Pablo Fernández Fadraga

Pablo
Información sobre la plantilla
Pablo Fernández Florencia.jpg
Fundador y director del Museo municipal de Florencia e historiador del municipio.
NombrePablo Fernández Fadraga
Nacimiento25 de enero de 1937
Florencia, Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de diciembre de 2007
Florencia, Ciego de Ávila, Cuba
Causa de la muerteTumor en mediastino posterior
ResidenciaCuba
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubano
Partido políticoPartido Comunista de Cuba
CónyugeHevedina Hernández
HijosGrisel e Isabel Fernández Hernández
PadresFermín Fernández y Leocadia Fadragas
FamiliaresTeresa y Norma

Pablo Fernández Fadraga. Historiador del municipio de Florencia, en la provincia de Ciego de Ávila. Profesor, fundador y director del museo municipal por 5 años. Además fue conservador y posteriormente museólogo. Ocupó cargo de vicepresidente de la Asociación Canaria en la localidad y fue condecorado y reconocido en numerosas ocasiones.

Síntesis biográfica

Nace el 25 de enero de 1937 en la vivienda del matrimonio de Fermín Fernández y Leocadia Fadragas. Padre de origen canario, venido de la Palma y que como tantos otros isleños echaron sus raíces en esta Cuba preciosa, encontrándose con cubanas que como su madre se fundieron en una unión llena de amor y respeto que perduró toda la vida.

Nacieron años después sus dos hermanas Teresa y Norma, resultando ser Pablo el primogénito y único varón de esta familia. Su padre poseía unos terrenos en la actual CPA Aníbal Madrigal del municipio de Florencia, y allí en compañía de su viejo aprendió todo lo relacionado con el trabajo del campo, animales y cultivos. Amado por sus padres quienes le profesaron un cariño muy profundo, pero de su madre heredó cualidades que quedarían por siempre en su espíritu y personalidad.

Estudios realizados

Cuando arribó a su edad escolar lo matriculan con el maestro Sergio Jiménez quien le enseñó valores como la honradez, la modestia, el respeto y sobre todo el amor a la patria que siempre estuvo presente en él.

Asistió al colegio La Progresiva de Cárdenas, Matanzas en el que se graduaría con notas sobresalientes de estudios elementales. Comenzó a estudiar contabilidad la cual no terminó puesto que no le gustó esa materia.

Años más tarde, trabajando ya, ratificó su 12º grado en la FOC Camilo Cienfuegos en el municipio de Florencia. Constaría en varias ocasiones que ya desde esa época, muy joven todavía, se interesó por la historia de su país y más aún la del pueblo que lo vio nacer.

Inicios como historiador

En el año 1959 comenzó a indagar con personas, algunas fundadoras de fechas y hechos más importantes ocurridos en su pueblo, para que de esta manera y sin proponérselo comenzara a reunir un bastísimo conocimiento de la historia de Florencia.

Por esa época se gestaba en el municipio al igual que a todo lo largo y ancho del país , la lucha contra bandidos, grupúsculos de individuos que tratarían infructuosamente de ahogar la revolución naciente, y en esta batalla también participó activamente lo que le valió ser durante muchos años, miembro de la Asociación de Combatientes de la República de Cuba.

En 1970 contrae matrimonio con Hevedina Hernández, también oriunda de este pueblo y quien sería su esposa dedicada y leal hasta el último día de su existencia. Ella le dio dos hijas, Grisel que nació el 27 de noviembre de ese mismo año e Isabel que nació cuatro años después el 11 de septiembre en 1974.

Ejemplo de hombre y padre

Fue ejemplo de hombre y de padre, colaborando con sus hijas siempre, primero en su etapa escolar y luego como trabajadoras. En julio de 1992, feliz, como el mejor de los abuelos, recibió la dulce noticia de que nacía su primer nieta Isabelita, que convertiría cada nuevo día en el más bello de su existencia, a quien le inculcó la pasión por la lectura, por los buenos programas de televisión y por todo lo que le fuera interesante y provechoso. Dos años después vuelve nace su segunda nieta, Sandrita, que con su carácter tan especial lo mantenía siempre sonriendo ante sus continuas travesuras, bailes y cantos.

Las crió y mantuvo desde que nacieron y vieron ellas en su abuelo la figura paterna necesaria para poder crecer saludables de alma y espíritu. Después de algunos años de espera por embarazarse, su segunda hija le dio la esperada noticia de que al fin había concebido un hijo y para sorpresa de todos sería un baroncito, tantas hembras en su vida, y llegó el pequeñito en octubre de 2001 y que desafortunadamente lo pudo disfrutar muy poco.

Trayectoria laboral

Fue fundador del movimiento campesino cooperativo del municipio, ya que fue el primer campesino de esta zona en entregar al gobierno sus tierras para la creación de cooperativas agropecuarias.

A mediados de los años 70 se integra a las filas del PCC, siendo miembro activo del mismo y desempeñando diversos cargos como el de jefe de la esfera político-ideológica.

En el año 1980 se le asigna la tarea de integrarse a un nuevo proyecto de rescate de monumentos y de la historia local, debido a los conocimientos que en este sentido sabían que poseía, y de esta manera se dispone a hacer realidad un sueño dormido en él durante años y que consistía en crear un museo donde guardaría objetos, documentos, fotografías, armas y todo lo valioso que se pudiera rescatar en cualquier rincón del pueblo y sus alrededores.

Recorrió varios meses , llegando en incontables ocasiones a su hogar bien entrada la noche desde lugares bien distantes donde adquirió buena parte de la piezas que se exhiben hoy en el museo local, algunas donadas y otras que compró con dinero propio, objetos de valor incalculable puesto en manos de las nuevas generaciones por él.

A fuerza de tesón y sacrificio, llegó al fin el día feliz, y, pleno de gozo y satisfacción, se inauguraba el Museo el 14 de diciembre de 1982 y en el dejaría infinitas noches de dedicación y esmero.

Fue director del mismo durante cinco años. Quedando después como conservador y posteriormente museólogo, compartiendo esta labor con la de historiador desde el 18 de febrero de 1998 dictado por la Asamblea Municipal del Poder Popular reunida en sesión. Además fue creador de la comisión de Monumentos, no transcurría un mes sin que visitara uno a uno los Monumentos y sitios históricos y les diera a todos mantenimientos por muy lejanos que estuvieran como por ejemplo, el del “Hoyo de los Indios”, lugar por donde cruzó Camilo con su columna y el de la casa de este ubicada allí mismo en El Boquerón.

Fundador y colaborador

Fue fundador del Instituto Nacional de Historiadores de Cuba INHIC del que fue su presidente desde el 20 de octubre de 1995 hasta el año 2003. Colaborador de los periódicos Semanario Palante e Invasor y en este último, ya como historiador, se le publicaron algunos trabajos.

Tuvo en su haber varios folletos, dos libros, "Juan Blas Fernández” y la “Revolución del 30”, (no publicado) y otro dedicado a la figura de Máximo Gómez que su repentina enfermedad no le dejaría terminar , además de la monografía del municipio que se conserva en el museo , confeccionada con datos que investigó cuidadoso y pacientemente.

Trabajador responsable, amigo, excelente compañero, incansable luchador ante lo mal hecho, dirigió hasta poco antes de su desaparición física el Órgano de Justicia Laboral de Cultura. Cederista, activo, respetuoso, afable, cariñoso con cualquier persona que lo ocupara y de convicciones políticas inquebrantables, ayudaba a los niños de la escuela a realizar tareas o trabajos de Historia, y siempre complaciente los auxiliaba, como solo lo hace un buen maestro.

En el mes de diciembre del año 2003 fue declarado Personalidad por la Dirección Provincial de Cultura con la atención especial de todos los de esa condición. Pertenecía a la Asociación Canaria, desempeñándose en la misma como vicepresidente, creyó que era imprescindible el estudio y difusión de la cultura de las siete islas por las nuevas generaciones, así como sus tradiciones y costumbres, con la necesidad de la inauguración de la casa canaria, donde pudieron acudir todos los interesados, descendientes o no a descubrir su pasado isleño quien lo tuviese.

Muerte

Se le diagnostica un tumor en mediastino posterior, muy agresivo, y fallece un mes después a las 8.45 de la noche del día 3 de diciembre del 2007, a la edad de 70 años. Se fue físicamente, pero dejó y enseñó a todos su obra acabada.

Reconocimientos y medallas otorgadas

  • Certificado de la Asociación de Amistad Cubano- Soviética por el 2do lugar en el concurso Historia sobre la Revolución Socialista Soviética en su 60 Aniversario. (noviembre /1977).
  • Certificado de la ANAP por ser fundador del Movimiento Cooperativo. (junio/1980).
  • Diploma en reconocimiento a su participación en la lucha contra Bandidos. (abril/1987).
  • Certificado por su participación en la conferencia científica sobre Identidad Cultural. (noviembre /1988).
  • Certificado por su participación como jurado en varios eventos históricos culturales. (septiembre/ 1988).
  • Certificado de la CTC como mejor trabajador en la Emulación Sindical en numerosas ocasiones.
  • Diploma de encuentros provinciales de Investigador del patrimonio cultural por su participación como ponente. (enero/1999).
  • Diploma por Trabajador Destacado en el sector de la Cultura por varios años consecutivos.
  • Diploma del ejecutivo provincial de la UNHIC por su destacada labor en la Obra Científica de su municipio. (julio/1997).
  • Reconocimiento por Activista de Historia del PCC por más de 10 años en la investigación y divulgación de la historia. (diciembre / 1984).
  • Diploma por el VI Encuentro de Investigadores del Ptrimonio Cultural por la presentación del Trabajo: “El desalojo del Cuabal”. (septiembre/ 2001).
  • Reconocimiento por su labor ininterrumpida durante 25 años en el Museo municipal y en el sector de Cultura. (diciembre / 2005).
  • Reconocimiento por su destacada participación en actividades de Historia y como mejor Museólogo de la Provincia. (julio/2004).
  • Medalla conmemorativa Aniversario 40 de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
  • Medalla de los 5 años de la creación de los Poderes Populares.
  • La de los 10 años de los Poderes Populares.
  • Medalla entregada por el Consejo de Estado a los combatientes.
  • Sello conmemorativo entregado por los jóvenes de la Universidad de las Villas en unas de sus graduaciones en el Boquerón.

Fuentes

  • Testimonio de su hija Grisel Fernández.
  • González Hernández Iselda,Laurencio Cruz Yoandy: Pablo Fernánadez Fadraga, Multimedia sobre la vida y obra de Pablo Fernández Fadraga. Florencia, 2007.
  • Blog El Florenciano