Para no cometer errores en la atención al paciente epiléptico

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Para no cometer errores en la atención al paciente epiléptico (libro)
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Portada del libro Para no cometer errores en la atención al paciente epiléptico
Título originalPara no cometer errores en la atención al paciente epiléptico
Autor(a)(es)(as)Luis Rodríguez Rivera
Editorial:Editorial Ciencias Médicas, 2013
Diseño de cubierta:D.I. Meylín Sisniega Lorigados
Emplane:Amarelis González La O
ColecciónEcimed
ISBN978-959-212-842-2
PaísBandera de Cuba Cuba
Sitio web
www.ecimed.sld.cu

Para no cometer errores en la atención al paciente epiléptico La epilepsia es una afección frecuente, pero compleja, y los temas desarrollados en diversos textos parecen no ser de fácil comprensión por muchos médicos que en algún momento deberán enfrentar este tipo de pacientes. Se han realizado estudios sobre la efectividad diagnóstica y terapéutica en esta afección en médicos generales, médicos de familia, y la conclusión es que con mucha frecuencia hay “mala atención a los pacientes”. Ello me estimuló a ampliar mi tema y cambiar algunos aspectos de su orientación inicial.

Sinopsis

La epilepsia es una enfermedad que se caracteriza por crisis epilépticas recurrentes, relacionadas con diversas causas, aunque la fisiopatología es siempre la misma: una descarga súbita, excesiva y desordenada de un grupo de neuronas.

Indice

  • Error 1 . No diagnosticar la existencia de las crisis,o no caracterizarlas
  • Error 2. Desconocer los caracteres clínicos comunes a todas las crisis epilépticas
  • Error 3. Considerar que crisis epilépticas y epilepsia son sinónimos
  • Error 4. Considerar como epilepsia otras enfermedades que hayan tenido o tengan entre sus síntomas crisis epilépticas
  • Error 5. No valorar la trascendencia del interrogatorio
  • Error 6. Diagnosticar epilepsia solo por el electroencefalograma
  • Error 7. Confundir crisis sincopales con crisis epilépticas
  • Error 8. Confundir crisis psicógenas con crisis epilépticas
  • Error 9. No conocer la existencia del síndrome de Munchausen
  • Error 10. Confundir crisis hipoglucémicas con epilepsia
  • Error 11. Confundir crisis hipocalcémicas con crisis epilépticas
  • Error 12. Confundir crisis catapléjicas con crisis epilépticas
  • Error 13. Desconocer las características clínicas de las ausencias típicas
  • Error 14. Desconocer las dificultades que puede presentar el diagnóstico de crisis epilépticas en el niño y eventos paroxísticos no epilépticos
  • Error 15. Desconocer la conducta que se debe seguir frente a una pérdida breve del conocimiento
  • Error 16. No clasificar las crisis epilépticas que presenta el paciente
  • Error 17. Desconocer la enorme diferencia que existe entre las ausencias típicas y atípicas
  • Error 18. Confundir crisis focales con síntomas autonómicos, con los síntomas prodrómicos de las crisis hipoglicémicas
  • Error 19. Confundir crisis astáticas con caída al suelo (dropp attacks) con otras crisis no epilépticas
  • Error 20. No identificar la presencia de crisis mioclónicas
  • Error 21. Confundir crisis de ausencia típica o atípica con crisis discognitivas
  • Error 22. Confundir crisis discognitivas de origen temporal con crisis discognitivas de origen en el lóbulo frontal
  • Error 23. Confundir crisis focales de origen frontal con crisis psicógenas
  • Error 24. Desconocer que puede presentarse una angina de pecho como expresión de crisis eplilépticas
  • Error 25. Desconocer que pueden existir crisis epilépticas focales con fenómenos negativos
  • Error 26. Desconocer, o no utilizar adecuadamente, la clasificaciónde las epilepsias y los síndromes

Síndromes electroclínicos y otras epilepsias (ILAE, 2010)

  • Error 27. Desconocer los criterios etiológicos utilizados en la clasificación de las epilepsias y los síndromes
  • Error 28. La complejidad de esta clasificación no debe impedir algunos conocimientos esenciales de las epilepsias por el médico no epileptólogo
  • Error 29. No reconocer las epilepsias relacionadas con una conocida condición estructural o metabólica
  • Error 30. No hacer un enfoque integral del paciente epiléptico
  • Error 31. Confundir trastornos mentales con epilepsia
  • Error 32. No tener clara la conducta que se debe seguir cuando el paciente epiléptico presenta trastornos mentales de cierta severidad
  • Error 33. Desconocer el valor del EEG en el diagnóstico de la epilepsia
  • Error 34. Ignorar las indicaciones y contraindicaciones de la imagen por resonancia magnética (IRM) en la epilepsia
  • Error 35. No remitir a los pacientes ancianos con comienzo reciente de epilepsia a especialistas en la materia, cuando sea necesario
  • Error 36. Desconocer las relaciones entre consumo de alcohol y crisis epilépticas
  • Error 37. Desconocer que algunas drogas o medicamentos pueden provocar crisis epilépticas
  • Error 38. Desconocer las complicaciones posibles que pudieran presentarse en un paciente epiléptico
  • Error 39. No dar información adecuada sobre el pronóstico de la epilepsia
  • Error 40. Desconocer las líneas generales del tratamiento de la epilepsia
  • Error 41. Desconocer las características generales de las indicaciones y efectos adversos de las DAEs de uso común
  • Error 42. Desconocer los principales avances de la farmacología en el uso de las DAEs
  • Error 43. Desconocer algunos datos sobre las DAEs de más reciente introducción
  • Error 44. Desconocer las características generales de las principales drogas antiepilépticas
  • Error 45. Desconocer en detalle las indicaciones precisas de las DAEs
  • Error 46. Desconocer las contraindicaciones de las DAEs
  • Error 47. Comenzar tratamiento frente a una sola crisis
  • Error 48. No comenzar tratamiento con monoterapia
  • Error 49. No individualizar el tratamiento
  • Error 50. Desconocer que puede haber tratamiento excesivo por DAEs
  • Error 51. No reconocer y tratar precozmente el estado epiléptico
  • Error 52. Mal tratamiento de la epiléptica gestante
  • Error 53. Mal tratamiento de la epiléptica lactante
  • Error 54. Clasificar erróneamente al paciente como “refractario”
  • Error 55. Clasificar erróneamente al enfermo como “deteriorado”
  • Error 56. Ignorar cuándo suspender el tratamiento
  • Error 57. Desconocer el tratamiento quirúrgico de la epilepsia


Datos del autor

Luis Rodríguez Rivera. Nació en Santiago de Cuba en 1927 y falleció en Madrid en 2008. Realizó sus estudios primarios y secundarios en su natal Santiago de Cuba. En 1953 obtuvo el título de Doctor en Medicina. Como interno del hospital "Calixto García" se destacó como semiólogo, se interesó en las enfermedades infecciosas y en el estudio de las afecciones neurológicas, conoció bien la epilepsia a la que después consagraría atención priorizada. Fue director del Hospital Universitario "Manuel Fajardo" desde 1960 a 1964 en que fue nombrado director de la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana, cargo que desempeñó hasta 1967. Fue Jefe del Servicio de Medicina del hospital "Carlos J. Finlay". Alcanzó la categoría de Profesor Titular en 1977. En 1981 le fue otorgado el grado de Doctor en Ciencias. En años posteriores ocupó cargos funcionales y honorarios de carácter docente en facultades, hospitales y el Ministerio de Salud Pública. Impartió diversidad de cursos de posgrado, entre los cuales varios sobre epilepsia. En su labor como investigador realizó 16 trabajos relacionados con la epilepsia. Formó parte de un grupo que registró la patente de un programa sobre esta enfermedad. En 1991 publicó Acerca del concepto de epilepsia, que tuvo una gran repercusión científica por cuanto aclaró la diferencia entre crisis epiléptica y epilepsia. Fue una contribución antológica a la literatura médica cubana. Fueron de su autoría varios libros sobre epilepsia. El doctor Rodríguez Rivera fue vicepresidente de la Liga Internacional contra la Epilepsia (1989-1995). Desde esta fecha fue presidente del Capítulo Cubano de esta sociedad que en 1997 lo propuso como su Embajador.

Fuentes