Palpitaciones cardíacas

Palpitaciones cardíacas
Información sobre la plantilla
Palpit card 2.jpg
Concepto:Las palpitaciones cardíacas se refieren a la percepción de una mayor intensidad y rapidez en el latir del corazón. Esa sensación es considerada una reacción normal del cuerpo después de hacer actividad física intensa como ejercicios o trabajo pesado.

Palpitaciones cardíacas. Se refieren a la percepción de una mayor intensidad y rapidez en el latir del corazón. Esa sensación es considerada una reacción normal del cuerpo después de hacer actividad física intensa como ejercicios o trabajo pesado. Sin embargo, las palpitaciones ocurren en estado de reposo; la persona siente su corazón latir rápidamente, incluso estando quieto o haciendo una actividad que no requiere esfuerzo. Además de latidos fuertes, también pueden ser sensaciones de latidos que se saltan o detienen. Las palpitaciones pueden sentirse en el pecho, la garganta o el cuello.

Nombres alternativos

Sensaciones de latidos cardíacos; Latidos cardíacos irregulares; Palpitaciones; Latidos cardíacos fuertes o acelerados.

Características

Normalmente, el corazón late entre 60 y 100 veces por minuto. En las personas que hacen ejercicio habitualmente o que toman medicamentos para reducir el ritmo cardíaco, la frecuencia puede caer por debajo de 55 latidos por minuto.

Si su frecuencia cardíaca es muy rápida (más de 100 latidos por minuto), se denomina taquicardia, mientras que una frecuencia cardíaca lenta se denomina bradicardia. Un latido cardíaco adicional se conoce como extrasístole.

Las palpitaciones a menudo no son graves. Sin embargo, depende de si las sensaciones representan un ritmo cardíaco anormal (arritmia) o no. Las siguientes afecciones aumentan la probabilidad de que usted tenga un ritmo cardíaco anormal:

Causas comunes

Las palpitaciones cardíacas pueden ser causadas por:

Cuidados en el hogar

La reducción de la ingesta de cafeína a menudo disminuirá significativamente las palpitaciones cardíacas. Asimismo, el hecho de reducir el estrés y la ansiedad puede ayudar a disminuir la frecuencia o intensidad de las palpitaciones cardíacas. Se debe ensayar con ejercicios de respiración o relajación profunda (un proceso de tensionar paso a paso y luego relajar cada grupo muscular en el cuerpo) cuando ocurren las palpitaciones. Del mismo modo, practicar yoga o tai chi de manera regular puede reducir la frecuencia de las palpitaciones.

Debe mantenerse un registro de la frecuencia de las palpitaciones, el momento en el que se presentan, el tiempo que duran, su frecuencia cardíaca en el momento en que éstas ocurren y lo que está sintiendo en el momento. Esta información puede ayudarle al médico a entender tanto la gravedad como la causa subyacente. Una vez que el médico descarte una causa grave, se debe tratar de no prestar atención a las palpitaciones cardíacas, a menos que se observe un incremento o cambio súbito en ellas.

Prevención

Trate de reducir el estrés y los factores de riesgo para la enfermedad cardíaca o cardiopatía:

  • No fumar.
  • Consumir una alimentación bien balanceada, baja en grasas.
  • Hacer ejercicio de manera regular.
  • Ensayar técnicas de manejo del estrés como yoga, tai chi o meditación.
  • Asegurar de que la presión arterial y el colesterol estén bajo control.

Fuentes

  • Goldman L. Approach to the patient with possible cardiovascular disease. In Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 48.