Paros

Revisión del 12:36 22 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Paros
Información sobre la plantilla
Parosmapa.jpeg
CapitalParikia
EntidadIsla
 • PaísBandera de Grecia Grecia
Superficie 
 • Total165 km²
Población 
 • Total9,600 hab.
Parosgg.jpeg
Isla de Paros.

Paros. La tercera isla en tamaño de las Cícladas, con 118 Km. de playas. Como todas las islas Cícladas, con la excepción de la Isla de Santorini, que es un volcán, es una Isla sin apenas vegetación, como el caparazón de una tortuga.

Historia

Los primeros habitantes de la isla fueron los carios que se instalaron allí en el mesolítico, sobre el 7.500 ~ 6.500 a.n.e.

En un islote, entre Paros y Antíparos, los arqueólogos han descubierto las más antiguas huellas de hábitat en las Cícladas (5.300 ~ 4.500 a.n.e.). Las islas de Paros, Antiparos y Despótico fueron ocupadas durante todo el periodo protocicladico.

Los cretenses dominaron la isla durante la época minoica. Hicieron de ella un gran puerto estratégico. La leyenda cuenta que el rey Minos sacrificaba a las Gracias en Paros cuando le informaron del asesinato de su hijo Androgeo en Atenas. Él continuó el sacrificio , pero rechazó la corona que adornaba su cabeza y paró las música de las flautas rituales. Se explica así el carácter particular de los sacrificios a las Gracias en Paros en la antigüedad: sin coronas de flores ni música. Androgeo había tenido dos hijos, Alceo y Esténélo, a quienes Minos habría establecido en Paros con sus tíos, los hijos que él había tenido con la ninfa Paria: Nefalión, Eurimedonte, Criseo y Filolao. Es así como la mitilogía explica la dominación minoica de la isla.

La leyenda dice que fue colonizada por Paros de Parrasia, que llevó a la isla una colonia de arcadios. Los supuestos nombres antiguos fueron Plateia (o Pactia), Demetrias, Zacinto, Hiria, Hileessa, Minoa y Cabarnis. Atenas envió una colonia de jonios que aportaron prosperidad y crearon colonias en Tasos, y la de Parion en el Helesponto .

Habitada desde la prehistoria, su historia es relevante a partir de la civilización micénica, posteriormente, en la civilización minoica o cretense y en las guerras médicas conoció su mayor apogeo.

Al comienzo de las guerras médicas la isla dependía de Naxos y estaba al lado de Persia, y envió una nave a la batalla de Maratón. Como castigo fue asolada por la flota ateniense dirigida por Milcíades que pidió un tributo de 100 talentos, pero la ciudad resistió y obligó a los atenienses a retirarse después de 26 días de asedio. En el templo de Deméter en Paros, Milcíades recibió la herida de la que murió. Después de la batalla de Artemisio, la isla, que continuaba siendo aliada de Persia, mantuvo la neutralidad a la espera de los acontecimientos. Temístocles le impuso un tributo al final de la guerra y entró en la confederación de Delos, donde pagaba el tributo más alto de todas las islas (30 talentos).

El gobierno fue democrático, dirigido por un senado, pero en la época de la guerra del Peloponeso, en 410 a.n.e., ya governaba la oligarquía, cuando fue allí el general ateniense Terámenes y restauró la democracia. En 387 a.n.e. entró en la nueva confederación ateniense. En 385 a.n.e., en cooperación con Dionisio I de Siracusa, fundó una colonia en la isla llamada Faros en Iliria.

En 357 a. C. se separó de la confederación, pero perdió importancia política. Después de la muerte de Alejandro Magno dependió unos años de los Ptolomeos .

Pasó a Roma y a Bizancio, y después de 1207 fue parte del ducado de Naxos , dentro del cual formó una señoría. En 1573 pasó a los otomanos y en 1830 fue reconocida parte de Grecia.

Excavaciones y restos arqueológicos

En la isla de Paros ha sido descubierta la ciudad homónima que ha restituido restos de muros y un templo jónico del siglo VI a.n.e. sobre la acrópolis ya habitada en época micénica.

Pocas son las piedras que permanecen en pie del recinto sagrado. Del templo sólo restan los cimientos y algunos elementos que, aunque pertenecientes ala lugar sagrado, han apareció como aprovechados y reutilizados en otras construcciones mucho más tarde.

Patria del poeta Arquíloco y sede del Arquiloqueo, templo dedicado al poeta por sus compatriotas después de muerto. Famosa en la antigüedad por su mármol. En la isla se encontró la Crónica de Paros.

También sobre la colina de Castro existen restos arqueológicos. Corresponden al santuario de Apolo con un templo dórico (siglo VII-VI a.n.e.) y dos altares dedicados a Artemisa, ambos pertgenecientes a la época arcaica pero a periodos sucesivos.

Fuera de la zona habitada de Paros y junto a muchos otros epígrafes, A.Orlandos recuperó en 1961 el que se rifere al poeta Arquíloco. La inscripción está grabada en un capitel corintio posteriormente reutilizado y encontrado en una basílica medieval.

Probablemente no lejos se hallaba el heroon (tumba) del poeta, que habría participado con su padre en la colonización de Tasos.

También podrían pertenecer al monumento algunos relieves funerarios atribuidos a la primera mitad del siglo VI a.n.e.

La isla de Paros tuvo un puerto marítimo floreciente durante la antigüedad. Fundó colonias, tales como Tasos en el siglo VIII a.n.e. y la isla de Faros en la costa dálmata en el siglo IV a.n.e. el Eforato griego ha supervisado los puertos de Paroikia y Naoussa entre el 6 y el 11 de septiembre de 1979. En Paroikia, el equipo de arquólogos del Eforato ha hallado varias estructuras bajo el mar en la zona del puerto. Primero, varios bloques de mármol, y de piezas de calcárea utilizados en la arquitectura, han sido halladas en el puerto A una profundidad de entre uno y seis metros. Columnas de mármol de diferentes tamaños han sido también descubiertas muy cerca de la costa en el puerto. Una pequeña columna de mármol de 36 cm de diámetro ha estado hundida a una profundidad de seis metros. Al noroeste de esta columnita se han hallado dos columnas de mármol, de 1,30 m y 2,80 m de diámetro, de pie en la arena.

En la bahía de Paroikia, varias estructuras han sido encontradas. Un gran edificio con varias salas ha sido hallado my cerca de la playa. Los muros estaban formados de creta y de gneiss. Rubensohn había realizado un plano de este edificio y pensaba que se trataba de una construcción romana. La parte alta de este espigón se halla a una profundidad de dos a tres m de la superficie. La estructura tiene forma de lengua. En sección, este malecón tiene forma de rampa con una depresión circular de dos metros de largo y un metro de profundidad. En Naoussa, al norte de la isla, tres malecones han sido localizados así como cerámicas romanas del siglo I a.n.e., y bizantinas.

Iglesia de la Virgen de las Cien Puertas, es un inmenso edificio de piedra (y no encalado como todas las otras iglesias de las Cícladas) y cubierto de tejas.

Su nombre proviene de "Katapoliani": fuera de la ciudad, después de que estuuviera largo tiempo sitauda en el desvío del burgo original alrededor del Kastro. Theodore Bent en 1894 la situaba aún "a cinco minutos de marcha de Paroikia". Él no había, dice, contado las puertas, pero dudaba de que fueran cien. sugería qeu habría que añadir las ventanas, ya que la iglesia estaba rodeada de un claustro y de un monasterio.

Une leyenda atribuye la fundación de la iglesia a Santa Helena , la madre del emperador Constantino I. Una leyenda diferente eligió a otra gran figura bizantina, Justiniano I, que habría mandado a Ekatontopiliani a un alumno de Isidoro, el arquitecto de Santa Sofía.

Las excavaciones del profesor Orlando en los años 1960 han sacado a la luz un baptisterio y un atrium , que prueban que las primeras construcciones se remontan al siglo IV.

La primera iglesia estaba en lo que actualmente es la capilla de San Nicolás. El edificio fue modificado en el siglo X. Fue perjudicado por un terremoto en 1733. El profesor Athanasios Orlando le dio el aspecto que tiene hoy como resultado de sus trabajos científicos entre 1959 y 1966. Es él quien ha elegido dejar piedras y tejas aparentes.

Turismo

A diferencia de las anteriores islas griegas, tiene un tráfico considerable de turistas pero no exagerado. Aunque hay numerosas zonas en la isla donde se puede permanecer lejos de la actividad turística, es idónea para unas vacaciones tranquilas en medio de la naturaleza.

Lugares interesantes son los pueblos de Mármara, Marpesa, Piso Livadi, Drio, Costo y Lefkes, donde se suma la belleza de sus pueblos con la calidad y belleza de sus playas. En el pueblo de Molo, vayan a cualquiera de las tabernas pesqueras, donde comerán la cocina isleña más auténtica.

De las playas de Paros destacan en Paros las playas de Santa Marina, Crisi Akti, Pounda, Lageri, Livadia, Crios, Ayios Focas, Micro, Megalo Piperi, Limnes y sobre todo la espectacular Kolimbitres por el fenómeno geológico de sus rocas, algo parecido a la ciudad encantada de Cuenca pero en el mar.

Véase también

Fuentes