PZL-Mielec M18 Dromedario

PZL-Mielec M18 Dromedario
Información sobre la plantilla
PZL M-18B ecu.jpg
El PZL-Mielec M-18B en vuelo
TipoAvión agrícola y contraincendio
Historia de producción
FabricantePZL-Mielec
N.º construidos759
Desarrollo delPZL-106 Kruk
Historia de servicio
Primer vuelo27 de agosto de 1976
Estadoen servicio
UsuarioBandera de Polonia Polonia
Características Generales
Longitud9,47 m
Altura3,7 m
Envergadura17,7 m
Superficie alar40 m2
Tripulación1 piloto
Peso vacío2710 kg
Peso cargado5300 kg
Planta motrizMotor radial PZL-Kalisz ASz-62IR
Potencia721 kW
Rendimiento
Velocidad mínima antes de entrada en pérdida108 km / h
Autonomía de vuelo970 km
Carga alar132,5 kg / m2

PZL-Mielec M18B "Dromader": es un avión de fabricación polaca cuyo primer prototipo voló en 1976, que continúa en fabricación hasta nuestros días. Es un popular aparato dentro del mundo agrícola, donde habitualmente se le emplea tanto para la fumigación de cultivos como para la extinción de incendios forestales. Monoplaza, se caracteriza por su cabina en forma de joroba (la que precisamente da el nombre "Dromedario" al avión) y sus grandes alas, las que otorgan una carga alar muy reducida, que le permite volar con suma facilidad a bajas velocidades y muy baja altura.

Historia y desarrollo

Los PZL M-18 dromedario es un avión para la fumigación de cultivos, diseñado en Polonia. También se utiliza en la lucha contra incendios. Su depósito de líquido se coloca en la nariz, en frente de la cabina.

Fue diseñado en la década de 1970 con la ayuda de Rockwell. PZL considerando seriamente su venta en todo el mundo, lo que requiere la certificación de Estados Unidos. Rockwell, que prevé la instalación de motores en estrella polaca en sus propios dispositivos, como PZL-3.

El M-18 Respondió entonces una parte del fuselaje y la superficie superior de Trush Comandante, pero el diseño general de su predecesor, el PZL-106 Kruk. Sin embargo, es más grande, y la estructura tuvo que ser modificado para acomodar el motor ASz-62 más potente. Finalmente, la carga útil se incrementó.

El prototipo voló por primera vez el 27 de agosto de 1976 y fue seguido por un segundo prototipo el 2 de octubre. 10 aviones de pre-producción seguido de pruebas de funcionamiento, en particular en Egipto. Uno de ellos fue configurado para la lucha contra el fuego y voló 11 de noviembre de 1978.

Recibió su certificación de Polonia el 27 de septiembre de 1978. Desde entonces, ha estado disponible en varias versiones, incluyendo dos versiones del asiento (desde 1984), o turbopropulsores (en 1985). Otros, ampliada o menor parte, no llegaron a la etapa de producción en masa.

759 copias se han construido a partir de 1979, 744 aviones construido a finales de 2005 (incluyendo 6 construidos en Brasil y un número indeterminado de aviones ensamblados en Irán. 90% fueron vendidos para la exportación, lo que representa 24 países. Estos países incluyen Alemania del Este, Argentina, Australia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, República Popular China, Cuba, España, los Estados Unidos (más 200 copias), Hungría, Irán, Italia, Marruecos, Nicaragua, Polonia, Portugal, Suiza, la antigua Checoslovaquia, Trinidad, Turquía, Venezuela y Yugoslavia.

En Polonia, que también se utiliza en clubes de vuelo. Las versiones M-18B y BS están todavía en producción. La versión original del M-18 está construido a la medida.

En su papel en la lucha contra el fuego, que es utilizado por dos fuerzas aéreas: la de Grecia (30 copias) y la de Montenegro. También fue utilizado por Croacia.

Versiones

  • PZL-Mielec AVA-303: versión construida bajo licencia en Irán.
  • PZL-Mielec M18: versión inicial de la serie construida hasta 1984.
  • PZL-Mielec M18A: versión biplaza apareció en 1984. El pasajero puede ser mecánico.
  • PZL-Mielec M18AS: Versión de entrenamiento biplaza. El primer vuelo el 21 de marzo de 1988, 5 unidades construidas hasta 1992.
  • PZL-Mielec M18B : Versión mejorada apareció en 1993 y producido desde 1996.
  • PZL-Mielec M18BS: La versión de dos asientos M-18B.
  • PZL-Mielec M18C: Motor Kalisz K-9 más potente 1.200 CV. Voló en 1995, pero no fue producido en serie.
  • PZL-Mielec Dromaders M18T / 45 Turbina: Versión con un turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-45.
  • PZL-Mielec M21 Dromaders Mini: Una versión más pequeña, llevando 1.100 kg de productos químicos.
  • PZL-Mielec M24 Súper Dromaders: Una versión más grande, que llevan 2 toneladas de productos químicos.
  • PZL-Mielec M24T: M-24 proyecto con un turbohélice PT6A, no fue más allá de la etapa del modelo.
  • PZL-Mielec M25 Dromaders Dromaders Mikro Mikro: Versión muy pequeña, prevista para 500 kg de productos químicos. No fue más allá de la etapa del modelo.

Características técnicas

Vistas del PZL M-18B "Dromedario"

cararcterísticas generales

  • Peso máximo de despegue: 5300 kg (11.685 libras)
  • Peso en vacío: 2710 kg (5975 libras)
  • Superficie alar: 40 m2 (431 pies cuadrados).
  • Altura: 3,7 m (12.139 pies)
  • Envergadura: 17,7 m (58.071 pies)
  • Longitud: 9,47 m (31,07 pies)

Rendimiento

  • Velocidad máxima: 280 km/h (174 mph, 151 nudos)
  • Velocidad de pérdida: 108 km/h (67 mph, 58 nudos)
  • Autonomía: 970 km (603 millas, 524 nm)
  • Techo de servicio: 6.500 m (21.325 pies)
  • Velocidad de ascenso: 6,5 m / s (21.325 pies/s)
  • Carga alar, en vacío: 67,75 kg / m2
  • Carga alar, cargado: 132,5 kg / m2 (27.138 libras/pies cuadrados)

Planta motriz

  • Motor: un motor de cilindros en estrella PZL-Kalisz ASz-62IR
  • Potencia: 721 kW (980 CV)

Galería

Fuentes