Diferencia entre revisiones de «Palacio de Linares»

(Véase también)
(Véase también)
Línea 46: Línea 46:
 
*[[Madrid]]
 
*[[Madrid]]
 
*[[Palacio de Elduayen]]
 
*[[Palacio de Elduayen]]
 +
*[[Palacio del Marqués de Salamanca]]
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

Revisión del 15:23 25 ago 2022

Palacio de Linares
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
PAlacio de Linares.jpg
Descripción
Estilo:Ecléctico
Localización:Madrid, España.
Uso inicial:residencia de los marqueses de Linares
Uso actual:Visitas guiadas
Datos de su construcción
Inicio:1877
Término:1990
Otros datos
Arquitecto(s):Carlos Colubí, Adolf Ombrecht y Manuel Aníbal Álvarez

Palacio de Linares, conocido en sus primeros años como palacio de Murga, es un lugar cargado de arte e historia. Está ubicado en el corazón de Madrid, abriendo su fachada principal a la plaza de Cibeles, en el mejor solar del barrio que empezó a construir el marqués de Salamanca entre el paseo de Recoletos y la calle Alcalá. Clausurado y sin uso durante casi un siglo. Tras una laboriosa restauración, este, uno de los edificios decimonónicos mejor conservados situado en pleno centro de Madrid, fue reabierto en 1992 y se convirtió en la sede de Casa de América, donde desde entonces acoge a destacadas personalidades y eventos relacionados con el continente, y ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico.

Historia

En cuanto el rey Amadeo de Saboya les otorgó a D. José Murga y Dª Raimunda de Osorio los títulos de Marqueses de Linares y Condes de Llanteno en 1872, estos se dispusieron a comprar al Ayuntamiento un solar en el que se hallaba el antiguo Pósito Real situado en la entonces conocida como plaza de Madrid, que ocupa los terrenos de los antiguos Molinos de Plata y del Pósito Real de Madrid.Luego de cinco años empezaron a construir su nueva residencia por la ardua situación política del momento. Los Marqueses quienes se instalaron en 1884 a pesar de que el palacio estuviese inacabado, fallecieron justo un año después de que se diese por finalizado. Los mismos fallecieron sin descendencia directa.Tras la muerte su muerte, el palacio fue heredado por Raimunda Avecilla y Aguado, condesa de Villapadierna, ahijada de los marqueses e hija de su administrador, Federico Avecilla Delgado.

Construcción

Los marqueses de Linares quienes mandaron a construir el palacio lo hicieron y decoraron con los mejores arquitectos Carlos Colubí, Adolf Ombrecht y Manuel Aníbal Álvarez y trabajaron en él, pintores de la talla de Francisco Pradilla, Manuel Domínguez y Alejandro Ferrant. En el breve periodo en el que fue habitado de 1884 a 1902, fue una de las residencias más lujosas e impresionantes de Madrid.

Descripción

Escaleras del palacio de linares.jpg

El palacio consta en su distribución de cuatro pisos, el sótano, entresuelo, planta noble, y tercera planta más un subsótano. La decoración está inspirada en diversos estilos, desde el del lujoso Luis XV y Luis XVI al pomposo rococó o al sobrio Luis Felipe. Las salas están decoradas con distinguido gusto: tapices de la Fábrica de Gobelinos, techos decorados con abundantes dorados y pinturas mitológicas, suelos de maderas exóticas, lámparas francesas, alfombras de la Real Fábrica de Tapices, sedas de China para el salón oriental, diversos panneaux decorados con ricas telas bordadas. Su fachada esta combinada con elementos decorativos de estilo francés e italiano.

Sus pinturas de murales o mármoles son de excelentísima calidad, así como también lo son la riqueza de sus telas y alfombras, bronces, lámparas, mosaicos y trabajos en madera, constituyen uno de los conjuntos de arquitectura decimonónica mejor conservados del siglo XIX en España.

Abandono del palacio

En las primeras décadas del siglo XX en España están marcadas por inestables situaciones políticas, movimientos sociales, una guerra civil o la Edad de Plata de la cultura española. Frente a todos esos sucesos, el Palacio de Linares se encontraba sin movimiento en su interior, hasta que empezó a ser arrendado por diversas compañías a partir de la década de los 50. Después de los distintos cambios con respecto a sus propietarios, entre los que se incluyen la compañía marítima Trasmediterránea, la Confederación Española de Cajas de Ahorros, el Ayuntamiento de Madrid y el industrial Emiliano Revilla, permaneció sin uso y clausurado con cien llaves durante casi un siglo, lo que garantizó que su decoración y mobiliario llegasen sin grandes modificaciones hasta el día de hoy, si bien requirieron una laboriosa restauración.

Nuevos usos

Sumado a años de abandono, se planteó su demolición pero en el año 1976 fue declarado Monumento Histórico-Artístico, lo cual evitó el fin para este palacio. En 1981, los salones sus salones se llenaron de vida nuevamente gracias al cineasta Luis García Berlanga, quien en su película Patrimonio nacional, segunda parte de su saga de los Leguineche, cuenta la vuelta de una familia de la nobleza venida a menos al Madrid de los años ochenta y que decide instalarse en un antiguo palacio de su propiedad. En 1986 fue adquirido por 1500 millones de pesetas (9 millones de euros) por la sociedad inmobiliaria Teseo. La suerte del palacio de Linares cambió cuando el Ayuntamiento de Madrid adquirió el palacio e inició un proyecto de rehabilitación en 1988. El palacio de Linares apareció en el billete de más valor, el de 10 000 pesetas, en la última serie de billetes de peseta emitida en 1992.

En 2017, gracias a la colaboración del Museo del Prado, han regresado al palacio dos monumentales retratos de los marqueses, pintados por Francisco Pradilla en 1888. Así mismo en años previos se han recuperado, mediante compra en subasta, algunos tapices.

Casa de América

El Palacio de Linares reabrió sus puertas el 25 de julio de 1992 como sede de Casa de América, un Consorcio fundado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Más de veinticinco años después de esa fecha, dicha sede principal se ha convertido en un referente de encuentro cultural, político y social de América Latina. Coincidiendo con los actos del Quinto Centenario de la llegada a América de Cristóbal Colón y de la capitalidad cultural europea de Madrid, el Palacio de Linares se reabrió, tras una rehabilitación llevada a cabo por el arquitecto Carlos Puente Fernández, como Casa de América, un centro destinado al intercambio cultural entre España y América. Con este fin, el centro organiza numerosas exposiciones, debates, presentaciones, conferencias, cursos, etc.

Además, durante el año 2009, ha servido de escenario para la grabación de diversos videoclips y actuaciones, como es el caso de Cómo te olvido, de Malú, o Tarde de domingo rara, de Amaral, grabada en acústico. El primer sábado del mes, durante todo el año, Casa de América con la colaboración de Producciones Estandarte organiza una actividad única: una visita nocturna al Palacio de Linares tal como era en el siglo XIX, con personajes de la época como anfitriones quienes cuentan los secretos más ocultos y misteriosos del palacio. Es un viaje en el tiempo donde los visitantes son guiados por los salones y estancias del edificio desde las tarde hasta la media noche.

Véase también

Fuentes