Diferencia entre revisiones de «Parálisis por garrapata»

(Página creada con '{{Definición |nombre= Parálisis por garrapata |imagen= |tamaño= |concepto=}} <div align="justify "> '''Parálisis por garrapata'''. Es una parálisis flácida ascendente q...')
 
(Diagnóstico)
Línea 16: Línea 16:
 
   
 
   
 
==Diagnóstico==  
 
==Diagnóstico==  
En el diagnóstico diferencial deben considerarse la poliomielitis, polineuritis, mielitis, neuronitas infecciosa, siringomielitis, tumor de la medula espinal, botulismo y el Síndrome de Guillain-Barré. Tales diagnósticos pueden  descartarse  cuando se descubre una garrapata y se observa una rápida recuperación después del desprendimiento de ésta. La omisión de no  buscar entre el pelo, en la base del cráneo, puede terminar en una muerte innecesaria.
+
En el diagnóstico diferencial deben considerarse la poliomielitis, polineuritis, mielitis, neuronitas infecciosa, siringomielitis, tumor de la medula espinal, botulismo y el Síndrome de Guillain-Barré. Tales diagnósticos pueden  descartarse  cuando se descubre una [[garrapata]] y se observa una rápida recuperación después del desprendimiento de ésta. La omisión de no  buscar entre el pelo, en la base del cráneo, puede terminar en una muerte innecesaria.
+
 
 
==Pronóstico==  
 
==Pronóstico==  
 
Si se retira la garrapata antes de la aparición  de los signos bulbares se obtiene una recuperación completa en un período de uno a cinco días. Para evitar que las partes bucales de la garrapata queden adheridas, es conveniente colocar alrededor de esta un paño humedecido con éter, acetona o benceno. De esta forma la garrapata se  soltará en unos 10 minutos.
 
Si se retira la garrapata antes de la aparición  de los signos bulbares se obtiene una recuperación completa en un período de uno a cinco días. Para evitar que las partes bucales de la garrapata queden adheridas, es conveniente colocar alrededor de esta un paño humedecido con éter, acetona o benceno. De esta forma la garrapata se  soltará en unos 10 minutos.

Revisión del 15:55 18 may 2011

Parálisis por garrapata
Información sobre la plantilla

Parálisis por garrapata. Es una parálisis flácida ascendente que ocurre en el hombre y en otros mamíferos, siempre que garrapatas (duras) ixodes toxinosecretoras permanecen enganchadas al cuerpo durante varios días. La retirada a tiempo de la o las garrapatas conduce a una pronta curación.

Patogénesis y patología

Se pensaba que la toxina (s) afectaba a los reflejos de extensión muscular, y evitaba la liberación de acetilcolina en la junta neuromuscular, con lo cual induciría un bloqueo de la conducción en las fibras motoras somáticas. Sin embargo, los resultados de investigaciones recientes han aportado: 1) evidencia farmacológica de que el punto de bloqueo neuromuscular es presináptico, 2) evidencia electrodiagnóstica de complicación de los nervios periféricos en lugar de un bloqueo neuromuscular. En el examen necrópsico no se detectan alteraciones patológicas significativas.

Signos y síntomas

Hacia el principio de la enfermedad pueden ocurrir casos de irritabilidad y diarrea leve, seguidos por arreflexia y ataxia resultantes de un mal control de las piernas, caídas y falta de equilibrio. Normalmente, no se aprecian alteraciones sensoriales, aunque pueden darse casos de hiperestesia y parestesia en las extremidades afectadas. Pronto sobreviene una parálisis fláccida que asciende en uno o más días hasta llegar al tronco, brazos, cuello, lengua y faringe. El cuello o espalda no presentan un grado importante de rigidez. Con la aparición de una complicación pulmonar, la voz se hace profunda y se vuelve nasal, el paciente es incapaz de tragar alimentos y se asfixia con las secreciones procedentes de la faringe. A veces se observan nistagmo y estrabismo. En los neonatos pueden ocurrir convulsiones terminales. La respiración se vuelve abdominal, poco profunda, rápida y finalmente irregular. El estado de inquietud cede ante el estupor y sobreviene la muerte como causa de la parálisis de los músculos respiratorios o de una obstrucción respiratoria debido a la aspiración de material extraño. La miocarditis grave en algunos de los casos descritos también puede representar una causa de muerte. La temperatura no suele superar los 37,8 °C a menos que exista una infección secundaria. El recuento de leucocitos, en general es normal así como el liquido espinal. Por otra parte, el recuento de eritrocitos, la hemoglobina y la orina no presentan variaciones. La única anomalía hasta ahora descrita en las pruebas bioquímicas ha sido una elevación de 10 días en el nivel plástico de la creatinfosfocinasa, presente durante la fase paralítica y después de ella.

Diagnóstico

En el diagnóstico diferencial deben considerarse la poliomielitis, polineuritis, mielitis, neuronitas infecciosa, siringomielitis, tumor de la medula espinal, botulismo y el Síndrome de Guillain-Barré. Tales diagnósticos pueden descartarse cuando se descubre una garrapata y se observa una rápida recuperación después del desprendimiento de ésta. La omisión de no buscar entre el pelo, en la base del cráneo, puede terminar en una muerte innecesaria.

Pronóstico

Si se retira la garrapata antes de la aparición de los signos bulbares se obtiene una recuperación completa en un período de uno a cinco días. Para evitar que las partes bucales de la garrapata queden adheridas, es conveniente colocar alrededor de esta un paño humedecido con éter, acetona o benceno. De esta forma la garrapata se soltará en unos 10 minutos. Alternativamente, puede perforarse con una aguja caliente o tocarla con un cigarrillo encendido lo cual inducirá a su liberación. La atracción suave sobre la garrapata es mas eficaz que un movimiento de retorcimiento. Si todas estas maniobras fallan, hay que extirpar la piel utilizando para ello el borde cortante de una aguja núm. 18 ó un bisturí pequeño. Para evitar una infección secundaria se deben de retirar las partes bucales con su correspondiente hipóstomo.

Tratamiento

Si el paciente no es capaz de ingerir alimentos y se ahoga con sus propias secreciones, hay que levantar el pie de la cama y girarle la cabeza hacia un lado para promover el drenaje. También hay que proceder a una frecuente aspiración de la faringe. Hasta que el paciente pueda tragar normalmente no hay que darle nada por vía oral, sino administrarle líquidos por vía parenteral. También hay que evitar el uso de sedantes y narcóticos. En el caso de una neumonía por aspiración puede ser útil la penicilina por vía parenteral. También puede ser necesario utilizar oxigeno y siempre que quedan paralizados el diafragma y el músculo intercostal, la utilización de un respirador puede contribuir a preservar la vida del paciente. Si no se dispone de respirador, hay que intentar otros métodos de respiración artificial. A los pacientes con un amasijo de secreciones en la faringe no se les debe conectar el respirador a menos que no puedan respirar, ya que existe un considerable peligro de aspiración de dichas secreciones en el tronco traqueobronquial. Un paciente aparentemente moribundo puede mostrar una notable mejoría de la respiración pocas horas después de haber retirado la garrapata.

Prevención

Los perros y demás animales domésticos deben ser limpiados manualmente de garrapatas o tratados con un insecticida sistémico. Por otra parte todos los niños que jueguen en áreas de bosques o con césped deben ser examinados dos veces al día para comprobar la presencia de garrapatas aplicando sustancias repelentes a la piel o ropas (dimetilcarbamato, dimetilftalato, benzoato de bencilo). En el verano hay que lavar el pelo con frecuencia y mantenerlo corto.

Fuente

Libro. Tratado de enfermedades infecciosas 2. Autor, Paul D. Hoeprich.