Pajet

Pajet
Información sobre la plantilla
Deidad
Pajet.jpg
Religión o MitologíaMitología egipcia

Pajet,Diosa cazadora de la mitología egipcia, su nombre significa «La que Rasca» o «Desgarradora». Considerada como hija del sol, por lo que fue identificada con Sejmet, era una diosa menor que estuvo siempre relacionada con la ceremonia de la coronación.

Iconografía

Los antiguos egipcios la representaban como una mujer con el cuerpo de leona. En la cabeza llevaba un disco solar entre dos cuernos liriformes y con dos plumas, primero era manifestación de gata y luego de leona y también de Gepardo.

Diosa Pajet

Esta diosa se encuentra en los Textos de las Pirámides donde figura como “Cazadora de la Noche con Garras Afiladas” y durante el Reino Medio se localiza en Beni Hassan, donde se convierte en una diosa local muy importante, Aunque era muy posible que Pajet no fuera desde el principio una diosa leona, ya que su imagen se ajusta más a una gata salvaje del desierto; de hecho, bajo el nombre de “Pajet la Grande”, se encontró su nombre escrito con un calificativo de gato. Como todas las diosas leonas, se relaciona con las actividades guerreras, con los uadis y los oasis.

Está estrechamente ligada a la ceremonia de coronación. En el Reino Nuevo aparece acompañada de dioses tan importantes como Amón y Nejbet y su culto cobra una significación especial, sobre todo en las dinastías XVIII y XIX, cuando se asocia a la corte. En Época Baja encontramos a Isis-Pajet “Señora de la Escritura”.

Nombre

Su nombre significa “La que Araña”, haciendo alusión al animal en el que se manifiesta y en algunas ocasiones figura con el epíteto de “Dama de Seth”. Tenia un carácter muy hostil y como tal, lleva los apelativos de “La que Despedaza”, “La Destructora” y “La que Arrebata”. Por esta característica es “Aquella que abre las vías de la Lluvia Tempestuosa”, nombre que guarda relación con las fuertes lluvias torrenciales que caían en el valle, tormentas cuya fuerza y fiereza eran equiparables a las de la propia diosa.

Pajet, lleva también el epíteto de "dama de Seth". Ligada a la ceremonia de coronación, aparece en el Imperio Nuevo, acompañada de dioses tan importantes como Amón y Nejbet. Identificada con Sejmet. Era una encarnación de Hathor. Es la esposa de Horus de Hebenu. Bajo su aspecto animal puede aparecer en un primer momento como un gato salvaje o más tarde como una leona. Sus principales centros de culto fueron el uadi cercano a Beni Hassan, Hermópolis y Antínoe.

Poder y creencias

Era considerada por los antiguos egipcios como protectora del sol y con la capacidad de hacer crecer el Nilo ya que también era diosa de las fuertes tormentas que caían en el Wadi, por lo que recibía el título de "Aquella que abre las vías de la lluvia tempestuosa"

Fuentes