Pardillo del Ártico

Pardillo del Ártico . También conocido como pardillo de Hornemann, nombre científico Carduelis hornemanni, el nombre binomial es en honor al botánico danés Jens Wilken Hornemann. Es una especie de ave de la familia Fringillidae. Hay dos subspecies, el C. h. hornemanni en Groenlandia y partes limítrofes de Canadá, y el C. h. exilipes, que se da en la tundra del norte; Norteamérica (donde se conoce como Hoary Redpoll) y Eurasia.

Descripción

Es un familiar muy cercano del pardillo sizerín, pero se ha adaptado a condiciones aún más desalentadoras. El pardillo de Hornemann es solo un escaso visitante al sur del Ártico. En los inviernos en los que un gran número de pardillos invaden el sur, por lo general algunos pardillos de Hornemann se mezclan en las bandadas. En las zonas de reproducción, esta especie se extiende más al norte, hacia las islas árticas montañosas de Canadá.

Cuando los dos pardillos se mezclan, la variedad de Hornemann tiende a nidificar en la tundra de tierras elevadas más estériles, donde hay áreas con arbustos más pequeños y más escasos. Es un ave que aún se encuentra expandida y es frecuente, pero al igual que otras aves de la cordillera ártica, puede ser vulnerable a los efectos del cambio climático.

Su habitad son Matorrales y matorrales de tundra. En invierno, también en lindes de bosques y campos. Se reproduce en lugares con maleza en el extremo norte, en especial en matorrales bajos de sauces, alisos, abedules enanos o en la tundra abierta, y a veces a lo largo de las lindes de los bosques. A diferencia del pardillo sizerín, tiende a nidificar en hábitats más abiertos o estériles. En invierno también es posible observarlo en las lindes de los bosques, en matorrales o en campos de malezas.

Características

  • Familia: Fringílidos – Fringillidae
  • Aspecto: Similar al pardillo sizerín, pero más claro. Los mejores rasgos distintivos para identificarlo son un parche claro sin veteado en la rabadilla, la cloaca de color claro uniforme, el pico muy pequeño, y un aspecto generalmente más claro que el pardillo sizerín.
  • Tamaño: Largo 12-14 cm, peso 12-16 g.
  • Nido: En un árbol o arbusto, generalmente muy bajo. Construido cuidadosamente, con una capa externa de ramitas, una capa intermedia de líquenes, fragmentos de corteza de enebro, fibras delgadas de raíces, etc., y está recubierto de brotes de sauce, pelos de reno y plumas.
  • Distribución: Se reproduce en regiones de la tundra y en herbajes de abedules de montaña.
  • Migración: Parcialmente migratoria, con patrones de desplazamiento y migratorios irregulares. Los desplazamientos de otoños ocurren principalmente en noviembre; la migración de primavera es de marzo a abril.
  • Alimentación: Semillas de diversas plantas, en invierno particularmente de aliso y abedul.
  • Sonidos: Se parecen mucho a los del pardillo sizerín (solo los expertos pueden diferenciarlos). El sonido durante el vuelo es un “ju-jup”, también un “chay-ee” ascendente para llamar la atención. El canto consiste en sonidos ascendentes reiterados y zumbidos.

Reproducción

Huevos 4 o 5; a veces, 3 o 6 y rara vez, 7. De color verde pálido a verde azulado, con manchas de color marrón rojizo concentradas en el extremo más grande. La hembra se encarga de la incubación durante un período aproximado de entre 9 y 14 días. El macho alimenta a la hembra durante la incubación.

Es probable que ambos padres alimenten a las crías. Las crías abandonan el nido entre 9 y 14 días después de la eclosión.

Nidificación

No parece defender los territorios de nidificación. Varias parejas pueden nidificar cerca unas de otras, tal vez porque los sitios de nidificación buenos tienden a concentrarse en pequeñas áreas rodeadas de tundra. Durante el cortejo, el macho alimenta a la hembra. Nido: Se ubica a unos pocos centímetros del suelo en arbustos bajos densos y, a veces, en el suelo. La hembra construye el nido, que es pequeño y tiene forma de copa abierta. Está hecho de hierbas y plantas colgantes, a veces con ramas finas, raíces y hojas. Se encuentra recubierto de plumas de perdiz blanca y, a veces, de pelaje animal.

Fuentes