Palacio de los Condes de Argillo

Palacio de los Condes de Argillo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Casa Palacio)
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Descripción
Tipo:Casa Palacio
Estilo:Transición del modelo del Renacimiento al Barroco.
Localización:Zaragoza.España
Uso inicial:Casa doméstica
Uso actual:Museo Pablo Gargallo.
Datos de su construcción
Inicio:Siglo XVII
Otros datos
Arquitecto(s):Juan de Mondragón y Felipe de Busiñac y Borbón

Palacio de los Condes de Argillo . Es un Palacio construido como morada familiar a principios del siglo XVII por Francisco Sanz Cortés, marqués de Villaverde y conde de Morata y Atarés. Actualmente alberga el Museo Pablo Gargallo, con una exposición permanente del artista que incluye esculturas, dibujos, grabados y cartones. Además tiene salas para exposiciones temporales. Se considera un Monumento Nacional por Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Historia

Construcción original

El palacio lo hizo construir Francisco Sanz Cortés a los arquitectos: Juan de Mondragón y Felipe de Busiñac y Borbón. Su construcción se prolongó entre los años 1659 y 1661, en el siglo XVII. El palacio se hizo como ampliación de la casa que ya poseía en la parte posterior de este edificio, por lo que sólo consta de los elementos más representativos: fachada, patio, escalera y salón en planta noble.

Sólo conserva de su estructura original la fachada y el patio de forma cuadrada. En la fachada destacaremos su clara expresión barroca con escaso paramento, grandes huecos y un alero muy amplio con motivos vegetales. Los canteros que trabajaron en la labra de las columnas y demás elementos de piedra fueron Domingo de Espés, mayor y menor, Juan Sancho y Martín de Abaría.

Palacio usado como Colegio

Transformado en Colegio de San Felipe desde 1860, su estructura interna se modificó sustancialmente para reaprovechar al máximo el espacio que ofrecía; así se dedicó el salón de protocolo a dormitorio, bajando el techo, mientras que el espacio de la galería se compartimentó al máximo y se cerraron las arquerías, lo que produjo destrozos en basas y capiteles. El 27 de julio de 1943 se declara Monumento Nacional por Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Tres años después albergará la sede administrativa y talleres de la ONCE, que antes de abandonar el edificio derribará su parte trasera, espacio que aún conservaba la primitiva casa del infanzón D. Francisco San de Cortés y construye un patio de luces interpuesto. Durante la Guerra Civil el edificio fue ocupado como residencia de un Sector de Acción Ciudadana.

Restauración del palacio

Las primeras obras orientadas a su recuperación tienen lugar a partir de 1977, cuando el edificio es adquirido por el Ayuntamiento de Zaragoza, que tras varios usos lo destina definitivamente a Museo Pablo Gargallo. En abril de 1980 el arquitecto Angel Peropadre Muniesa concluyó las obras de restauración aunque en 1983 se aprobó un proyecto de restauración total ya como proyecto de conversión del edificio en museo; obras que no se concluirían hasta mayo de 1985, un mes antes de la apertura e inauguración del espacio museístico. En dicha restauración se intentó respetar al máximo los espacios y materiales de la construcción original. Su nueva función expositiva exigía la creación de nuevos espacios en el edificio. Por un lado, la adición en altura de nuevas plantas, la primera situada entre la cubierta y el forjado superior de la galería principal, esta planta está formada por cuatro pequeñas estancias que se comunican mediante pasillos; la segunda planta entre la cubierta y el forjado superior del salón principal, de superficie igual al piso de abajo. Además, se construye un cuerpo de comunicación vertical para la escalera y ascensor, que conecta todos los pisos.

Patrimonio Cultural

El Boletín Oficial de Aragón de 18 de enero de 2002 publica la Orden de 21 de diciembre de 2001, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural del denominado Palacio de los Condes de Argillo o Museo Pablo Gargallo en Zaragoza, conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

Remodelación del edificio

En 2007 el museo cerró sus puertas para llevar a cabo obras de remodelación del edificio, gracias a las cuales se amplió el espacio útil de exposición un 40%. El 21 de octubre de 2009 el museo fue de nuevo abierto al público.

Descripción

El edificio resultante posee las características de la arquitectura civil de la nobleza aragonesa en la transición del modelo del Renacimiento al Barroco, adaptando a una expresión característicamente barroca a la organización y los elementos de las obras domésticas renacentistas. Tales son el mirador de arquillos de medio punto doblados, o la sucesión: zaguán, patio y escalera, aunque todo ello tiene ya otro tratamiento. En la fachada destaca el gran alero de madera, muy volado, la galería superior de arquillos y la portada de arco de medio punto con jambas y dovelaje de piedra negra, un contraste cromático típico del barroco. Los espacios internos se articulan en torno a un patio central, rodeado por galerías, que en la planta baja adintelada está recorrido por ocho columnas anilladas, mientras que el principal lo hace con arquería de medio punto sobre columnas toscanas como las del piso inferior. El patio queda coronado por un llamativo alero de madera en el que se han representado los doce signos del zodíaco, además de máscaras y frutos. Desde 1985 es la sede del Museo Pablo Gargallo, y frente a su fachada se colocaron las esculturas del Atleta Clásico y el Atleta Moderno, realizados en 1928-29 para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 para el Estadio Olímpico de Montjuic.

Dirección

  • Plaza San Felipe, 3. 50003 Zaragoza. España

Horarios

  • De martes a sábado de 9 a 21 h. Domingo de 9 a 14 h. Lunes, cerrado. Media hora antes del cierre se interrumpe la entrada.

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