Parálisis cerebral

Revisión del 14:52 23 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Parálisis cerebral
Información sobre la plantilla
Paralisis celebral.jpg
Concepto:Parálisis, pérdida de movilidad voluntaria en una parte del cuerpo producida por una enfermedad o lección en cualquier punto a lo largo de la vía motora nerviosa que discurre entre el cerebro y la fibra muscular.

Parálisis cerebral. Termino que engloba a todos los trastornos no progresivos de la función motora debido a una lección cerebral permanente producida antes, durante o después del nacimiento.

Entre 0.1 y 0.2% de los niños padecen de parálisis cerebral, en el caso de bebes prematuros o de bajo peso, esta cifra aumenta el 1%. La causa específica de la mayor parte de los casos de la parálisis cerebral es desconocida. La lección cerebral puede producirse antes, durante o el poco tiempo de nacimiento.

Parálisis

Parálisis, pérdida de movilidad voluntaria en una parte del cuerpo producida por una enfermedad o lección en cualquier punto a lo largo de la vía motora nerviosa que discurre entre el cerebro y la fibra muscular. Puede ser consecuencia de lesión, envenenamiento, infección, hemorragia o tumores. En ocasiones se debe a una deficiencia congénita en el desarrollo de los nervios motores.

Debido a la mayoría de los nervios motores de cada mitad del cerebro inerven en el lado opuesto del cuerpo, las lesiones en una parte del cerebro pueden producir parálisis en el lado opuesto del cuerpo. Entre los estados paralíticos bien conocidos están la poliomielitis (antes conocida como parálisis cerebral infantil). La ataxia motora es un estado paralítico que se debe a la operación de la medula espinal del encéfalo.

Clasificación clínica

  • Espática
  • Discinética
  • Ataxia
  • Mixta

Clasificación topográfica

  • Hemiplejia
  • Diplejía
  • Cuadriplejía
  • Tetraplejía
  • Triplejía
  • Paraplejia
  • Monoplejia

Su etiología.

A. Prenatal (antes del parto).

  • Genética
  • Adquirida en el útero

B. Peri natal (desde el comienzo del parto hasta la viabilidad del feto).

  • Anoxia
  • Traumatismo

C. Postnatal (después del parto)

  • Traumatismo
  • Infección del sistema nervioso central
  • Intoxicación
  • Accidentes vasculares
  • Anóxia

Estudios internacionales

Internacionalmente los estudios epidemiológicos reportan que la parálisis cerebral infantil tiene una incidencia entre el 1.5 a 2.5 por 1000 nacidos vivos. Su permanencia oscila entre los distintos reportes entre 120 y 160 por 100 mil nacidos vivos. En Cuba se considera que existen alrededor de 11 mil a 13 mil personas que presentan el síndrome de parálisis cerebral infantil.

Con el desarrollo de la terapia intensiva neonatal y la posibilidad de sobre vida de recién nacidos de muy bajo peso, la prevalecía de la parálisis cerebral infantil en algunos países, sobre todo industrializados, se ha visto incrementado.

En relación con la parálisis cerebral infantil en un grupo importante de pacientes es desconocida y otro grupo de pacientes con alteraciones peri natales presentan signos dismórficos menores o trastorno de emigración neuronal, que orienta hacia una causa prenatal.

En investigaciones realizadas en el centro internacional de restauración neurológicas, sobre la causa de la parálisis cerebral infantil en 100 niños de procedencia de países latinos americanos se encontró que la causa perinatal (52%) en lo más frecuentes y entre los agentes etiológicos más sobresalientes de este subgrupo se señalan el parto predetermino (42 casos) y el bajo peso al nacer (38 casos). El 19% de los casos presentaron parálisis cerebral infantil de causa prenatal y el 29% se debió a la causas postnatales.

Otros datos

En el año 2000 existieron más de 140 casos, esta patología no reconoce razas, sexos, estatus social y aparece antes, durante y después del parto hasta los 5 años, es una patología que se encuentra la misma diseminada por todo el mundo, donde no escapa ningún país ante la presencia de esta patología. En los pises del 3er mundo se ve en mayor proporción la presencia de niños y jóvenes afectados y esto se debe a que no existen tratamientos que lo puedan habilitar – rehabilitar.

El sistema de salud cubano advierte a través de sus estudios la presencia de la enfermedad antes del parto y se evita de esa manera la presencia de esta enfermedad en las jóvenes generaciones.

Las manifestaciones clínicas de la parálisis cerebral dependen de la gravedad e intensidad de la lesión cerebral, así como su localización en el cerebro, de esta manera surgen diferentes formas clínicas.

Fuente

  1. Várales Alzar. (2002). La natación y la parálisis cerebral infantil. Estudio de un caso. Trabajo de Diploma. Holguín I.S.C.F. “Manuel Fajardo”.
  2. Adams Raymond. D y V. Mauricio. (1984). Principio de Neurología. Ciudad de la Habana. Editorial Científico.
  3. B. Signe. (1999). Rehabilitation, análisis secuencial de las adaptaciones Fisiológicas al esfuerzo. Barcelona. Publicaciones universal. Pp 155 – 185.
  4. Barraquer. B. (1976) Neurología Fundamental. 3 ed. Barcelona, Editorial Toray.
  5. Cuba. M. s. P. (1979). Dirección Nacional de Docencia. Médicamedia. Materiales de apoyo a los programas de la especialidad de terapias ocupacional. La Habana.
  6. Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas. (1984). Editorial Revolucionaria.
  7. De la Torre Montejo. E. (1999). Pediatría 4. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.
  8. Gayton. A. C. (1996). Tratado de fisiología médica. 9na Edición Internacional.
  9. Hernández Carbo .R. (1987). Morfología funcional deportiva. Sistema locomotor. Ciudad de la Habana. Editorial Científico Técnico.
  10. More Chang.H.K.(1986).Los ejercicios físicos con fines terapéuticos. La Habana. Editorial revolucionaria.