Palmira (Cienfuegos)

Plantilla:MejorarPlantilla:Municipio Palmira, municipio de la provincia Cienfuegos, fundado en 1842, municipio desde 1879 aunque en 1902 fue suprimido y restituida esta condición en 1910, por ley del Congreso. Limita al norte con el municipio de Lajas, al este con los municipios de Lajas, Cruces y Cumanayagua, al sur con el municipio Cienfuegos y al oeste con el municipio de Rodas. Tiene una extensión territorial de 317,5 km2 y una población de 33 425 habitantes.

El nombre

Palmira es un nombre de origen hebreo que se deriva de la palabra de esa lengua "Thama" que significa "palmera" y que llevó la aldea en ruinas de Siria tomada por los romanos, esa capital del país de los palmirianos, en el año 272 y destruida por Aureliano Lucio Domicio.

Este municipio se llamó primero Antiguo Cuartón del Padre Las Casas y fue fundado en 1842, después denominado Ciego Abajo, por último Palmira de Alcoy, en honor del Capitán General Don Francisco Roncoli, Conde de Alcoy. Por economía de palabras, se le llamaba Palmira.

Fundación

El 12 de febrero de 1842 Agustín de Zerice y Xenes funda el pueblo de Palmira. Razones económicas determinaron la fundación del pueblo en un punto de la vía que comunica al puerto de Cienfuegos con la ciudad de Santa Clara y cuyas fértiles tierras propiciaron el desarrollo de la Industria Azucarera que se convierte más tarde en el rublo más importante de la región, lo que trajo aparejado la afluencia de esclavos africanos como fuerza de trabajo fundamental, quienes trasladaron consigo religiones y costumbres que se arraigaron en esta zona. Antes que la cabecera municipal en el año 1714 se fundó, el poblado de San Fernando de Camarones en los márgenes de río Caunao, segundo asentamiento en importancia en el territorio.

El trazado del pueblo comenzó el 12 de Febrero del año 1842 sirviéndole de norma al agrimensor el de la Villa de Cienfuegos con diferencia de darle menos ancho a las calles exceptuando la calle Real. No es hasta 1849 que se le da el título del pueblo, según los tramites efectuados por el fundador y vecinos. Entre los años 1854 y 1860 incrementa considerablemente su población en las 8 caballerías de tierras donadas por el fundador.

Es municipio desde 1879 aunque en 1902 fue suprimido y restituida esta condición en 1910, por ley del Congreso. Congreso.

Hoy Palmira posee, en la extensión de 317,5 km2, una cifra de 33 233 pobladores, con una densidad de 104,7 habitantes por kilómetro cuadrado. En la parte urbana residen 25 324 personas, mientras que en la zona rural lo hacen 7 909.

El municipio de Palmira se sitúa al centro de la provincia de Cienfuegos y su principal asentamiento está ubicado a unos 12 Km de la cabecera provincial.

Tradiciones religiosas

Archivo:Casaculturapalmira.jpg
Casa de la cultura de Palmira

Palmira es famoso por su historial religioso y sus bien mentados santeros. Durante generaciones, cuatro familias cultivaron la santería, y para esta nueva centuria, sus enseñanzas, trabajos y rituales poseen la misma fuerza que les inculcaron sus antepasados: esclavos africanos que fijaron las características sociales y patrones culturales definitivas en la isla.

De las seis familias biológicas religiosas que existieron en Palmira, cuatro de ellas propagaron la tradición desde comienzos del pasado siglo: Lutgarda Fernández (Changó-Ochún), Felicia Fernández (Mafea-Yemaya), Mario Fernández (Babaloo-Obtalá) y Caridad Torriente (Ochún); todos ellos antecesores de Agustín Fernández, el santero más famoso de Palmira.

Visitantes de toda Cuba e incluso entranjeros, acuden a los santeros palmireños.

Topografía

Su territorio es llano ondulado, regado por los ríos Damují, Salado y los arroyos Saladito, Cometa, Altamira, Esperanza, Limones y Arroyo de Agua.

Desarrollo económico

La producción Agroindustrial Azucarera es la actividad económica fundamental. El territorio tiene una fábrica de azúcar crudo y destina alrededor de 50 % del área total al cultivo de la caña de azúcar. La producción de viandas, vegetales, el ganado vacuno y porcino siguen en orden de importancia a la caña de azúcar. El municipio posee un sistema de organización y comercialización de la producción agrícola compuesto por 9 Unidades Básicas de Producción Cooperativas (Estatales), 5 Cooperativas de Producción Agropecuarias (sector privado), 15 Cooperativas de Créditos y Servicios (sector privado) y 3 Granjas Agropecuarias (estatales). Ha crecido la producción intensiva de vegetales, sobre todo en los perímetros urbanos, en los últimos años, con la construcción de organopónicos a los cuales hoy se dedican alrededor de 12 há.

La producción industrial juega también un importante papel en la economía del territorio donde se destaca el Combinado Cárnico de Palmira, la Embotelladora de Agua Mineral Ciego Montero, la Fábrica de Azúcar Elpidio Gómez, la Fábrica de Oxígeno, la Cantera de Piedra Santiago Ramírez, el Matadero de Aves y Fábrica de Pienso Animal; así como un Taller de Corte y Costura entre otros. El territorio posee un peso importante a nivel provincial en renglones como la producción de huevos, tarea a la cual se dedican dos Granjas Avícolas, la producción de patos a lo que se dedican otras 3, la producción porcina con 3 Unidades Porcinas y una Fábrica de Pienso Líquido; así como un Centro de Producción de Alevines, tareas todas con arraigo y años de experiencia de producción.

Fuentes