Palacio de Medina de las Torres

Palacio de la Duquesa de Medina de las Torres
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Palacio-de-Medina-de-las-Torres.jpg
Descripción
Estilo:Neoclásico
Localización:Paseo de los Recoletos, Madrid, España.
Uso inicial:Palacio-residencia
Uso actual:Museo
Datos de su construcción
Inicio:1881
Término:1884
Otros datos
Arquitecto(s):Agustín Ortiz de Villajos

Palacio de Medina de las Torres, se encuentra en una de las zonas más elegantes y señoriales de Madrid, España. Se sitúa adyacente al Palacio del Duque de Elduayen, con el que guarda cierta semejanza. En la actualidad el madrileño se disfrutan en el recinto, de una amplia programación de exposiciones. Pintura, escultura y dibujo del periodo entre finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX son las exhibiciones habituales. El palacio fue vendido en el año 1986 a la Fundación Mapfre, y en la actualidad ocupa el Espacio Miró de dicha Fundación.

Ubicación

El palacio se encuentra en el n.º 23 del Paseo de Recoletos, esquina con la calle del Almirante número 29 de la ciudad de Madrid, sobre parte del solar donde estuvo ubicado el Circo de Price, a pocos metros del Café Gijón, en España.

Historia

El edificio se construyó entre 1881 y 1884. Cuatro años antes el Circo Price había sufrido un incendio y con el cambio se instaló en la plaza del Rey. El nuevo palacio fue construido por el arquitecto Agustín Ortiz de Villajos, a encargo de la duquesa de Medina de las Torres, María Eulalia Osorio de Moscoso y Carvajal, quien fuera su primera propietaria. Su dignidad descendía del conde Duque de Olivares, que recibió este título de Felipe IV para dotar a su hija antes de casarse. A su lado se encuentra el palacio de Elduayen, construido la década siguiente, que alberga oficinas de la Fundación. Y a su alrededor tenemos otros palacios como el de Alcañices, y enfrente el del Marqués de Salamanca y el de Ramón Pla Monje que pusieron de moda esta avenida en la segunda mitad del siglo XIX.

Construcción

Palacio de la Duquesa Medina de las Torres.jpg

Originalmente el palacio contaba con semisótano y cuatro plantas. Sin embargo, con las remodelaciones fue creciendo hasta tener una planta más. Su fachada está equilibrada de color rojo ladrillo y blanco piedra. En su interior el palacio de Medina de las Torres alberga la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre, propietaria del edificio.

Descripción

El palacio de Medina de las Torres está estructurado en dos cuerpos de esquina y un cuerpo central con cinco baños. Lo que pretendía Ortiz de Villajos era obtener una construcción a mitad de camino entre un palacio urbano y un edificio de viviendas. En el año 1910 el edificio toma un aire más señorial y monumental con la construcción de dos torreones sobre los cuerpos de las esquinas, manteniendo las decoraciones verticales y horizontales del estuco y empleando de nuevo los machones de ladrillo. Un dato curioso sobre este palacio son las diferentes y notables alturas de sus plantas: la segunda y tercera alcanzan cada una 4 metros, mientras que la principal llega a medir nada menos que 4,70 metros.

Reformas

La reforma realizada en 1910 sirvió para añadir las torres de las esquinas que le confieren su personalidad actual. Posteriormente su primera gran reforma la realiza Enrique Simonet Castro entre 1932 y 1940. La segunda y tercera reformas tienen lugar en los años 1990, 1992 y 1995 por los arquitectos Enrique de León García e Íñigo Ortiz Díez de Tortosa. Esta última fue pensada para dar cabida a las salas de exposiciones de la Fundación.

Exposiciones

Palacio-del-Marques-de-Salamanca-3.jpg

La zona de exposiciones del palacio de Medina de las Torres presenta una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados. La misma se divide en tres plantas, que albergan diferentes muestras. Desde el 2008, la Fundación Mapfre viene ofreciendo exposiciones de gran calidad, junto con sus otras salas en Madrid y Barcelona. En sus salas han podido verse exposiciones destacadas como la de Sorolla y Estados Unidos o la de Henri Cartier-Bresson, ambas en 2014, o Giacometti. Terrenos de juego en 2013. A finales de 2015 se exhibió la muestra sobre la obra de Pierre Bonnard. Y en 2020 otra sobre Rodin y Giacometti.

Véase también

Fuentes