Palacio Stoclet

Palacio Stoclet
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Site 1298 0001-594-0-20151104160125.jpg
El palacio Stoclet de Bruselas
PaísBandera de Bélgica Bélgica
TipoCultural
Criteriosi, ii
N.° identificación1298
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción2009 (XXXIII sesión)

El palacio Stoclet Considerado la obra maestra de Hoffman, la casa de Stoclet es una de las casas particulares más refinadas y lujosas del siglo XX.

Historia

En [1905], cuando Adolphe Stoclet, banquero y coleccionista de obras de arte, encargó la construcción de este edificio a Josef Hoffmann, uno de los arquitectos más destacados del movimiento denominado Secesión de Viena, no le impuso condiciones estéticas ni financieras de ningún tipo. La finalización en [1911] de este palacio y su jardín, caracterizados por su geometría austera, fue un momento decisivo en la historia del Art Nouveau que anunciaba ya la arquitectura del Art Déco y el Movimiento Modernista El Palacio Stoclet es una de las edificaciones más logradas y homogéneas de la Secesión de Viena, cuenta con obras de Koloman Moser y Gustav Klimt, y encarna la ambición de crear la “obra de arte total” (Gesamtkunstwerk), en la que arquitectura, escultura, pintura y artes decorativas se integran en una misma obra. Este edificio es un testimonio de la renovación artística de la arquitectura europea. Su estado de conservación es excepcional, ya que se han preservado intactas la mayoría de las instalaciones y del mobiliario originales. Fue construida en la Avenue de Tervueren/Tervurenlaan de Bruselas, en el municipio de Woluwe-Saint-Pierre, por el Wiener Werkstätte o Taller Vienés. Aunque la fachada recubierta de mármol está radicalmente simplificada y mira al racionalismo, contiene obras encargadas a Gustav Klimt en el comedor,[1] cuatro figuras de cobre en lo alto obra del escultor Franz Metzner, y otras artesanías en el interior y exterior del edificio.[2] Esta integración de arquitectos, artistas y artesanos hacen de él un ejemplo del Gesamtkunstwerk, una de las características que definen el Jugendstil.

Fuentes

  • Honnef, Klaus (2000). «Art of the 20th Century» pág. 754. Köln: Taschen.
  • Sembach, Klaus-Jurgen (2002). «Art Nouveau» pág. 225. Köln: Taschen.