Paradontopatía

Paradontopatía
Información sobre la plantilla
Paradontopatía.JPG
Son las afecciones que involucran a los tejidos que protegen y soportan el diente.

Parodontopatías. enfermedad parodontal, expresión que cubre una variedad de estados clínicos, caracterizados por la inflamación y/o destrucción de la estructura de soporte de los dientes, es decir, del parodonto. En su etiopatogenia figuran los estados funcionales de la mujer, entre ellos, los del embarazo. Son las afecciones que involucran a los tejidos que protegen y soportan el diente, estas enfermedades han sido muy estudiadas en los últimos años y ocupan el segundo lugar en la jerarquización de los problemas de salud bucal. Las parodontopatías figuran, según la OMS, entre las afecciones más comunes del género humano.

Factores de riesgo

Atributos o características que confieren al individuo un grado variable de susceptibilidad para contraer la enfermedad, están:

  • Condiciones socioeconómicas y culturales deficientes.
  • Factores bucales endógenos y exógenos desfavorables.
  • Mala higiene bucal.
  • Grado de inflamación gingival agudo.
  • Profundidad de las bolsas periodontales superior a 3 mm -nicho ecológico.
  • Hemorragia al sondeo.
  • Nivel óseo deficiente.
  • Título de inmunoglobulinas.
  • Presencia de lactato dehidrogenasa.

Factores de riesgo endógenos -causa intrínseca

Representan las enfermedades generales o estados funcionales que ante el influjo de los factores exógenos más íntimamente relacionados con los tejidos periodontales, como es la placa dentobacteriana, modifican, en primer lugar, la resistencia del huésped para el inicio de la enfermedad y rigen, con posterioridad, el desarrollo de las periodontopatías. Entre las afecciones más relacionadas con la enfermedad periodontal está la diabetes mellitus, pero esta por sí sola no produce gingivitis ni bolsa periodontal, pues es capaz de modificar la reacción inflamatoria del periodonto y el avance de la enfermedad periodontal ante la acción de irritantes locales; del mismo modo, los factores sépticos bucales pueden influir en la propia diabetes y elevar los niveles de glucosa en sangre.

Se ha observado cómo, al disminuir la sepsis, algunos individuos diabéticos han llegado a controlar la tasa de glicemia con tratamiento.

Factores de riesgo exógenos

Son aquellos que están estrechamente relacionados con los tejidos periodontales en la cavidad bucal o que forman parte del medio que rodea al individuo. Entre los primeros están la placa dentobacteriana, en primer lugar, el sarro o cálculo dentario, las maloclusiones, las obturaciones y prótesis deficientes, las caries, los hábitos lesivos y el hábito de fumar, entre otros; de todos los mencionados se le confiere mayor importancia, desde el punto de vista patogénico, a la placa, y por ello se analizará este factor.

La placa dentobacteriana es una entidad constituida, en su mayoría, por una agregación de microorganismos glicoproteicos salivales, productos bacterianos y sales inorgánicas que se adhieren, finalmente, al diente. Transcurrida 1 h de haber limpiado, de forma total el diente, se puede apreciar cierta cantidad de ella; pues se mantiene depositada en las superficies rugosas de dientes, restauraciones y lugares de difícil limpieza. No se renueva por sí misma, por lo que tiende a acumularse, si no se retira con algún tipo de medio adecuado para ello.

Prevención de la enfermedad periodontal

Es el mantenimiento de un alto nivel individual de higiene bucal. Se han estado utilizando métodos para controlar o interferir la formación de la placa. Entre ellos métodos químicos, físicos o mecánicos y el uso de antibióticos.

El método mecánico

En específico el cepillado dentogingival, es mundialmente aceptado como el más efectivo para el control de la placa dentobacteriana; para ello se efectúan programas sobre educación para la salud de forma masiva y, además, en las clínicas y servicios estomatológicos se aplica la enseñanza del método de control de placa.

Estudios epidemiológicos

Realizados en Cuba, se ha podido constatar que, a pesar de tener una prevalecía alta la enfermedad periodontal en las poblaciones estudiadas, se observa una significativa disminución en la gravedad de las periodontopatías, con predominio de la gingivitis crónica; estos resultados son comparables a los alcanzados en países desarrollados como los Estados Unidos de Norteamérica y otros de Europa.

Fuentes