Parestesia

Revisión del 00:05 19 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Parestesia.
Información sobre la plantilla
Parestesia1.jpg
Sensación o conjunto de sensaciones, que se experimenta en la piel producto de algunas enfermedades del sistema nervioso o circulatorio.

Parestesia. Sensación anormal de los sentidos o de la sensibilidad general que se traduce en una sensación de hormigueo, adormecimiento, acorchamiento, etc., lo cual es producido por una patología que se puede manifestar en cualquier sector de las estructuras del sistema nervioso, tanto el central como en el periférico.

Características

La Parestesia se caracteriza por el entumecimiento y hormigueo son sensaciones anormales que se pueden producir en cualquier parte del cuerpo, pero son más usuales en las manos, pies, brazos y piernas.

La parestesia es pues, el entumecimiento que conlleva la pérdida de sensibilidad o sensación anormal en cualquier parte del cuerpo. La sensación de que una extremidad se queda dormida, puede deberse a que la irrigación de sangre no se realiza con efectividad. Esto se puede producir cuando mantenemos la misma postura durante mucho tiempo.

Los episodios recurrentes de una pérdida parcial o total de la sensación en una zona, sin embargo, suelen estar acompañados de un trastorno neurológico subyacente. A pesar de que cualquier parte del cuerpo puede verse afectada por esta condición, las personas suelen experimentar más entumecimiento y hormigueo en las manos o las extremidades inferiores. El adormecimiento facial y hormigueo o parestesia facial, como también se le conoce, no es tan común como la pérdida de la sensibilidad en las manos o los pies.

Tipos de Parestesia

  • Parestesia de Berger o parestesia de piel: trastorno que afecta principalmente a personas jóvenes, la cual se manifiesta por hormigueo, escozor o debilidad y pérdida de sensibilidad en las piernas, sin signos de enfermedad orgánica.
  • Sinagesia o parestesia de Jacques-Laurent: se refiere a la mioclonía de los músculos propios de la lengua como el geniogloso, estilogloso y palatogloso, está asociada a algún tipo de neuropatía leve relacionada con algunos antiinflamatorios principalmente no esteroideos, con disfunción de la articulación temporomandibular, enfermedades en las que se observa disfunción cognitiva y episodios psicológicamente traumáticos.
  • Parestesia de Bernhardt: también conocida como meralgia parestésica o síndrome de Roth-Bernhardt. Se trata de una afección por trastornos sensitivos en la región innervada por el nervio femorocutáneo, como consecuencia de una enfermedad infecciosa, intoxicación por alcohol, diabetes y algunos tipos de traumatismos.

Causas

El entumecimiento y el hormigueo propios de esta patología tienen muchas causas posibles, entre las que se pueden citar a modo de ejemplo, las siguientes:

La parestesia también suele aparecer cuando esta dañada la Mielina, células que forman vainas alrededor de los axones neuronales que permiten el aislamiento y el paso del impulso nervioso.

Síntomas

Generalmente, la persona que padece de parestesia no se da cuenta fácilmente de cuando sucede. La parte afectada se entumece y se queda rígida pero flexible, siendo muy difícil poner en funcionamiento normal ciertas partes del cuerpo que se mueven gracias a las articulaciones.

Se presenta una sensación de aumento de densidad muscular, seguida de un hormigueo característico continuo, agudo y que se vuelve mordaz al apoyar la zona afectada sobre cualquier tipo de superficie que se extienda a todo un pie], mano, brazo o pierna del cuerpo. Cuando esta sensación de molestia empieza a desaparecer, lo cual se logra esforzándose en hacer funcionar la extremidad, las mismas se reducen hasta desaparecer, seguidas de una sensación de frío que se extiende por los terminales nerviosos y que poco a poco se reajusta a la temperatura corporal del individuo.

Cuando se producen en la región de la cara, estas sensaciones se atribuyen a la irritación de los nervios de esa región. Si el nervio facial que controla los músculos situados a ambos lados de la cara se ve afectado debido a una condición médica, también se puede sufrir este problema. Una de las condiciones neurológicas más habitual es la neuralgia del nervio trigémino, este nervio es el sensorial principal de la cara que envía impulsos desde el cerebro hasta la piel; también envía impulsos a los músculos durante la masticación. Si se pellizca o se comprime, se puede sufrir una pérdida parcial o total de la sensibilidad en la cara.

La neuralgia del Trigémino es una patología asociada a un dolor facial severo; se trata de un trastorno neuropático que puede ser causado por la esclerosis múltiple.

Fuentes

  • Parestesia (en línea). Consultado: 4 de mayo de 2012. Disponible en: www.es.wikipedia.org
  • Información sobre Parestesia (en línea). Consultado: 4 de mayo de 2012. Disponible en: www.wordreference.com
  • Información sobre Parestesia (en línea). Consultado: 4 de mayo de 2012. Disponible en: www.saludpasion.com