Palacio de Comares

Revisión del 18:53 23 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Palacio de Comares
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Palacio)
Pal comades.jpeg
Descripción
Tipo:Palacio
Estilo:Granadino
Localización:Granada. Bandera de España España


Palacio de Comares. Constituyó la residencia oficial del monarca, y está compuesto por un conjunto de dependencias agrupadas en torno al Patio de los Arrayanes. La Torre de Comares estaba destinada a ser el salón del trono. El interior es un cuadrado.

Historia

El Cuarto o Palacio de Comares constituyó la residencia oficial del monarca, y está compuesto por un conjunto de dependencias agrupadas en torno al Patio de los Arrayanes, con galerías porticadas en los extremos, situándose al norte la Sala de la Barca y la Sala de los Embajadores, que ocupa el interior de la Torre de Comares, desde donde se domina el valle del Darro.

Yusuf I quiso que la decoración de su residencia oficial dejara maravillado al visitante, por lo que ordenó que se construyera y adornara de manera exquisita, aunque probablemente no viese terminada esta obra, ya que diversas inscripciones atribuyeron su autoría a su hijo Mohamed V, que terminó la obra, el cual además, construyó una fachada a lado sur del Patio del Cuarto Dorado.

Todo el muro está decorado con bellísimos adornos y numerosas inscripciones, que rezan el lema «Sólo Dios es vencedor». En el friso de madera labrada podemos leer uno de los poemas que Ibn Zamrak dejó tatuados en el palacio nazarí.

Descripción

Consta de cuatro partes diferenciadas. Si comenzamos por el oeste, a la izquierda, nos encontramos con La Madraza de los Príncipes, más a la derecha el llamado Patio de Machuca, el Mexuar con el Patio Dorado y el Patio de la Alberca con los baños y el Patio de la Reja.

Según Torre Balbás el Patio del los Arrayanes con la Torre de Comares formaban la célula primaria del Palacio Real de los soberanos nazaries. La Torre de Comares estaba destinada a ser el salón del trono. Era sólida en su construcción. De fábrica de hormigón. Era impresionante desde el exterior y muy austera. El interior es un cuadrado.

Se realizaron subterráneos en la nueva torre, tres amplias habitaciones abovedadas incomunicadas entres sí, con acceso desde el adarve interior.

Dos metros por encima del subterráneo se encuentra el salón regio, que es un cúmulo de arte. La torre tan potente manifiesta su grandeza 1 siglo y medio antes de su extinción. Entre la torre y la sala de la Barca hay un pasillo.

La escalera en el ángulo SO de la torre de planta rectangular de 2'31 x 1'88 m. Los arcos son de medio punto, algunos apuntados. Bajo el reinado de Mohammed V se introducen nuevas decoraciones en el pórtico y en la Sala de la Barca. Las yeserías de las paredes de la sala son del reinado de Mohammed V y forman una composición bellísima: octógonos de lados curvos combinados con cruces; pequeños lazos de ocho y emblemas de la banda.

Estas yeserías y las de la pared interior del muro de entrada de la Torre de Comares son las mejores de la decoración nazarí. El acceso al Salón del Trono era a través de un gran arco de mocárabes de las mismas características que el arco de entrada de la sala principal de la torre de la Cautiva.

La torre está precedida por una gran sala, cubriéndose las habitaciones con bóvedas de medio cañón. La longitud de la habitación central coincide con el ancho de la torre de Yusuf I.

Delante de esas habitaciones pasa un pasadizo estrecho, camino de ronda, abovedado que enlaza luego con el adarve exterior de la muralla.

Por lo tanto cabe pensar que el paseo de ronda se hacia por el corredor subterráneo del interior del viejo palacio, en contra de lo habitual en otras torres que era que el callejón pasara por debajo de las torres. Esto es una excepción pues se elimina el paseo de ronda desde la torre de Machuca al actual Palacio de la Reja.

Baños

No se concibe la Alhambra sin un Baño Real. Al viejo palacio de Comares pertenece el baño actual con doble acceso: uno por el subterráneo y otro por la antigua escalera del patio de los Arrayanes. El baño tiene apodyteriun - habitación de descanso-, frigidarium, tepidarium y caldarium.

Yusuf reformó este edificio introduciendo la qubba o sala de descanso y añadiéndole capiteles, columnas y yeserías en ella. La amplitud del tepidarium, las enormes losas de mármol y los ricos zócalos vidriados, hacen del baño un edificio de los más importantes en el Arte hispanomusulmán, para Basilio Pavón. En los zócalos vemos hasta 10 dibujos distintos.Loa zócalos más vistosos se reservan para el apodyterium. Las bóvedas de las tres salas de baño son esquifadas. O sea que el vértice de unión de las aristas es una superficie plana.

Alicatados

Los zócalos del Pórtico, sala de la Barca y salón del Trono se distribuyen de manera simétrica.El salón del trono tiene los zócalos más ricos.

Techumbres

Los techos del Palacio de Comares se encuentran en el pórtico, sala de la Barca, camerines y cubierta del Salón del Trono. La cúpula del Salón del Trono tiene la apariencia de una bóveda esquifada.

Características de la torre

La Torre tiene 45 m de altura. Grandes ventanas en sus fachadas, gárgolas y almenas.

Fuentes