Diferencia entre revisiones de «Paí tavyterá»

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El etnónimo paí tavyterá significa habitantes del pueblo de centro del mundo, ya que en su territorio se encuentra el  cerro Guazú de la cordillera del Amambay, llamado por ellos Jasuká  Rendá, que es considerado por los guaraníes como el lugar en donde  comenzó la creación del mundo.
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La unidad con mayor cohesión social era la familia extensa, que habitaba -en grupos de entre 80 y 100 personas- el [[o'guasu]], la casa grande. Tradicionalmente las familias se mudaban de una comunidad a otra, siempre a través de la red de parientes, esto sucedía en casos de enfermedades graves, conflictos o muertes en una familia, lo habitual era regresar a los lugares donde se sentían más fuertemente relacionados.
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La unidad con mayor cohesión social era la familia extensa, que habitaba -en grupos de entre 80 y 100 personas- el o'guasu, la casa grande. Tradicionalmente las familias se mudaban de una comunidad a otra, siempre a través de la red de parientes, esto sucedía en casos de enfermedades graves, conflictos o muertes en una familia, lo habitual era regresar a los lugares donde se sentían más fuertemente relacionados.
  
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Tradicionalmente eran cazadores, recolectores, pescadores y agricultores. Los cultivos principales eran el maíz, la banana, el poroto, las frutas y en menor medida la mandioca y la batata. Los niños hasta los 10-12 años se alimentaban casi exclusivamente de leche, maíz y banana.  
 
Tradicionalmente eran cazadores, recolectores, pescadores y agricultores. Los cultivos principales eran el maíz, la banana, el poroto, las frutas y en menor medida la mandioca y la batata. Los niños hasta los 10-12 años se alimentaban casi exclusivamente de leche, maíz y banana.  
  
Entre las carnes ocupaban el primer lugar las carnes blancas (pescados) y luego los animales silvestres, especialmente el tapir ([[Tapirus terrestres]]) y chancho silvestre (familia [[Tayasuidae]]).  
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Entre las carnes ocupaban el primer lugar las carnes blancas (pescados) y luego los animales silvestres, especialmente el tapir (Tapirus terrestres) y chancho silvestre (familia Tayasuidae).  
  
 
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En la actualidad crían vacunos como sustituto del tapir y chancho casero en remplazo del chancho silvestre. También gallinas y patos. Como medio de locomoción e instrumento de trabajo en la ganadería usan el caballo.
 
   
 
   
 
Tienen ahora una economía mixta, realizan cultivos tradicionales, crían animales y además hacen trabajos de changa asalariados. El punto de referencia es siempre la comunidad, de donde no se alejan por mucho tiempo.
 
Tienen ahora una economía mixta, realizan cultivos tradicionales, crían animales y además hacen trabajos de changa asalariados. El punto de referencia es siempre la comunidad, de donde no se alejan por mucho tiempo.
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El etnónimo paí tavyterá significa habitantes del pueblo de centro del mundo, ya que en su territorio se encuentra el cerro [[Guazú]] de la cordillera del [[Amambay]], llamado por ellos [[Jasuká Rendá]], que es considerado por los guaraníes como el lugar en donde comenzó la creación del mundo.
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Están muy relacionados con los  kaiwá del [[Brasil]] con los que constituyen un mismo pueblo, en ese  país habitan principalmente en el estado de Mato Grosso del Sur entre  los ríos Iguatemí e Ivinheima hasta el río Paraná y en menor medida en el Estado de Paraná.
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Unos 8.000 viven en el [[Paraguay]] entre los ríos Apa y Jejuí y en el alto Ypané y el alto Aquidabán. Se agrupan en 39 comunidades en los departamentos de Amambay (principalmente, distritos de Pedro J. Caballero, [[Bella Vista]] y Capitán Bado), Concepción (distritos de Concepción, Horqueta e Yby Yaa'ú), San Pedro (distrito de Guayaibi) y Canindeyú (distritos de Ygatym e Itanará).
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==Fuentes==
 
==Fuentes==
* [http://pueblosoriginarios.com/sur/chaco/kaiowa/kaiowa.html pueblosoriginarios.com]
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* [http://pueblosoriginarios.com/sur/chaco/kaiowa/kaiowa.html Sitio pueblos originarios]
 
   
 
   
 
[[Category:Aborígenes de América]]
 
[[Category:Aborígenes de América]]

Revisión del 10:15 7 feb 2014

Paí Tavyterá
Información sobre la plantilla
Pai Tavytera.jpg
Concepto:Son los descendientes de los guaraníes llamados Itatines.

Paí Tavyterá Son los descendientes de los guaraníes llamados Itatines, que habitaron el territorio en las primera época colonial, misionados por los jesuitas y atacados por los bandeirantes; al retiro de las reducciones, regresaron a sus territorios.

Población

En la actualidad, se estiman una población de 10.000 personas en Paraguay y 30.000 en Brasil.

Etnónimo

El etnónimo paí tavyterá significa habitantes del pueblo de centro del mundo, ya que en su territorio se encuentra el cerro Guazú de la cordillera del Amambay, llamado por ellos Jasuká Rendá, que es considerado por los guaraníes como el lugar en donde comenzó la creación del mundo.

Sociedad y Economía

La unidad con mayor cohesión social era la familia extensa, que habitaba -en grupos de entre 80 y 100 personas- el o'guasu, la casa grande. Tradicionalmente las familias se mudaban de una comunidad a otra, siempre a través de la red de parientes, esto sucedía en casos de enfermedades graves, conflictos o muertes en una familia, lo habitual era regresar a los lugares donde se sentían más fuertemente relacionados.

Eran mayormente patrilineales y matrilocales, es decir que la línea de descendencia era a través de los miembros varones, con una tendencia a asentarse en áreas ocupadas por miembros de la familia extensa de la madre de la mujer.

Poseían elevadas normas éticas, con sanciones para los que trasgredieran las normas sociales, los juicios se realizaban en el aty guasu (asamblea general). La vida es el bien supremo, el homicidio se castigaba con la pena capital y a ambos (víctima y victimario) se los enterraba juntos, uno al lado del otro.

Tradicionalmente eran cazadores, recolectores, pescadores y agricultores. Los cultivos principales eran el maíz, la banana, el poroto, las frutas y en menor medida la mandioca y la batata. Los niños hasta los 10-12 años se alimentaban casi exclusivamente de leche, maíz y banana.

Entre las carnes ocupaban el primer lugar las carnes blancas (pescados) y luego los animales silvestres, especialmente el tapir (Tapirus terrestres) y chancho silvestre (familia Tayasuidae).

Actualidad

En la actualidad crían vacunos como sustituto del tapir y chancho casero en remplazo del chancho silvestre. También gallinas y patos. Como medio de locomoción e instrumento de trabajo en la ganadería usan el caballo.

Tienen ahora una economía mixta, realizan cultivos tradicionales, crían animales y además hacen trabajos de changa asalariados. El punto de referencia es siempre la comunidad, de donde no se alejan por mucho tiempo.

Relaciones

Están muy relacionados con los kaiwá del Brasil con los que constituyen un mismo pueblo, en ese país habitan principalmente en el estado de Mato Grosso del Sur entre los ríos Iguatemí e Ivinheima hasta el río Paraná y en menor medida en el Estado de Paraná. Unos pocos también se encuentran entre los mbyá de la Provincia de Misiones en la Argentina, en donde existe en la toponimia el Departamento Cainguás.

Distribución

Unos 8.000 viven en el Paraguay entre los ríos Apa y Jejuí y en el alto Ypané y el alto Aquidabán. Se agrupan en 39 comunidades en los departamentos de Amambay (principalmente, distritos de Pedro J. Caballero, Bella Vista y Capitán Bado), Concepción (distritos de Concepción, Horqueta e Yby Yaa'ú), San Pedro (distrito de Guayaibi) y Canindeyú (distritos de Ygatym e Itanará).

Fuentes