Parque Internacional La Amistad

Parque Internacional La Amistad
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Parque Inter Amistad.jpg
Área Silvestre Protegida más grande de Costa Rica. Declarada por la UNESCO como Patrimonio y herencia natural de la Humanidad
Coordenadas09°24′25″N 82°56′19″O
PaísBandera de Costa Rica Costa Rica y Bandera de Panamá Panamá
TipoParque Natural
Criteriosvii, viii, ix, x
N.° identificación250bis
RegiónAmérica Latina yCaribe
Año de inscripción1983 (VII sesión)
Año de extensión199.147 hectáreas
Fecha de celebración4 de febrero de 1983
Lugar de celebraciónPuntarenas, Talamanca

Parque Internacional La Amistad. Ubicado sobre la vertiente del Caribe y la del Pacífico, en la Cordillera de Talamanca, en la provincia de Puntarenas, en Costa Rica. Declarada esta área protegida como Parque Internacional La Amistad el 4 de febrero de 1982, mediante decreto ejecutivo número 13324-A y como Reserva de la Biosefra de La Amistad, designada por la UNESCO en 1983. Conocido por sus abreviaturas como PILA, es un parque transfronterizo, fue creado por los gobiernos de Costa Rica (PILA-Costa Rica) y Panamá (PILA-Panamá) al reunir la Reserva de la cordillera de Talamanca y el Parque Nacional La Amistad, en una sola entidad donde la dirección es compartida entre las dos naciones. Cuenta con una extensión de 199.147 hectáreas y con una altitud máxima de 3.549 msnm en el cerro Kamuk.

Ubicación

Se localiza en la Cordillera de Talamanca, al sur de Costa Rica, desde el límite con el Parque Nacional Chirripó hasta la frontera con Panamá, sobre la vertiente del Caribe y la del Pacífico.

Ubicación en el mapa del Parque Internacional La Amistad

Historia

Esta área protegida fue declarada como Parque Internacional mediante decreto ejecutivo número 13324-A el 4 de febrero de 1982. Cuenta con una extensión de 199.147 hectáreas y con una altitud máxima de 3.549 msnm en el cerro Kamuk. [1]

Entre los años 1982 y 1983 recibe dos declaratorias por la UNESCO, una como área núcleo de la Reserva de la Biosfera La Amistad y otra como Sitio de Patrimonio Mundial y Herencia Natural de la Humanidad, debido a la gran importancia y diversidad de ecosistemas que protege. Es el parque mas grande y remoto de Costa Rica, así como uno de los menos conocidos, esta vasta aglomeración de tierra corre por las laderas continentales al sur del país.

Vista panorámica del Parque La Amistad

Descripción general

Es el Área Silvestre Protegida más grande de Costa Rica. Protege la masa continua de bosques tropical inalterado más extensa del país, característica que unida a su amplio rango altitudinal, fuertes cambios climáticos y variedad de suelos, propician gran variedad de ecosistemas y un alto endemismo, lo que hace que el PILA sea considerado como el Área Silvestre Protegida de mayor biodiversidad del país. Las comunidades vecinas y sus grupos integrados con el SINAC-PILA, sus proyectos en desarrollo, confluyen en una armonía con la naturaleza, la apropiación del concepto de responsabilidades compartidas en el manejo y la conservación de los recursos naturales.

La elevación de este parque está entre los 200 hasta los 3,549 metros de altura. Las temperaturas oscilan entre lo muy cálido en las tierras bajas, y muy frío en las tierras altas, lo que permite una gran diversidad de zonas de vida y, en consecuencia, de especies. Los ríos Teribe y Changuinola son las principales vías acuáticas de este parque y ambos son condiderados de un gran potencial para el desarrollo hidroeléctrico.

Reserva de Biosfera La Amistad

Fue designada por la UNESCO en 1983 y comprende 612,570 hectáreas. La ubicación geográfica de este sitio excepcional –que conserva huellas de las glaciaciones de la Era Cuaternaria– ha facilitado el contacto entre la flora y la fauna de América del Norte y América del Sur. La superficie de esta región, habitada por cuatro tribus indígenas distintas, está cubierta por bosques lluviosos y nubosos tropicales, así como por regiones coronadas por picos y macizos rocosos cubiertos con extensas áreas de páramos inalterados, donde se encuentran pantanos fríos. La conservación del sitio es objeto de una estrecha cooperación entre Costa Rica y Panamá.

Flora y fauna

Existe una gran variedad de hábitat según las diferencias en altura, suelo, clima y topografía, pero predominan el páramo, bosques mixtos de altura y el bosque siempre-verde muy húmedo. Las montañas del PILA muestran una alta diversidad de flora reflejada en la gran variedad de orquídeas, helechos y musgos, los cuales se encuentran en abundancia y diversidad por encima de los 600 metros sobre el nivel del mar.

También existe una extraordinaria variedad de vida silvestre y se han logrado identificar 1748 especies de angioespermas, gymnoespermas, helechos y musgos; 136 especies de mamíferos; 44 especies de anfibios, y 29 especies de reptiles; cerca de 450 clases de aves; y cerca de 130 especies de orquídeas. Algunas de las especies de árboles más comunes son el roble blanco (Quercus oocarpa), el aguacatillo (Ocotea stenomeura), el ira rosa (Nectandra sp), el cedro dulce (Cedrela tonduzzi) y el tirrá (Ulmus mexicana), los cuales tienen diametros y alturas bien desarrolladas. Algunos de estos árboles pueden alcanzar los 40 metros de altitud y constitullen el docel del bosque en el cual existen gran cantidad de bromelias, orquídeas, lana y otros organismos propios del bosque nuboso.

Árboles gigantes, como el roble blanco, habitan en el Parque

Los animales más comunes son los jaguares, danta o tapir, ocelotes, pumas, zorrillos, osos hormigueros, salamandras, el venado de bosque o cabro de monte, el puerco de monte, cariblanco o chancho de monte) y el saíno.

Atractivos turísticos

Senderos a visitar del Parque Internacional

  • Sendero Los Gigantes del Bosque: Se ubica en el Sector Altamira de Biolley con una longitud de 1.5 Kilómetros. Se encuentra en regular estado. Durante el trayecto se puede apreciar áreas en regeneración, bosques secundarios y el bosque primario, donde habitan diferentes especies de árboles entre los que sobresalen el cedro dulce, y el ira rosa, por su altura que en casos sobrepasan cuarenta metros, de los cuales se origina su nombre. También se pueden encontrar algunas especies de mamíferos como guatusas, pizotes, monos cariblanca, monos araña, variedad en especies de aves e insectos.
  • Sendero Valle del Silencio: Ubicado en Altamira con una longitud de 13.8 kilómetros. Se encuentra en buen estado. En este recorrido se puede apreciar la diferencia que existe entre bosque primario y secundario, ya que estos dos tipos de bosque los pueden encontrar a lo largo del trayecto. Además presenta vistas panorámicas del mismo parque y del Valle del Río Grande de Térraba. Es muy común observar especies arbóreas como el roble, el tirrá y aguacatillos. Respecto a la fauna es muy posible observar especies muy llamativas como colibríes, pinzones, quetzales, pavas, rualdos, escuchar el canto de los jilgueros, observar conejos silvestres, pizotes, monos carablanca y araña, así como huellas de felinos, dantas y saínos. En la parte se aprecian turberas con jardines de lana de colores, robledales y helechos de Páramo.
Aves como el Tucán, habitan en este parque
  • Sendero Cerro Kamuk: Ubicado en el Sector Tres Colinas de Potrero Grande con una longitud de 26 kilómetros. Se encuentra en buen estado. Es el segundo cerro más alto del país, inicia a los 1800 m.s.n.m llega a una altitud de 3545 m.s.n.m, se pueden apreciar diferentes comunidades vegetales propias de las partes altas de la Cordillera de Talamanca, entre ellas bosques mixtos de altura, robledales y páramo, y especies de fauna como monos cara blanca, sainos, pavas y quetzal es principalmente. En el caso de los felinos y las dantas es muy común la observación de sus huellas.
  • Sendero Sabanas Esperanza: Se ubica en el Sector San Luis de Biolley, con una longitud máxima de 3.624 metros, desde el fin del camino hasta el límite superior de la sabana, se tiene una gradiente altitudinal de 314 metros, alcanzando la altura máxima en el hito ANZA a 1852 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en buen estado. Durante el recorrido se camina por sabanas naturales y hay una excelente panorámica del sector, y es posible reconocer algunas especies de árboles sobresalientes como los encinos, robles, cedros y con mucha suerte se pueden ver el venado cola blanca, sainos, pizotes, pavas, cuyeos y quetzales. Su atractivo principal es el cementerio indígena donde existen restos de tumbas que en pasado fueron profanadas por saqueadores.
  • Sendero Cerro Cabécar: Ubicado en Sector Santa María de Brunka. La distancia total de recorrido del sendero al Cerro Cabecar desde la comunidad de Santa Maria Cabecar es de 11 923,3 m, de los cuales 7 471,8 m son fuera del PILA y los restantes 4 451,5 m están en el área protegida. Está en buen estado. En días despejados es posible observar durante el ascenso el Océano Pacífico, la Reserva Biológica Isla del Caño, así como la Península de Osa. Desde la parte alta del Cerro Cabécar en días despejados es posible observar el Cerro Kamúk, El Cerro Crestones, el Cerro Fábrega y el Volcán Barú en Panamá. En el recorrido es posible escuchar u observar algunas especies de fauna características de la región, tales como jilgueros, quetzales, rualdos, gavilanes, codornices, colibríes, pavas negras, pavas granaderas, palomas, sainos, pisotes, monos carablanca y monos araña.
Helecho en desarrollo
  • Sendero Estación Pittier-Catarata: Ubicado en Sector San Santa María de Pittier, tiene una longitud de 2.2 kilómetros. Está en buen estado. Bosque Primario, observación de aves; resalta el pájaro campana. Huellas de mamíferos grandes como Danta el Jaguar; e inclusive algunas veces se les observa; al final del recorrido se observa una hermosa catarata de agua cristalina.
  • Sendero Casa Coca-Pittier: Se puede ingresar por el sector de Santa María de Pittier o por el Sector Altamira de Biolley. Tiene una longitud de 6.3 kilómetros y está en buen estado.Bosque primario, observación de diversidad de aves; resalta el Pájaro Campana, observación constante de huellas de mamíferos grandes especialmente de Dantas y Jaguares. Además se observan una serie de riachuelos de aguas cristalinas.

Existen dos senderos más dentro del PILA; sendero Talamanca, pero es un sendero solo autorizado para el uso tradicional de indígenas tanto del caribe como del pacífico. Sendero Cerro Fabrega que solo se permite cuando se tiene una autorización por parte de la ANAM -Panamá; ya que se encuentra dentro del Parque Internacional de la Amistad de Panamá.

Enlaces relacionados

Referencias

  1. Parques y áreas protegidas. Disponible en: Conozcacostarica. Consultado el 23 de febrero de 2016.

Fuentes