Panecillo al vapor

Revisión del 14:03 5 dic 2018 de Yurimat (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Panecillo al vapor
Información sobre la plantilla
Panecillos al vapor.jpg
Concepto:Especie de bollo, con o sin relleno, cocido al vapor.

Panecillo al vapor: Se trata de unos bollos elaborados a partir de harina, agua y levadura y cocidos al vapor que se utilizan para acompañar a muchísimos platos de la gastronomía china.

Historia

La historia de los bollos al vapor en China, se remonta a la dinastía Zhou del Este (771 a.C.). En ese tiempo, el pueblo ya preparaba y comía masa de harina fermentada y les llamaba a esto, alimentos Yi. Después de la dinastía Han (206 a.C.), con la popularidad de los molinos de piedra, la gente comenzó a moler la harina de trigo, por lo que los alimentos a base de harina al vapor también se hicieron populares entre los habitantes de la cuenca del río Amarillo.

En el libro Shiwu Ganzhu, se registra que el rey Zhaoxiang de Qin hizo pan horneado. Xiao Zixian escribió en el libro del sur de Qi que la corte imperial requería el uso de pan Mianqi durante las ceremonias de culto, que consiste en poner la levadura sobre la masa para que sea ligero y esponjoso. Se dice que el pan Mianqi es el primer pan al vapor cocinado en la historia china. Por lo tanto, estos bollos al vapor suaves fueron utilizados durante las ceremonias de culto.

Leyenda

Cuenta la historia popular china que el actual panecillo al vapor debe su nombre al periodo de Los Tres Reinos, cuando el consejero del reino de Shu, Zhuge Liang, se encontró con la necesidad de cruzar un río con una fuerte corriente, era imposible. Un bárbaro le comentó que antiguamente se sacrificaban a 50 hombres para tirar las cabezas al río, apaciguando así al espíritu del río y permitiéndoles cruzar.

Zhuge Liang, negándose a derramar más sangre humana, sacrificó vacas y caballos, su carne la introdujo en unos bollos de forma similar a las cabezas humanas, redondos y con base plana, este engaño fue un éxito, así que denominó a los bollos mantou, lo que se traduce como cabeza de bárbaro.

Posiblemente esto sea una pista de que los bollitos rellenos de carne fueran los que inicialmente se denominaran mantou, aunque en la actualidad se llame así a los panes al vapor chinos simples, mientras que los que llevan relleno reciben el nombre de baozi.

En la actualidad

Hay muchas recetas de pan chino al vapor, y aunque es un pan diferente al producido en la cocina occidental, hay también semejanzas: se elabora con masa madre o sin ella, se hace con agua o con distintos tipos de leche, con harina de trigo y harina de arroz, además se le dan diferentes formas, desde unos bollitos básicos, pasando por rollitos o con forma de llamativas flores, normalmente en formato individual.

En cualquiera de sus formas, el panecillo al vapor chino es un pan que ya se utiliza en muchos restaurantes de cocina creativa, vanguardia o de fusión en todo el mundo.

Véase también

Mantou

Baozi

Fuentes

http://es-visiontimes.com/la-leyenda-de-los-bollos-al-vapor-el-mantou/

http://www.kwanhomsai.com/pan-chino-al-vapor-mantou/

http://www.yuanfangmagazine.com/cultura/sabores-de-oriente/dos-imprescindibles-mantou-y-baozi/

https://okdiario.com/recetas/2018/06/25/pan-vapor-2473000