Diferencia entre revisiones de «Parque Antonio Maceo»

 
Línea 15: Línea 15:
 
|premios=
 
|premios=
 
}}
 
}}
''' Parque Antonio Maceo''' junto al [[Parque Vicente García]], es uno de los parques más visitados del centro de la Ciudad de [[Las Tunas]]. Por el valor histórico que el mismo representa ha devenido en símbolo de la ciudad.
+
''' Parque Antonio Maceo''' junto al [[Parque Vicente García]], es uno de los parques más visitados del centro de la Ciudad de [[Las Tunas]]. Por el valor histórico que representa ha devenido en símbolo de la ciudad.
  
 
==Descripción==
 
==Descripción==

última versión al 11:53 6 ago 2012

Parque Antonio Maceo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Parque)
ParqueAntonioMaceo.jpg
Descripción
Tipo:Parque
Localización:Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Plaza
Uso actual:Parque
Datos de su construcción
Otros datos
Arquitecto(s):Vicente Navarro Betancourt

Parque Antonio Maceo junto al Parque Vicente García, es uno de los parques más visitados del centro de la Ciudad de Las Tunas. Por el valor histórico que representa ha devenido en símbolo de la ciudad.

Descripción

Desde tiempos de la colonia los habitantes de la ciudad llamaban el lugar Plaza de Cristina, en homenaje a esta reina española. Por fotografías de la época se conoce que era una explanada sin asfaltar, lugar de juego de los niños del barrio.

El obelisco

En 1914, en homenaje a las víctimas de las guerras de independencia, promovido por el Consejo Provincial de Oriente, se situó un obelisco de tres metros de altura, construido por la Compañía Italiana Ugo Luisi.

Busto de Antonio Maceo

El 28 de agosto de 1947, por iniciativa de Alfredo Guillén Morales, se situó en el lugar un busto del General Antonio Maceo y Grajales esculpido por el holguinero José Virelles, motivo por el cambia el nombre del parque de Plaza de Cristina a Parque Antonio Maceo.

Escultura a Brígida Zaldívar

Escultura a Brígida Zaldívar

En 1960 se ubicó en él además, pensando en Brígida Zaldívar, una escultura a las madres realizada en mármol de Carrara.

Características

El parque es de planta rectangular, con presencia de zonas verdes y bancos de granito, siendo, los elementos escultóricos los puntos de mayor interés. Los portales eclécticos que borden este espacio público le confieren una gran armonía a nivel urbano.

Fuentes

  • Oriente de Cuba Guía Arquitectónica: Colectivo de autores, Andalucía, 2002.