Paolo Boi

Revisión del 16:10 2 sep 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="center">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Paolo Boi
Información sobre la plantilla
Paolo Boi.jpg
Ajedrecista italiano
Nacimiento1528
Siracusa, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1598
Nápoles, Bandera de Italia Italia
Causa de la muerteMuerte natural
Conocido porEl Siracusano

Paolo Boi. Ajedrecista italiano apodado "El Siracusano". Es considerado campeón del mundo entre 1587 y 1598. Hay una leyenda que cuenta que jugó una partida contra el diablo disfrazado de mujer.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Siracusa en 1528. Descendía de una familia rica en la que se cultiva su inteligencia y vivacidad. Desde muy joven destaca en el juego del ajedrez.

Fue muy querido por muchos príncipes italianos, sobre todo por el duque de Urbino que lo tuvo a su lado durante algunos años, con unos honorarios de trescientos escudos anuales. También estuvo al servicio de Juan de Austria y viajó por medio mundo, ganándose la vida en ocasiones con el ajedrez.

Fue un hombre inquieto que viajó por medio mundo. Era de carácter alegre, alto y rápido en el juego. En numerosas ocasiones se ganó la vida jugando al ajedrez y obteniendo grandes sumas de dinero.

Carrera deportiva

En sus inicios Paolo Boi fue protegido por las autoridades eclesiásticas, incluso por el Papa Pío V, ferviente seguidor de su juego. Incluso trataron de convencerle para que se uniese a la Iglesia a cambio de una serie de privilegios, aunque Boi, intrépido aventurero, prefirió la vida de caballero errante al recogimiento monacal.

Se bate con Leonardo en Nápoles en un encuentro que acaba en tablas. Leonardo fue derrotado por Ruy López en Roma y tras este fracaso decidió acudir a Nápoles para medirse a Paolo Boi, que por aquel entonces había alcanzado una gran fama.

Jugaron una gran cantidad de partidas durante varios meses y cimentaron su amistad, además de mejorar mutuamente gracias a estos duelos. Hay que decir que Boi nunca fue capaz de derrotar a Leonardo, por lo que no fue considerado el mejor jugador del mundo hasta el fallecimiento de éste.

Giras

Entre los años 1566 y 1572 realizó una gira por Italia, donde dio muestras de su gran nivel. Estos viajes le reportaron fama y dinero, ya que era una época donde un buen ajedrecista podía enriquecerse con facilidad. Boi era capaz de dar simultáneas a la ciega contra tres rivales, lo que entusiasmaba a los nobles que acudían a verle jugar.

En 1572 se trasladó a la corte de España, donde volvió a coincidir con su bestia negra, Leonardo. Al igual que su compatriota, Boi consiguió derrotar a Ruy López y a Alfonso Cerón, con lo que el dominio de los italianos quedaba más que demostrado. Tras estas dos victorias, el Rey le concedió una renta anual de 500 coronas y envió una carta de recomendación a Juan de Austria, que le acogió en 1575. La fama de estos jugadores se estaba extendiendo como un reguero de pólvora por toda Europa.

Participación en torneo

En 1575, Felipe II le invita a un torneo en su corte y así se reunieron en Madrid los mejores ajedrecistas italianos de su época: Leonardo da Cutri y Paolo Boi, junto con los españoles Ruy López de Segura y Alfonso Cerón, de Granada. Esta prueba es calificada por los historiadores como el primer Torneo Internacional de Maestros y la primera en ser documentada. El torneo lo ganó Leonardo da Cutri.

Tras el torneo se fue a Portugal donde se enfrentó a los mejores jugadores del país ante el rey don Sebastián. Tras estos enfrentamientos regresó a Italia rico.

Hazañas

Enfrentó a un turco en Hungría, tras ser capturado a su regreso de España en el golfo de León. También él se jugó su libertad con el comandante de los piratas. Demoró durante un tiempo su regreso a Génova y estuvo en Milán y Venecia.

Finalmente regresó a Nápoles para pasar allí los últimos años de su vida. Pero no por ello abandonó el ajedrez, en 1598 jugó contra el nuevo talento italiano Alessandro Salvio. El empuje de la juventud fue demasiado fuerte para el cansado jugador errante, que perdió el encuentro con claridad.

Muerte

Murió a los 70 años de edad en Nápoles de muerte natural, seguramente tras contraer alguna enfermedad tras beber agua contaminada.

No está claro dónde está enterrado, si en la iglesia de San Luis de Nápoles o en la de San Francisco de Paula en Nápoles, aunque su entierro fue digno de un príncipe y caballero napolitano.

Otras fuentes plantean que falleció envenenado, no está claro si se suicidó al no poder superar su derrota en el tablero frente a Alessandro Salvio o si fue asesinado.

Leyenda

La historia de Boi mezcla datos reales con datos ficticios,cdentro de su leyenda ocupa un lugar preferente una partida quecdisputó contra el mismísimo diablo, el cual se disfrazócde mujer para que Boi aceptase jugar una partida de ajedrez con él.cEl diablo quería, de esta forma, derrotar al que era considerado mejor jugador del planeta.

Boi, por su parte, pensó que el triunfo sería sencillo de conseguir y muy rentable por la fuerte suma de dinero que había en juego. Pero según iba transcurriendo la partida se fue sintiendo incómodo, la ventaja era para su rival y pronto se vio en posición desesperada. Fue entonces cuando Boi sospechó de la dama y descubrió su engaño, dándose cuenta de que se estaba enfrentando al diablo, temiendo por su alma si perdía la partida.

Sabiendo que la partida estaba perdida, Boi fue tejiendo una telaraña que llevaba la posición hacía el mate de su rival... mate que daría una desagradable al patriarca del averno. Seguidamente se muestra como transcurrió el final de la partida: Blancas: Diablo

Negras: Paolo Boi

Posición ganadora para el diablo

La partida está perdida para las negras, pero... 1.Txg7+ Rf6 2.Dxc6+ Txc6 3.Txc6+ Dd6 4.Txd6+ cxd6 5.Cc7 d5 6.Cxd5+ Re6.

Posición ganadora para Paolo Boi

En este momento el diablo comprendió la trampa, si daba el mate obvio 7.Te7++ en el tablero se formaría la cruz, emblema de su eterno enemigo, por lo que decidió poner pies en polvorosa y abandonar la partida. El siguiente diagrama muestra lo que trató de evitar el diablo:

Posición final de la partida

Fuentes