Paloma de Socorro

Revisión del 16:37 5 dic 2014 de Anabel pal (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Paloma de Socorro
Información sobre la plantilla
Paloma socorro 4.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Columbiformes
Familia:Columbidae

La paloma de Socorro (Zenaida graysoni), endémica de la isla del mismo nombre, está extinta en estado salvaje; el último registro de un avistamiento es de 1972, ya hace más de 40 años. La IUCN la considera extinta en estado salvaje desde 1994, ya que tiene que esperar unos años desde el último avistamiento.

Su historia recuerda a la del dodo (Raphus cucullatus), aunque no se ha extinguido debido a que se sacaron algunos ejemplares de la isla al poco de su descubrimiento. Desde 1925, varias palomas fueron llevadas a Estados Unidos, donde se reprodujeron con éxito, lo que permitió que su cría se extendiera hasta Europa.

Otra buena noticia es que un numeroso grupo de investigadores y asociaciones llevan unidos mucho tiempo para regresar a la paloma a la isla Socorro, donde no emprende el vuelvo desde hace 40 años; y este día ya está más cerca…

Características

También se le llama Zenaida de Socorro ; Esta especie también es llamada paloma solitaria, porque su ´descubridor´ A.J. Grayson, nunca vió a más de uno o dos a la vez. La paloma de Socorro mide entre 6.5 y 34 cm. Y es de tamaño medio, pesando unos 190 gramos. El macho tiene la cabeza y parte inferior de color canela, con rayas negras en la parte inferior del oído, una nuca azulgrisáceo y un parche color rojizo en el cuello. La coloración de hembras y juveniles es ligeramente más opaca. Como es común en aves de muchas islas, aisladas de los predadores naturales, no muestran temor por el hombre. En general, la hembra en cautiverio pone dos pequeños huevos blancos. La incubación dura entre 14 y 17 días. Los juveniles abandonan el nido después de unos 14 a 20 días. De la cría en libertad poco se sabe.

Hábitat y área de distribución

A esta paloma le da nombre la isla de la que es endémica, la isla Socorro, del archipiélago de Revillagigedo, México. Este archipiélago, el más lejano del territorio nacional, comprende 4 islas oceánicas, de las cuales dos, Clarión y Socorro destacan por su riqueza florística y faunística y por sus endemismos. Parece ser que es común en zonas boscosas sobre los 500 m de altitud, en zonas dominadas por Bumelia, Prunus serótina, Guettarda, Ilex, Psidium and Ficus.

Historia antes de su extinción en estado salvaje

La primera persona que registró la existencia de esta ave fue Ned, hijo de Andrew Jackson Grayson, famoso ornitólogo estadounidense. Eso sucedió en 1865, cuando Ned y su padre visitaron la isla Socorro, a 700 kilómetros al oeste de Manzanillo en el océano Pacífico. Posteriormente fue descrita en 1871, después de varias expediciones y análisis taxonómicos. Su nombre científico, Zenaida graysoni, se le dio en honor a Zenaide Laetitia Julia Bonaparte, esposa de Charles Lucien Bonaparte, afamado naturalista francés, y a sus descubridores: Ned y Andrew Jackson Grayson. Pero su reconocimiento como especie con nombre y apellidos no le sirvió de mucho, ya que rápidamente comenzó a ser exterminada de su territorio casi sin quererlo. Cuando un animal no tiene realmente depredadores ni nada que altere su equilibro, vive tranquilamente. Pero cuando aparecen depredadores repentinamente y otros animales que alteran el equilibrio, si la especie no está capacitada para adaptarse rápidamente desaparece en poco tiempo. Animales como el dodo (Raphus cucullatus)han pasado por lo mismo, pero sin tanta suerte, ya que de esta paloma se capturaron ejemplares antes de que fuera demasiado tarde. Esta isla comenzó a recibir residentes en 1869, y con ellos llegaron animales como los borregos, los cuales empezaron el desequilibrio ecológico del lugar, de acuerdo con el artículo ´Habitat requirements of the Socorro Mockingbird Mimodes graysoni´, publicado en 2001 por el biólogo del Instituto de Ecología AC, de Xalapa, Veracruz, Juan Esteban Martínez. La población de la paloma disminuyó aún más durante la segunda mitad del siglo XX. En los años 50 se establecieron destacamentos militares en las islas del Archipiélago de Revillagigedo, para evitar una historia similar a la que se vivió en la Isla de Clipperton, localizada a 1280 kilómetros al suroeste de Acapulco, que ahora pertenece a Francia. A finales de los cincuenta, se instaló una base naval en isla Socorro; para hacer más amena la vida de los marinos, se les permitió vivir con sus familias. Así que a la isla llegaron no sólo mujeres, hombres y niños, también desembarcaron varias mascotas, entre ellas algunos gatos que encontraron en la paloma de Socorro a una presa fácil de cazar. Como ya hemos mencionado, las palomas nunca estuvieron expuestas a depredadores hasta que se encontraron con los gatos y los humanos. Se acercaban a las personas, incluso se metían entre los pies con gran ingenuidad. No tenían nada que temer, porque nunca habían tenido depredadores. Tras su rápido declive, seguramente a principios de los años 70 esta ave dejó de sobrevolar su hábitat natural, ya que el último registro de un avistamiento es de 1972. En ese año, un grupo de escoltas del entonces gobernador de Colima mató a decenas de ellas para que no estorbaran en un acto político.

Historia en cautividad

Afortunadamente la avicultura ha prevenido de la extinción a esta especie en poblaciones en cautiverio en Estados Unidos y 12 países europeos. El programa de cría europeo para esta especie amenazada ha controlado a la población cautiva por más de 30 años; pero también ha habido ciertos problemas; en Estados Unidos, por ejemplo, los estudios de ADN han demostrado una extensa hibridación con la tórtola (Z. macroura ), así como un alto grado de relación entre los ejemplares puros de California y los criados en Europa.Como resultado, las poblaciones europeas han sido las usadas para centrar los esfuerzos de la reintroducción. Además, como consecuencia de la gripe aviar en Europa en 2006, el Proyecto Paloma Socorro decidió enviar a 12 aves al parque Biológico de Alburquerque para formar una reserva independiente y más cercana al lugar del que procede.

Otros animales amenazados de la isla

Datos del Instituto de Ecología de México resaltan que la Isla Socorro concentra el mayor número de especies de aves amenazadas en el país. Y es que esta paloma no es la única habitante original de la isla llevada casi a la extinción:

-El perico de Socorro (Aratinga brevipes) está en peligro de extinción -La pardela de Revillagigedo ( Puffinus auricularis) está en peligro crítico -El cenzontle de Socorro o mímido socorrense (Mimodes graysoni) está en peligro crítico Y no son las únicas, ya que datos del Instituto de Ecología resaltan que la Isla Socorro concentra el mayor número de especies de aves amenazadas en el país.

AMENAZAS

El declive y la extinción en estado salvaje ha sido atribuido principalmente a la depredación de los gatos introducidos en la isla. Sin embargo, aunque inicialmente se pensaba que había gatos introducidos desde los años 50, una revisión indica que llegaron en los 70, por lo que tienen que haber más factores que hayan influido. La depredación por parte del ser humano, y grandes zonas de pastoreo para ovejas han debido de ser más significativos de lo que se pensaba. La presencia dos veces al año desde 1994 de la langosta (Schistocerca piceifrons) que daña a las plantas ha podido influir reduciendo el hábitat disponible para estas aves. Los brotes de langosta pueden verse favorecidos por la degradación del hábitat causado por las especies introducidas.

Medidas de conservación

Medidas de conservación actuales

  • Las islas Revillagigedo fueron declaradas Reserva de la Biosfera en 1994.
  • La Asociación Europea de Zoos y Acuarios tiene un programa de cría para estas palomas, como el iniciado por otros .
  • Modernos programas informáticos han ayudado a controlar la genética y demografía de las palomas cautivas.
  • Se han hecho seguimientos de los ejemplares y se han hecho numerosos programas de cría.
  • Además se propuso la reintroducción junto a un programa de restauración en Socorro.
  • Se han construido zonas de cría entre 2003 y 2005 en la isla de Socorro. Se controlaron ejemplares para ver si traían posibles patógenos que pudieran provocar enfermedades en la isla, y se empezó a controlar la langosta, a evaluar la erosión y a restaurar la vegetación nativa. Se quiso traer a los primeros ejemplares en 2005-2006, pero problema cn las restricciones y permisos no lo hicieron posible. Lo que se hizo es llevar en 2008 a una pequeña población a Estados Unidos para crear la base del regreso de esta ave a México en 2012. Se llevaron parejas al zoo safari Africam en Puebla. También se han controlado las poblaciones de gatos salvajes y ovejas.

Medidas propuestas

  • Importar aves a la isla y establecer zonas de cría.
  • Seguir con el control de gatos y ovejas, y con la restauración de la vegetación nativa.
  • Adaptar a las aves a la alimentación de la isla

Fuente