Palacio de la Aljafería

Revisión del 15:40 8 nov 2020 de Irma gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Palacio de la Aljafería
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
20070712klphishes 39.Ies.SCO.jpg
Descripción
Uso inicial:Quinta de recreo de los reyes del reino Taifas de Saraqusta
Datos de su construcción
Inauguración:1046, siglo XI
Otros datos
Arquitecto(s):Los árabes del reino Taifa

Palacio de la Aljafería. Se encuentra situado al norte de España, en Zaragoza a solo unos minutos del centro. El 4 de junio de 1931 fue declarado Monumento Nacional de Interés Histórico Artístico y Patrimonio de la Humanidad por su arte mudéjar, y es considerado el palacio musulmán más importante de Occidente del siglo XI. Hoy en día es un magnífico conjunto artístico y monumental y además alberga la sede de las Cortes de Aragón.

Historia

Este castillo-palacio fue construido en la época de Al-Muqtadir, entre el 1046 y el 1082, siglo XI por los árabes del reino Taifa como quinta de recreo de los reyes del reino Taifas de Saraqusta (los Banu Hud). En 1118 pasó a ser residencia de los reyes cristianos tras la conquista de Zaragoza por Alfonso I El Batallador, que fueron realizando sucesivas obras de ampliación y reacondicionamiento convirtiéndolo en el principal foco de difusor del arte mudéjar aragonés. Desde 1485 el palacio fue también sede del Tribunal de la Inquisición incluidas sus cárceles. Destaca la reforma que realizaron los Reyes Católicos en 1492, los cuales realizaron la mayor ampliación del complejo construyendo en su interior lo que se conoce como Palacio de los Reyes Católicos. En 1593 Felipe II lo transformó en cuartel y se construyen la fortificación exterior, el foso y los jardines. En los siglos posteriores sufrió reformas continuas al ser usado como acuartelamiento militar, y grandes desperfectos, sobre todo con los Sitios de Zaragoza de la Guerra de la Independencia.

Descripción del palacio

Patio de Santa Isabel.

El palacio se estructura en torno a un gran patio rectangular, con albercas en sus dos extremos a cielo abierto. A continuación dos pórticos laterales con arquerías mixtilíneas y polilobuladas. Los torreones exteriores son redondeados excepto, el llamado Torreón del Trovador, mayor en altura y de sección rectangular que se organiza en varias plantas.

En el pórtico norte se sitúa un pequeño oratorio de planta octogonal, con el mihrab en uno de sus lados decorado con los típicos motivos de ataurique. La zona inferior, datada en el siglo IX, es el resto más antiguo del conjunto arquitectónico.

Este palacio consta de una solemne escalera, una galería y un conjunto de salas denominadas de los Pasos Perdidos con magnífica techumbre de madera gótico-mudéjar que tienen su culminación en el gran Salón del Trono con un soberbio artesonado.

Debido a todos los avatares históricos, la Aljafería es uno de los edificios más complejos de Aragón en cuanto a su historia constructiva y supone además una de las mayores cimas del arte hispano-musulmán siendo sus aportaciones artísticas retomadas con posterioridad en los Reales Alcázares de Sevilla y en la Alhambra de Granada.

Fuente