Panadería La Moderna (Aguacate)

Revisión del 14:40 3 nov 2019 de Iliana05084 (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Panadería "La Moderna" del Poblado de Aguacate
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Panaderia la moderna.jpg
Fundación:1926
País:Bandera de Cuba Cuba

Panadería La Moderna (Aguacate). Trabaja en la producción de varias líneas de pan, galletas y palitroques para el consumo de la población.

Fundación

Fundada en el año 1926, para producir hielo y refresco. Hacia la segunda mitad de la década del treinta, la nave fue adquirida por el negociante José González. Después de adquirida por este, fue convertida en una panadería que se agrandó al incorporarse la nave de la fábrica de hielo. A partir de entonces comenzaron las labores de reconstrucción y adaptación con vistas a la fabricación de pan. Para ese empeño se construyó un horno de quemador continuo y se extrajo el agua que antes se vendiera en estado sólido. La Caridad, durante más de 13 años produjo pan para el Poblado de Aguacate y otros pueblos.

Historia

En 1950 fue comparada por la sociedad Laos y hermanos. Una modesta sociedad de los cubanos chinos José Laos, Ignacio Laos, Joaquín Laos y Ramón Laos(Mario). Decidieron conservarle el nombre de la galletería del pueblo. La plantilla de trabajadores llegó a los 26 obreros. Las producciones de galletas de altísima calidad alcanzaron muy pronto prestigio dentro y fuera de la entonces provincia Habana. El Poblado de Aguacate, Caraballo, Guines, San José de las Lajas, Guanabacoa y Colón fueron mercados asiduos. De todos los establecimientos de la sociedad Laos y hermanos (La Caridad) devino en centro de referencia. Llegó a patrocinar actividades recreativas. La imagen de la galletería conservada hasta nuestros días, con sus extensas paredes , techos de dos aguas y zaguas en la puerta principal , fue apropiada por la imaginación popular . Relacionándola hasta hoy con la calidad y los carnavales, ya que La caridad tenía una de las carrozas que desfilaba con niños.

Actualidad

Con el triunfo de la Revolución, La Caridad continuó las producciones de galletas hasta 1967. Se interviene bajo las directivas de la nacionalización. A partir de entonces, pasó a formar parte de la Empresa de Pan y Dulces, comenzando una nueva etapa para la misma. Se incorporan nuevas máquinas y se construyen dos hornos de quemadores de petróleo. A partir del año 67, arranca una producción de varias líneas de pan, galletas y palitroques para el consumo de la población.
En numerosas ocasiones, ha incrementado sus producciones de pan, para cubrir regiones afectadas por ciclones. A principios de la década de los 90, bajo las exigencias del período especial, cuando muchos establecimientos se vieron obligados a cesar sus producciones por carencias materiales, "La Moderna" adapta los hornos para consumir energía vegetal. Hoy produce pan de 40, 60 y 80 gramos. En el año 2003, fue declarada, Unidad Modelo.

Fuente

  • Museo Municipal Madruga.