Papiro de Ebers

Revisión del 07:56 7 sep 2017 de Rosarino (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Papiro Ebers
Información sobre la plantilla
Papiro de ebert.jpg
Concepto:Papiro de Ebers como uno de los más antiguos tratados médicos conocidos.

El Papiro Ebers Es uno de los más antiguos tratados médicos conocidos. Fue redactado en el antiguo Egipto, cerca del año 1500 antes de nuestra era; está fechado en el año 8 del reinado de Amenhotep I, de la dinastía XVIII.Se dice que fue descubierto entre los restos de una momia en la tumba de Assasif, en Luxor, por Edwin Smith en 1862 y fue comprado por el egiptólogo alemán Georg Ebers, al que debe su nombre y su traducción. Se conserva actualmente en la biblioteca universitaria de Leipzig.

História

La principal literatura egipcia está representada por los llamados Libros Herméticos del Dios Thoth (quien era identificado por los griegos con su dios Hermes), buena parte de los cuales se han perdido. Los papiros médicos son fragmentos de estos libros y son varios los disponibles en la actualidad en los diferentes museos y bibliotecas en que se encuentran; tal vez el más representativo en cuanto a los medios medicamentosos que se utilizaban es el llamado “Papiro de Ebers”, documento de 110 páginas que incluye 877 recetas y menciona unas 700 drogas. La medicina egipcia data de alrededor de 2900 a. n. e., es tan antigua como la medicina tradicional china pero anterior a la medicina ayurvédica de la India (del siglo III); el estudio de las prácticas médicas de la época de los faraones se ha basado en lo encontrado en unos documentos denominados “papiros”, así como en la observación de la representación artística de la enfermedad en el valle del Nilo y además en el detenido análisis de los tejidos blandos y esqueléticos de los restos humanos, más el estudio de las momias.

Toxicología en el Papiro Ebers

En el Papiro Ebers, los egipcios muestran un grado de conocimiento del usos de la importancia toxicológica de los papiros se refiere a las primeras citas relacionadas con tóxicos de origen natural. Cita el antimonio, el cobre y el plomo.

Características del Papiro Ebers

Mide más de veinte metros de longitud y unos treinta centímetros de alto, y contiene 877 apartados que describen numerosas enfermedades en varios campos de la medicina como la oftalmología, la ginecología, la gastroenterología y las correspondientes prescripciones, así como un primer esbozo de depresión clínica respecto al campo de la psicología. Por todo lo anterior también es considerado uno de los más largos documentos escritos encontrados del antiguo Egipto. La farmacopea egipcia de la época recurría a más de 700 sustancias, extraídas en su mayor parte del reino vegetal: azafrán, mirra, áloes, hojas de ricino, loto azul, extracto de lirio, jugo de amapola, resina, incienso, cáñamo, etc. El papiro también incluye varios remedios obtenidos de insectos y arañas.

Fuente