Paleopalinología

Paleopalinología
Información sobre la plantilla
Paleopalinología .jpeg

Paleopalinología. Estudia los palinomorfos fósiles, es decir, restos microscópicos que engloban a todos aquellos que pueden ser estudiados desde el ámbito de la palinología. Los palinomorfos fósiles están compuestos de esporopolenina, quitina o pseudoquitina, cuya composición haya sido modificada de la original.

Es la acción que, mediante equipos o elementos electrónicos o mecánicos, emplea la energía para determinar, explotar, reducir o prevenir el uso del espectro, sea en el ámbito electromagnético o acústico.

Introducción

Los [[paleopalinólogos utilizan fósiles, y entre estos palinomorfos, como herramientas para poder interpretar diversos aspectos relacionados con la vida en distintos ambientes del pasado. Toda la información obtenida de los fósiles debe ser complementada con la que se obtiene del estudio sedimentológico de las pilas sedimentarias, así como otros datos de otras disciplinas de la geología, de tal manera que la integración de toda esta información permite realizar reconstrucciones paleogeográficas, paleoclimáticas, [[paleooceanográficas] y paleobiogeográficas a escala global de diferentes tiempos geológicos. En general se dedican a esta orientación los geólogos especializados en paleontología y los paleontólogos.

Laboratorio de Paleopalinología

Las tareas de investigación abarcan el levantamiento estratigráfico y la recolección de muestras para análisis palinológico. Después del procesamiento de muestras en el laboratorio se realiza el estudio bajo microscopio óptico de luz trasmitida (y fluorescencia) para establecer la lista de especies que conforman la asociación florística de cada muestra a lo largo de un perfil. Esta información permite interpretar la edad de las asociaciones, la evolución de la flora paleobiogeografía, a través del tiempo geológico y contribuir al conocimiento de la evolución paleoambiental, paleoclimática y paleogeográfica de la región de estudio.

Colección de Paleopalinología

La Colección de Paleopalinología tuvo sus inicios a partir de 1984, cuando el Dr. Wolfgang Volkheimer creó el Laboratorio de Paleopalinología, dando comienzo a los estudios paleopalinológicos en la provincia de Mendoza. La colección posee 11 holotipos procedentes de Cordillera Oriental (Ordovícico Inferior), Sierra de Famatina (Pérmico Superior), Cuenca Cuyana (Triásico Superior) y Cuenca Neuquina (Cretácico Superior e Inferior).

-Eisenackidium orientalis Rubinstein, Toro y Waisfeld, 1999

-Euconochitina paschaensis de la Puente y Rubinstein, 2009

-Gelasinicysta? cuyanensis Zavattieri y Prámparo, 2006

-Grapnelispora loncochensis Papú, 1997

-Oligosphaeridium quattrocchioae Volkheimer, 2010 -Muderongia sarjeantii Volkheimer, 2010

-Cladaitina veteadensis Zavattieri y Gutiérrez, 2012 -Meristocorpus veteadensis Gutierrez, Zavattieri y Ezpeleta, 2014 -Lueckisporites biformis Gutierrez, Zavattieri y Ezpeleta, 2014 -Lunatisporites lenticularis Gutierrez, Zavattieri y Ezpeleta, 2014 -Marsupipollenites costatus Gutierrez, Zavattieri y Ezpeleta, 2014

Aplicaciones

Entre las aplicaciones más específicas de la paleopalinología se incluyen la palinología estratigráfica, cuya aplicación en los estudios paleontológicos es muy importante, ya que su análisis puede llegar a realizar indicaciones bioestratigáficas muy precisas, que pueden ser comparados en términos cronoestratigráficos.Para poder realizar estudios bio y cronoestratigráfcos, es necesario un estudio taxonómico previo de estos microfósiles. En los casos de duda, lo que se hace es pedir una muestra holotipo al investigador que primero describió esa especie. En la imagen, tipos de polen y esporas de hace unos 10.000 años

Fuentes

  • La Palinología:Instrumentode investigación para las reliquias de la Sábana Santa de Turín y del sudario de Oviedo [1]. Consultado: 23 de enero del 2019
  • Palinología y restitución paleoecológica [2]. Consultado: 23 de enero del 2019
  • PALINOLOGÍA, EVOLUCIÓN DE LA VEGETACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO [3]. Consultado: 23 de enero del 2019