Pablo Santos

Pablo Santos
Información sobre la plantilla
Nacimiento14 de agosto de 1880
Guanabacoa, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de octubre de 1959
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Otros nombresPablo Santos Orihuela
OcupaciónTenedor de libros, guionista, distribuidor, productor de películas

Pablo Santos (Guanabacoa, La Habana, Cuba, 14 de agosto de 1880; m. La Habana, 4 de octubre de 1959). Distribuidor, productor y guionista cuyo nombre completo fue Pablo Ernesto Eusebio de los Santos Orihuela.

Datos

Pablo Santos fue un tenedor de libros que se asoció Jesús Artigas en 1905 en la compraventa de equipos cinematográficos y el alquiler de películas de importación directa, como representantes de la casa Gaumont.

El 29 de abril de [[1908] abren la Compañía Cinematográfica Habanera, más conocida como Santos y Artigas, que se considera como la primera casa distribuidora de películas en Cuba. En 1910 Santos y Artigas se convierten además en productores.

Juan José (1910), de Enrique Díaz Quesada, es el primer título producido en alianza con Díaz Quesada. Como fruto de esta colaboración, en el periodo 1910-20, producen un total de 31 títulos, entre documentales y cintas de ficción.

Santos escribe en 1917 el argumento de dos de ellos, El tabaquero de Cuba o El capital y el trabajo y La careta social.

Desde noviembre de 1912, editan la revista quincenal Cuba Cinematográfica, primera publicación cubana especialmente dedicada al cine, con el propósito fundamental de promover las películas en el circuito cinematográfico.

Empresario

Un incendio destruye todas las copias de exhibición, entre las cuales se encuentran las películas producidas por su firma. Asumen las funciones de empresarios de varios importantes teatros. A ellos debe el público la presencia en los escenarios de temporadas de teatro, ópera, revistas, operetas y variedades con artistas como María Barrientos, Esperanza Iris, Enrique Randal o Ernesto Vilches, y la bailarina Anna Pavlova, entre otras.

Construyen los teatros Arena Colón y Campoamor en la Habana y propician campeonatos de lucha libre y boxeo.

La carpa-cine La Tienda Negra, es inaugurada en mayo de 1919 en La Habana. Además de la carpa-cine, Santos y Artigas construyó o compró varios cines en distintos puntos de su país. Llegan a manejar muchos títulos de los cuales son distribuidores exclusivos y llegan casi a tener el control de la exhibición en Cuba en las dos primeras décadas del siglo XX.

En 1916 fundan el Circo Santos y Artigas que recorre la isla hasta principios de la década de 1960.

Fin de una sociedad

En 1919 cierran su casa de producción de películas. La última película que producen es La brujería en acción, estrenada el 7 de enero de 1920.

Véase también

Fuentes

  • Datos. Consultado el 23 de octubre de 2023.
  • Arturo Agramonte, Luciano Castillo. El epílogo del Maine. En Cronología del cine cubano I. Ediciones ICAIC, 2011, p 81, 237. . Consultado el 23 de octubre de 2023.
  • Entrada conformada por Luciano Castillo para el Diccionario del cine iberoamericano. España, Portugal, América. Sociedad General de Autores y Editores, España, 2009. . Consultado el 23 de octubre de 2023.