en separar la presentación y la lógica y promueven el patrón de diseño MVC (modelo-vista-controlador). PRADO logra el mismo objetivo, naturalmente, al exigir que la lógica se almacene en las clases y la presentación en las plantillas. PRADO hace mucho más en otros aspectos distintos de MVC. Se llena de mucho espacio en blanco en la programación web en PHP, con su paradigma de programación basada en componentes, la riqueza de su conjunto de controles Web, sus potente soporte de bases de datos, su flexible manejo de errores y registro de mensajes, y muchos otros.

Estabilidad

PRADO en sus inicios fue lanzado en agosto de 2004. Muchas series de ensayos se han escrito y realizado con frecuencia para asegurar su calidad. Se ha utilizado por miles de desarrolladores y muchas aplicaciones Web se han desarrollado sobre la base de la misma. Bugs y peticiones se gestionan a través del sistema TRAC y tiene una gran comunidad de usuarios y el equipo de desarrollo para asegurar que todas las preguntas se respondan en forma oportuna.

Fuentes