Diferencia entre revisiones de «Palito de Tender»

(Vistazo general)
Línea 19: Línea 19:
 
La [[pinza]] se coge con una mano y se aprieta en un extremo para abrirla. Ello obliga a darle una forma que le permita girar en torno al centro de la articulación para proporcionar un ángulo de apertura suficiente.
 
La [[pinza]] se coge con una mano y se aprieta en un extremo para abrirla. Ello obliga a darle una forma que le permita girar en torno al centro de la articulación para proporcionar un ángulo de apertura suficiente.
 
Hay diferencias notables en el ángulo de apertura de las [[pinzas]] mostradas, desde unos escasos 15 grados de algunas pinzas de madera (la número 14), hasta los 50 grados que permite alguna de las pinzas de plástico.
 
Hay diferencias notables en el ángulo de apertura de las [[pinzas]] mostradas, desde unos escasos 15 grados de algunas pinzas de madera (la número 14), hasta los 50 grados que permite alguna de las pinzas de plástico.
[[Archivo:Palitos_ropa_4.jpg|259px|thumb|Tipos de palitos según el número]]
+
[[Archivo:Palitos1.jpeg‎|259px|thumb|Tipos de palitos según el número]]
 
El ángulo de apertura afectará a la facilidad de uso de la pinza: cuanto más grueso sea el tejido, mayor debe ser el  ángulo de apertura.
 
El ángulo de apertura afectará a la facilidad de uso de la pinza: cuanto más grueso sea el tejido, mayor debe ser el  ángulo de apertura.
 
La mayoría de las pinzas incluyen unos huecos para abrazar la cuerda de tender y el tejido que la rodea. Estos huecos sirven también para que las pinzas se mantengas en una posición fija, sin salirse de la cuerda.
 
La mayoría de las pinzas incluyen unos huecos para abrazar la cuerda de tender y el tejido que la rodea. Estos huecos sirven también para que las pinzas se mantengas en una posición fija, sin salirse de la cuerda.

Revisión del 10:51 13 abr 2013

Palitos de tender
Información sobre la plantilla
Palitos ropa .jpg
Palitos de tender o horquillas para ropa

Palito de tender. Es un instrumento consistente en un conjunto de 3 piezas (Un resorte y dos pinzas o paletas) aunque las hay de una sola pieza sin resorte; mayoritariamente se fabrican desde sus inicios de madera siendo hoy el plástico el material número uno para su fabricación.

Nombres comunes

También son conocidos como: Palitos de tendedera, horquilla, presillas.

Ventajas y desventajas

Los palitos de tender la ropa son un mal necesario; útiles por su función pero muy molestos por su complicado sistema de palanca, que hace recordar, porqué era que seodia tanto las clases de física del colegio. Se descomponen, se rompen, se acaban el día menos oportuno, sin embargo no se puede dar el lujo de decir: "Hoy no hace mucha brisa", porque el solo hecho de encontar una pieza que tomó tiempo lavar, revolcada en el sucio suelo es un gran dolor de cabeza para el ama de casa o aquellos a los que les toca asear la ropa y tenderla. Y ni qué decir de lo difícil de "tender".

Forma

La forma de un objeto debe ajustarse a su función. La pinza se coge con una mano y se aprieta en un extremo para abrirla. Ello obliga a darle una forma que le permita girar en torno al centro de la articulación para proporcionar un ángulo de apertura suficiente. Hay diferencias notables en el ángulo de apertura de las pinzas mostradas, desde unos escasos 15 grados de algunas pinzas de madera (la número 14), hasta los 50 grados que permite alguna de las pinzas de plástico.

Tipos de palitos según el número

El ángulo de apertura afectará a la facilidad de uso de la pinza: cuanto más grueso sea el tejido, mayor debe ser el ángulo de apertura. La mayoría de las pinzas incluyen unos huecos para abrazar la cuerda de tender y el tejido que la rodea. Estos huecos sirven también para que las pinzas se mantengas en una posición fija, sin salirse de la cuerda. La pinza número 16 es una excepción: no tiene huecos para alojar la cuerda. Es el rozamiento del material contra la tela lo que evita que la pinza se salga. Ese rozamiento puede ser muy dañino para la conservación de tejidos delicados.El número de huecos varía: algunas poseen un único hueco , otras tienen tres. El número y el tamaño de los huecos permite sujetar las prendas aplicando una fuerza mayor o menor. Cuanto más cercano está el hueco a la articulación, más fuerza de sujección se aplica sobre la ropa. Esto es una consecuencia directa de la ley de la palanca. De hecho, la inmensa mayoría de las pinzas de la muestra son palancas, pero son de distinto género al abrirlas con la mano y cuando se cierran por la acción de su resorte elástico.

Determinación de la pinza de ajuste

La posición de los huecos determina si la pinza se ajusta a una palanca de primer, segundo o tercer género. Algunas pinzas tienen los huecos para la cuerda estriados, pero la mayoría los tienen lisos. Las estrías en los huecos aumentan la presión sobre la cuerda en determinados puntos. También sirven para evitar que giren sobre si mismas. Muchas pinzas presentan estrías en las extremidades por las que se cogen. Esas estrías evitan que la pinza resbale entre los dedos al tender la ropa, un detalle importante si se tiene en cuenta que, al tender la ropa, las manos suelen estar mojadas. Estas estrías son comunes a la mayoría de las pinzas fabricadas en plástico, porque este material permite mucha mayor flexibilidad en la forma al diseñador, sin aumentar el coste de la producción.

Proceso de fabricación

El número de piezas que componen una pinza afecta de manera notable a su coste: cuantas menos piezas, más barato. De una sola pieza de madera y sin resorte. Es una heredera directa de las agujas u horquillas para el pelo que usaban las mujeres para tender (de hecho, en Cataluña se sigue llamando agujas a las pinzas para la ropa). Pero en este caso, el proceso de fabricación elegido incluye el aserrado incompleto y el torneado de un cilindro de madera, lo que obliga a fabricarlas una a una, aumentando su coste escandalosamente. Pero, si la pinza está compuesta por dos piezas, deben ser idénticas: sería inviable vender pinzas en las que la pieza izquierda fuese distinta de la pieza derecha. Algunas pinzas están resueltas con una única pieza y un resorte. De este modo, el montaje se simplifica y el producto se abarata. Hay muy pocos materiales aptos para fabricar un objeto articulado con una única pieza: tan sólo el polipropileno, un plástico que puede deformarse muchas veces sin presentar fatiga.

Materiales

El material elegido condiciona las formas posibles. Y abre posibilidades nuevas al diseño. El caso del polipropileno es paradigmático: si ese plástico no estuviese disponible, no se hubieran podido hacer pinzas de una sola pieza.Otro caso curioso es la pinza número 12, en la imagen izquierda. Casi todas las pinzas utilizan resortes metálicos, ya sea en forma de muelle de torsión, de clip o de pletina. Pero en esta pinza, el diseñador ha utilizado como resorte un anillo de caucho.El caucho le ha permitido dar a la pinza una forma simétrica: se puede coger y utilizar por ambos extremos.Si el material es caro, el diseñador elabora la forma para ahorrar material pero sin perder rigidez.Las pinzas de madera son macizas: cada una de sus piezas es de madera compacta. La única forma de ahorrar material consiste en hacer pinzas más pequeñas.Pero en las pinzas de plástico, el diseñador intentará reducir todo lo posible el espesor del material, porque el moldeo de termoplásticos inyectados (polietileno de alta densidad a la izquierda) se lo permite.Al utilizar plásticos, los problemas del diseñador son de tipo estructural: una lámina de termoplástico flexa con facilidad.Para hacer más rígidos los brazos de la palanca y evitar que flexen, el diseñador colocará tabiques resistentes, perpendiculares al plano de trabajo.

Estética

Algunos objetos cotidianos no están sobrecargados de requisitos estéticos. Su belleza deriva de su utilidad y de su ergonomía. En el caso de las pinzas para la ropa, su valor estético reside en la perfecta adaptación a la función.Tan sólo el color, en las pinzas que utilizan materiales plásticos, es un factor estético relevante. Son colores uniformes y chillones, que ayudan a localizar visualmente las pinzas en el tendedero, en el que pueden perderse en la confusión multicolor de los tejidos tendidos.El color, también en este caso, está al servicio de la función.

Fabricación

El material elegido impone los métodos de fabricación posibles. Los materiales van unidos a sus técnicas y herramientas específicas: las herramientas para dar forma a la madera son distintas a las herramientas para metal.Asi, por ejemplo, en la fabricación de las pinzas de madera se han utilizado técnicas de arranque de viruta: el corte con sierra, el fresado, etc. Las mejoras en el procedimiento de fabricación irán orientadas a reducir el coste, procurando dar la forma a las piezas con el menor número posible de operaciones. Las pinzas de plástico, en cambio, se han fabricado mediante moldeo por inyección. Este método es el mejor porque no hay pérdida de material, como sucede en las técnicas de arranque de viruta. Ello es posible porque los termoplásticos utilizados se convierten en una pasta fluida a una temperatura que no debe ser demasiado elevada.El proceso de fabricación por moldeo deja sus huellas, del canal de inyección y de las comisuras del molde.

Mecanismo de resorte

Casi todas las pinzas utilizan un resorte elástico para mantener las pinzas en posición de trabajo y cerrar las mordazas apretando la ropa.En esta pinza, la elasticidad necesaria para sujetar con fuerza la ropa sobre la cuerda, procede del propio material: el haya es una madera bastante elástica. La forma de la pinza, compuesta por dos largas láminas de madera, le confiere un comportamiento adecuado, parecido a un diapasón.

Seguridad de sugesión

La fuerza con que la pinza sujeta la ropa es proporcional a la distancia: cuanto más cerca esté la cuerda del final del corte, con más fuerza apretará la ropa. Muchas de las pinzas analizadas utilizan un muelle cilíndrico de torsión. Cuando abrimos la pinza, aplicamos un momento de giro que obliga a las espiras del muelle a cerrarse, girando sobre su propio eje y reduciendo su diámetro. La elasticidad del material obligará a recuperar la forma inicial al cesar el momento causante de la deformación. Un alambre de acero suave bastará para darle a este resorte la elasticidad necesaria. Naturalmente, un alambre de acero para muelles, con alto contenido en silicio, sería mucho más elástico pero también mucho más caro.

  • La pinza número 7 utiliza también un muelle cilíndrico pero, en este caso, con una única espira.
  • En este modelo, el resorte trabaja abriéndose. Al abrir la pinza, el diámetro de la espira se hace mayor.
  • El material elegido para el resorte debe tener un comportamiento elástico lo bastante enérgico para que, con una única espira, el muelle se cierre con la fuerza suficiente para sujetar la ropa.
  • No basta por tanto un acero común, sino que debe emplearse un acero elástico de buena calidad. La decisión de utilizar este tipo de resorte encarece la pinza.
  • Lo mismo le sucede a la pinza número 8, que utiliza un clip de alambre para la función de resorte.
  • En este caso, al igual que en caso anterior, debe utilizarse un alambre de acero para muelles de alta calidad, lo que encarece el producto.

También encarece el producto la necesidad de dar al alambre del resorte una forma complicada, con múltiples curvaturas en los lados, para que el muelle se apoye en dos puntos en cada brazo de la pinza, y con la terminación de los extremos, que deben alojarse en una ranura dispuesta al efecto. En otros casos, el resorte se construye con chapa o fleje elástico.Hay, sin embargo interesantes diferencias entre ellas. El resorte de la pinza número 1 debe ser montado desde atrás, cuando los dos brazos de la pinza están en su posición de descanso. En cambio, en la pinza número 4, que se muestra en la figura de la izquierda, el resorte de fleje debe insertarse lateralmente en la ranura existente al efecto. Esta última pinza está construida en una única pieza de polipropileno. Esa decisión armoniza perfectamente con el tipo y la forma del resorte elegido. Con ambas decisiones, han conseguido reducir mucho los costes de producción. Otros diseñadores han preferido utilizar muelles de compresión. . En este caso, el muelle cilíndrico trabaja contra una fuerza de compresión, que se ejerce a lo largo de su eje y reduce su longitud. Al usar muelles de compresión es necesario que en la forma de los brazos de la pinza existan unas protuberancias salientes, que se introducirán en el interior del muelle, para mantenerlo en posición y evitar que se salga. Para trabajar a compresión, el material que debe utilizarse es acero de muelles de calidad razonable. No es aconsejable el uso de acero suave, que podría deformarse plásticamente. Caso curioso de la pinza número 12, en la que el resorte elástico está hecho con una funda de caucho. Se trata de una solución realmente original y distinta de las demás, lo que denota un excelente trabajo de diseño. El material utilizado es barato y sumamente elástico. La forma del resorte es extremadamente simple: una simple banda de goma, que puede obtenerse cortándola de un tubo o manguera continua. El montaje del resorte es también muy sencillo y su posición, en el centro de la pinza, permite utilizarla por cualquiera de sus dos extremos.

Fuentes