Diferencia entre revisiones de «Panchito Riset»

Línea 37: Línea 37:
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
 
   
 
   
Nace en La Habana, Cuba el  21 de octubre de 1911. Fallece en Nueva York, 8 de agosto de 1988. Inició su carrera artística como ejecutante de la marímbula y cantante del Conjunto Esmeralda.
+
Nace en [[La Habana]], [[Cuba]] el  [[21 de octubre]] de [[1911]]. Fallece en la ciudad de  [[Nueva York]], [[8 de agosto]] de [[1988]]. Inició su carrera artística como ejecutante de la marímbula y cantante del Conjunto Esmeralda.
 
   
 
   
En 1927 entró en el Sexteto Cauto, dirigido por Mozo Borgellá, con el que debutó en el cabaret Sans-Souci, de Marianao; en 1928 pasó a integrar las filas del Sexteto Habanero que tocaba en la academia de bailes Habana Sport; y en 1929 era uno de los cantantes del Quinteto Luna; también fue miembro del sexteto de Manuel Zaballa, del Trío Fantasma, con Ismael Díaz y Marcelino Guerra (Rapindey), y del Sexteto Arca Triunfal, dirigido por Machaco Pérez.  
+
En [[1927]] entró en el [[Sexteto Cauto]], dirigido por Mozo Borgellá, con el que debutó en el cabaret Sans-Souci, de [[Marianao]]; en [[1928]] pasó a integrar las filas del [[Sexteto Habanero]] que tocaba en la academia de bailes Habana Sport; y en [[1929]] era uno de los cantantes del [[Quinteto Luna]]; también fue miembro del sexteto de Manuel Zaballa, del Trío Fantasma, con Ismael Díaz y [[Marcelino Guerra]] (Rapindey), y del Sexteto Arca Triunfal, dirigido por Machaco Pérez.  
 
   
 
   
 
Ingresó en 1933 al Sexteto Caney, con el que se presentó en el cabaret Eden Concert, de la calle Zulueta; en este lugar fue «descubierto» por J. Tellería, que por entonces buscaba un cantante para suplir la ausencia de Antonio Machín en la orquesta de Los Antobal Cubans, que amenizaba las noches del club Maison Royal de Nueva
 
Ingresó en 1933 al Sexteto Caney, con el que se presentó en el cabaret Eden Concert, de la calle Zulueta; en este lugar fue «descubierto» por J. Tellería, que por entonces buscaba un cantante para suplir la ausencia de Antonio Machín en la orquesta de Los Antobal Cubans, que amenizaba las noches del club Maison Royal de Nueva

Revisión del 12:15 21 sep 2011

Panchito Riset
Información sobre la plantilla
NombreFrancisco Hilario Riset Rincón
NacimientoBandera de Cuba Cuba

Francisco Hilario Riset Rincón

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, Cuba el 21 de octubre de 1911. Fallece en la ciudad de Nueva York, 8 de agosto de 1988. Inició su carrera artística como ejecutante de la marímbula y cantante del Conjunto Esmeralda.

En 1927 entró en el Sexteto Cauto, dirigido por Mozo Borgellá, con el que debutó en el cabaret Sans-Souci, de Marianao; en 1928 pasó a integrar las filas del Sexteto Habanero que tocaba en la academia de bailes Habana Sport; y en 1929 era uno de los cantantes del Quinteto Luna; también fue miembro del sexteto de Manuel Zaballa, del Trío Fantasma, con Ismael Díaz y Marcelino Guerra (Rapindey), y del Sexteto Arca Triunfal, dirigido por Machaco Pérez.

Ingresó en 1933 al Sexteto Caney, con el que se presentó en el cabaret Eden Concert, de la calle Zulueta; en este lugar fue «descubierto» por J. Tellería, que por entonces buscaba un cantante para suplir la ausencia de Antonio Machín en la orquesta de Los Antobal Cubans, que amenizaba las noches del club Maison Royal de Nueva York. Ese mismo año cantó en el Club Cubanacán con el grupo de Font en el Patio Cubano, donde lo acompañó la orquesta del catalán Xavier Cugat.

Trayectoria artística

En Nueva York grabó en 1934 con el Cuarteto Marcano del compositor puertorriqueño Pedro Flores, las canciones Sin bandera, de Flores, y Abandonada, de Manolo Romero, sus primeros éxitos en esa ciudad. Además debutó en el Cabaret Cubanacán con el Cuarteto Caney de Davilita.

En 1935 actuó en el cabaret Yumurí de los cubanos Roche y Roldán, y con las orquestas de Pedro Díaz y Pedro Flores. Panchito Riset formó, en 1936, su propia orquesta, con la que debutó en el Trocadero de Hollywood con Eleanor Powell en la primera temporada, y en la segunda con Ann Miller y Desi Arnaz. Con la agrupación de Eliseo Grenet fue aplaudido en el cabaret Yumurí, y posteriormente en La Conga.

A partir de 1937 se mantuvo durante varios años en el cabaret Versalles y más tarde en el Hispano de Nueva York. Con su orquesta se presentó por espacio de quince años en el Versalles, y allí alternó con Edith Piaff, Jean Sablon y Carl Brissón; en 1939 fue cantante de la orquesta de Eric Madriguera, y en 1949, contratado por Radio Cadena Suaritos, vino a La Habana, donde fue acompañado por la orquesta de Obdulio Morales.

En 1956 actuó en los carnavales de Venezuela; más tarde, de regreso a Nueva York, trabajó con su orquesta en el Château Madrid, de Ángel López. En 1957 firmó contrato como artista exclusivo de la compañía de discos Ansonia, y en 1958 fue aplaudido en el club Alameda Room.

Desde entonces, y hasta su fallecimiento, se presentó con las mejores agrupaciones y en los cabarets y clubes más importantes de Nueva York.

Bibliografía

  • Jaime Rico Salazar. Cien años de boleros [2da. ed.]. Bogotá, Centro de Estudios Musicales de Latinoamérica, 1988.

Fuente