Diferencia entre revisiones de «Parque Martí»

(Parque Martí)
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En su entorno se alzan las principales edificaciones políticas, administrativas y sociales, como son [[La iglesia Catedral|la Iglesia Catedral]], el Ayuntamiento ([[Palacio de gobierno|Palacio de Gobierno]]), el [[Teatro Tomás Terry|Teatro Tomás Terry]], el antiguo [[Colegio de San Lorenzo|Colegio de San Lorenzo]] (actual Secundaria Básica 5 de Septiembre), el Casino Español (hoy [[Museo Provincial|Museo Provincial]]), el [[Palacio de Ferrer|palacio de Ferrer]] ([[Casa de cultura Benjamín Duarte|Casa de Cultura Benjamín Duarte]]), el bodegón [[El Palatino|El Palatino]] y otras construcciones domésticas. '''<br>'''<br>
 
En su entorno se alzan las principales edificaciones políticas, administrativas y sociales, como son [[La iglesia Catedral|la Iglesia Catedral]], el Ayuntamiento ([[Palacio de gobierno|Palacio de Gobierno]]), el [[Teatro Tomás Terry|Teatro Tomás Terry]], el antiguo [[Colegio de San Lorenzo|Colegio de San Lorenzo]] (actual Secundaria Básica 5 de Septiembre), el Casino Español (hoy [[Museo Provincial|Museo Provincial]]), el [[Palacio de Ferrer|palacio de Ferrer]] ([[Casa de cultura Benjamín Duarte|Casa de Cultura Benjamín Duarte]]), el bodegón [[El Palatino|El Palatino]] y otras construcciones domésticas. '''<br>'''<br>
  
== '''Monumentos del Parque Martí'''  ==
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[[Image:Busto del gobernador.gif|thumb|left|150x150px|Busto del gorbenador de Cienfuegos]]Desde los tiempos de la fundación de la colonia de Fernandina de Jagua a la fecha, el parque José Martí ha sufrido numerosas transformaciones, hasta llegar a ser el bello parque que hoy nos empeñamos en cuidar y conservar. Entre los elementos modificados desde sus orígenes a la actualidad se encuentran los monumentos. En los tiempos de la colonia se colocaron dos leones de mármol, que han cambiado de lugar y de pedestal en dos oportunidades; también la estatua de la reina Isabel La Católica, que por algunas décadas presidió el "Salón Serrano" y que cedió su espacio al majestuoso conjunto escultórico de nuestro Héroe Nacional, erigido en 1906 y esculpido por el artista italiano Giovanni Nicolini.
 
  
La primera glorieta concebida para las afamadas retretas cienfuegueras y estrenadas el 8 de diciembre de [[1852]], también cambió de lugar y estilo constructivo, pues la primigenia edificación fue de madera y se encontraba ubicada casi frente al actual [[Teatro Tomás Terry|Teatro Tomás Terry]].
 
  
Aquella resultó demolida para erigir otra -la que hoy conocemos- bajo los cánones del eclecticismo, en el sitio que actualmente ocupa, a instancias de Alejandro Suero Rodríguez, alcalde de Cienfuegos en [[1921]]. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que hasta [[1919|1919]] Cienfuegos era una ciudad sin monumentos. No fue hasta la conmemoración del centenario de la fundación de la urbe que, a propuesta de Pedro Modesto Hernández, destacado intelectual cienfueguero, surge la idea de dotar a nuestras calles y parques de monumentos representativos de la historia, la cultura y la identidad nacionales, financiados por distintas instituciones, corporaciones y asociaciones, o por particulares. De esa forma vemos surgir en los predios de la antigua Plaza de Armas numerosos monumentos identitarios de nuestra provincia.  
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[[Image:Arco_de_triunfo.gif|thumb|left|150x150px|Arco de triunfo]]Desde los tiempos de la fundación de la colonia de Fernandina de Jagua a la fecha, el parque José Martí ha sufrido numerosas transformaciones, hasta llegar a ser el bello parque que hoy los cienfuegueros se&nbsp; empeñan en cuidar y conservar. Entre los elementos modificados desde sus orígenes a la actualidad se encuentran los monumentos.  
  
El 22 de abril de 1919, a las 10 y 30 de la mañana, se colocó la primera piedra del monumento erigido en la calle de San Fernando, esquina a Santa Isabel, en honor al brigadier Ramón María de Labra, donado por la colonia española de la localidad y esculpido por el notable artista ibérico Vitorio Macho. De esa manera el pueblo de Cienfuegos reconoció y agradeció la labor de este honorable hombre, que tanto luchó por la prosperidad de nuestra ciudad, y considerado por muchos como uno de los políticos cubanos más brillantes de la segunda mitad del siglo XIX. Otro de los primeros que pobló el entorno fundacional fue el busto dedicado a Antonio Reguera y Acea, patriota local hecho prisionero apenas comenzada la guerra de [[1895]] y deportado a la localidad norafricana de Ceuta, donde enfermó de los pulmones; años más tarde falleció en una cárcel madrileña. Reguera fue uno de los miembros del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra Necesaria en territorio cienfueguero.  
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En los tiempos de la colonia se colocaron dos leones de mármol, que han cambiado de lugar y de pedestal en dos oportunidades; también la estatua de la Reina de España, Isabel La Católica, que por algunas décadas presidió el "Salón Serrano" y que cedió su espacio al majestuoso conjunto escultórico de nuestro Héroe Nacional, erigido en [[1906|1906 ]]y esculpido por el artista italiano Giovanni Nicolini.  
  
En [[1920]] su amigo Antonio Monasterio quiso rememorarlo como patriota que fuera y costeó, de su fortuna personal, un hermoso busto (esculpido por el ya célebre y mencionado Vitorio Macho), inaugurado el 30 de agosto de ese propio año. Un poco después, en 1921, se levantan dos magníficas esculturas dedicadas a los poetas y patriotas cienfuegueros Antonio Hurtado del Valle y Clotilde del Carmen Rodríguez, conocidos bajos los seudónimos de El Hijo y La Hija del Damují, respectivamente. Ambos monumentos fueron tallados en mármol italiano de Carrara en los talleres de Fradeti Barata, en [[Italia|Italia]], y develados el 24 de febrero, en ocasión del vigésimo sexto aniversario del [[Girto de Baire|Grito de Baire]].  
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La primera glorieta concebida para las afamadas retretas cienfuegueras y estrenadas el [[8_de_diciembre|8 de diciembre]] de [[1852|1852]], también cambió de lugar y estilo constructivo, pues la primigenia edificación fue de madera y se encontraba ubicada casi frente al actual Teatro Tomás Terry. Aquella resultó demolida para erigir otra -la que hoy conocemos- bajo los cánones del eclecticismo, en el sitio que actualmente ocupa, a instancias de Alejandro Suero Rodríguez, alcalde de Cienfuegos en [[1921|1921]].  
  
Dieciséis años más tarde, el 22 de abril de [[1937]], se inaugura un busto erigido al Doctor en Medicina Alfredo Méndez Aguirre, a instancias del Ateneo de Cienfuegos, y esculpido por el artista cubano Alberto Boada. Este galeno fue un eminente cirujano que realizó la primera operación de apendicitis en la región cienfueguera, e introdujo la anestesia preoperatoria, entre otros adelantos científicos. En [[1944]], específicamente el 4 de julio, es develada la última de las esculturas que integran la sexteta de las que rodean el parque. Nos referimos al monumento levantado en honor al benefactor Nicolás Salvador Acea de los Ríos, tallado por el escultor cienfueguero Mateo Torriente Bequer y costeado por suscripción popular. Nicolás Acea fue un rico comerciante y propietario de ingenios que amasó una gran fortuna, y al no tener herederos legó gran parte de ella para construir y sostener las escuelas de Artes y Oficios de San Lorenzo y de Santo Tomás, así como el Asilo de Ancianos Acea.  
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En la entrada oeste del Parque se encuentra el conocido como Arco de los Obreros, que fue dedicado por el movimiento obrero de Cienfuegos a la Republica. El día [[20 de mayo|20 de mayo]] de [[1902|1902]], los obreros de Cienfuegos dedicaron a la República ese Arco de Triunfo como símbolo de una elevada idea, que unida a la bondad y el trabajo, pueden constituir la felicidad humana. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que hasta [[1919|1919]] Cienfuegos era una ciudad sin monumentos. No fue hasta la conmemoración del centenario de la fundación de la urbe que, a propuesta de Pedro Modesto Hernández, destacado intelectual cienfueguero, surge la idea de dotar a nuestras calles y parques de monumentos representativos de la historia, la cultura y la identidad nacionales, financiados por distintas instituciones, corporaciones y asociaciones, o por particulares. De esa forma vemos surgir en los predios de la antigua Plaza de Armas numerosos monumentos identitarios de nuestra provincia.
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El 22 de abril de 1919, a las 10 y 30 de la mañana, se colocó la primera piedra del monumento erigido en la calle de San Fernando, esquina a Santa Isabel, en honor al brigadier Ramón María de Labra, donado por la colonia española de la localidad y esculpido por el notable artista ibérico Vitorio Macho. El pueblo de Cienfuegos reconoció y agradeció la labor de este honorable hombre, que tanto luchó por la prosperidad de la ciudad, y considerado por muchos como uno de los políticos cubanos más brillantes de la segunda mitad del siglo XIX.
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Otro de los primeros que pobló el entorno fundacional fue el busto dedicado a Antonio Reguera y Acea, patriota local hecho prisionero apenas comenzado la guerra de [[1895|1895]] y deportado a la localidad norafricana de Ceuta, donde enfermó de los pulmones; años más tarde falleció en una cárcel madrileña. Reguera fue uno de los miembros del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra Necesaria en territorio cienfueguero. En [[1920|1920]] su amigo Antonio Monasterio quiso rememorarlo como patriota que fuera y costeó, de su fortuna personal, un hermoso busto (esculpido por el ya célebre y mencionado Vitorio Macho), inaugurado el 30 de agosto de ese propio año.
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Un poco después, en 1921, se levantan dos magníficas esculturas dedicadas a los poetas y patriotas cienfuegueros Antonio Hurtado del Valle y Clotilde del Carmen Rodríguez, conocidos bajos los seudónimos de El Hijo y La Hija del Damují, respectivamente. Ambos monumentos fueron tallados en mármol italiano de Carrara en los talleres de Fradeti Barata, en [[Italia|Italia]], y develados el 24 de febrero, en ocasión del vigésimo sexto aniversario del [[Grito de Baire|Grito de Baire]].
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Dieciséis años más tarde, el 22 de abril de [[1937|1937]], se inaugura un busto erigido al Doctor en Medicina Alfredo Méndez Aguirre, a instancias del Ateneo de Cienfuegos, y esculpido por el artista cubano Alberto Boada. Este galeno fue un eminente cirujano que realizó la primera operación de apendicitis en la región cienfueguera, e introdujo la anestesia preoperatorio, entre otros adelantos científicos.  
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El [[4_de_julio|4 de julio]] de [[1944|1944]], es develada la última de las esculturas que integran la sexteta de las que rodean el parque. Nos referimos al monumento levantado en honor al benefactor Nicolás Salvador Acea de los Ríos, tallado por el escultor cienfueguero [[Mateo Torriente Bequer|Mateo Torriente Bequer ]]y costeado por suscripción popular. Nicolás Acea fue un rico comerciante y propietario de ingenios que amasó una gran fortuna, y al no tener herederos legó gran parte de ella para construir y sostener las escuelas de Artes y Oficios de San Lorenzo y de Santo Tomás, así como el Asilo de Ancianos Acea.  
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Revisión del 15:25 8 abr 2010

Parque José Martí: ubicado en el Casco Histórico de La Perla del Sur, es uno de los más grandiosos símbolos de cultura e identidad de los cienfuegueros. Fue proclamado Monumento Nacional el 20 de noviembre de 1982 y se considera un lugar de obligada visita en la ciudad.

Parque José Martí
Información sobre la plantilla
260px
Ubicación Geográfica:Casco histórico, Cienfuegos

Parque José Martí

Archivo:Vista aérea del parque Martí.gif
Vista aérea del parque Martí

El 22 de abril de 1819, Don Luis D´ Clouet y un grupo de franceses fundaron la Colonia Fernandina de Jagua, tomando como punto de partida para el trazado urbanístico una majagua existente en el centro de la sabana, según testimonio el rosetón de granito colocado al efecto.

En el espacio comprendido por las calles San Carlos (Avenida 56), San Fernando (Avenida 54), Santa Isabel (Calle 29) y San Luis (Calle 27) fue destinado a la plaza de armas, que llamaron plaza de Ramírez, como reconocimiento a Don Alejandro Ramírez, Intendente General de la Isla, por su apoyo a Don Luis De Clouet para realizar la fundación de nueva colonia.

El parque tiene actualmente dos manzanas, pues la reservada para dependencias del gobierno pasó después a formar parte de la plaza. La fabricación de canteros y siembra de árboles y arbustos, la colocación de una verja de hierro, la pavimentación y colocación de bancos, lo fueron embelleciendo desde aquella época hasta llegar a lo que es hoy: uno de los parques más bellos del país, su enclave: calles de San Fernando y San Carlos (avenidas 54 y 56, respectivamente), entre las calles de Bouyón y Santa Isabel (25 y 29).

Se cuenta que en 1862 fueron adquiridos en Nueva York por encargo del coronel José de la Pezuela, gobernador de Cienfuegos, los dos leones de mármol que fueron las primeras esculturas en el paisaje de la que fue después la bella Perla del Sur, los que se encuentran aún como celosos guardianes de la entrada este de nuestro parque.

Ya en el siglo XIX este lugar era el centro principal de la ciudad, recibió el nombre de Plaza Real de San Fernando, más tarde en la década de los años 60 se conoció como Paseo de Serrano, después de varias transformaciones fue llamada Plaza de Recreo y en los primeros años del Siglo XX recibió el nombre de José Martì, como homenaje al Apóstol de la Independencia de Cuba.

En el lugar donde se dice que estuvo la majagua escogida como punto para iniciar el trazado de la ciudad, existe hoy una roseta de mármol, en la que se destacan en color azul, el Mar Caribe y la Bahía; en verde, los campos aledaños; en carmelita claro, el contorno del municipio y en carmelita oscuro, el perímetro de la Ciudad.

Fue uno de los escenarios más importantes de los sucesos revolucionarios del levantamiento popular armado del 5 de Septiembre de 1957.

En su entorno se alzan las principales edificaciones políticas, administrativas y sociales, como son la Iglesia Catedral, el Ayuntamiento (Palacio de Gobierno), el Teatro Tomás Terry, el antiguo Colegio de San Lorenzo (actual Secundaria Básica 5 de Septiembre), el Casino Español (hoy Museo Provincial), el palacio de Ferrer (Casa de Cultura Benjamín Duarte), el bodegón El Palatino y otras construcciones domésticas.

Monumentos del Parque José Martí

Desde los tiempos de la fundación de la colonia de Fernandina de Jagua a la fecha, el parque José Martí ha sufrido numerosas transformaciones, hasta llegar a ser el bello parque que hoy los cienfuegueros se  empeñan en cuidar y conservar. Entre los elementos modificados desde sus orígenes a la actualidad se encuentran los monumentos.

En los tiempos de la colonia se colocaron dos leones de mármol, que han cambiado de lugar y de pedestal en dos oportunidades; también la estatua de la Reina de España, Isabel La Católica, que por algunas décadas presidió el "Salón Serrano" y que cedió su espacio al majestuoso conjunto escultórico de nuestro Héroe Nacional, erigido en 1906 y esculpido por el artista italiano Giovanni Nicolini.

La primera glorieta concebida para las afamadas retretas cienfuegueras y estrenadas el 8 de diciembre de 1852, también cambió de lugar y estilo constructivo, pues la primigenia edificación fue de madera y se encontraba ubicada casi frente al actual Teatro Tomás Terry. Aquella resultó demolida para erigir otra -la que hoy conocemos- bajo los cánones del eclecticismo, en el sitio que actualmente ocupa, a instancias de Alejandro Suero Rodríguez, alcalde de Cienfuegos en 1921.

En la entrada oeste del Parque se encuentra el conocido como Arco de los Obreros, que fue dedicado por el movimiento obrero de Cienfuegos a la Republica. El día 20 de mayo de 1902, los obreros de Cienfuegos dedicaron a la República ese Arco de Triunfo como símbolo de una elevada idea, que unida a la bondad y el trabajo, pueden constituir la felicidad humana. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que hasta 1919 Cienfuegos era una ciudad sin monumentos. No fue hasta la conmemoración del centenario de la fundación de la urbe que, a propuesta de Pedro Modesto Hernández, destacado intelectual cienfueguero, surge la idea de dotar a nuestras calles y parques de monumentos representativos de la historia, la cultura y la identidad nacionales, financiados por distintas instituciones, corporaciones y asociaciones, o por particulares. De esa forma vemos surgir en los predios de la antigua Plaza de Armas numerosos monumentos identitarios de nuestra provincia.

El 22 de abril de 1919, a las 10 y 30 de la mañana, se colocó la primera piedra del monumento erigido en la calle de San Fernando, esquina a Santa Isabel, en honor al brigadier Ramón María de Labra, donado por la colonia española de la localidad y esculpido por el notable artista ibérico Vitorio Macho. El pueblo de Cienfuegos reconoció y agradeció la labor de este honorable hombre, que tanto luchó por la prosperidad de la ciudad, y considerado por muchos como uno de los políticos cubanos más brillantes de la segunda mitad del siglo XIX.

Otro de los primeros que pobló el entorno fundacional fue el busto dedicado a Antonio Reguera y Acea, patriota local hecho prisionero apenas comenzado la guerra de 1895 y deportado a la localidad norafricana de Ceuta, donde enfermó de los pulmones; años más tarde falleció en una cárcel madrileña. Reguera fue uno de los miembros del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra Necesaria en territorio cienfueguero. En 1920 su amigo Antonio Monasterio quiso rememorarlo como patriota que fuera y costeó, de su fortuna personal, un hermoso busto (esculpido por el ya célebre y mencionado Vitorio Macho), inaugurado el 30 de agosto de ese propio año.

Un poco después, en 1921, se levantan dos magníficas esculturas dedicadas a los poetas y patriotas cienfuegueros Antonio Hurtado del Valle y Clotilde del Carmen Rodríguez, conocidos bajos los seudónimos de El Hijo y La Hija del Damují, respectivamente. Ambos monumentos fueron tallados en mármol italiano de Carrara en los talleres de Fradeti Barata, en Italia, y develados el 24 de febrero, en ocasión del vigésimo sexto aniversario del Grito de Baire.

Dieciséis años más tarde, el 22 de abril de 1937, se inaugura un busto erigido al Doctor en Medicina Alfredo Méndez Aguirre, a instancias del Ateneo de Cienfuegos, y esculpido por el artista cubano Alberto Boada. Este galeno fue un eminente cirujano que realizó la primera operación de apendicitis en la región cienfueguera, e introdujo la anestesia preoperatorio, entre otros adelantos científicos.

El 4 de julio de 1944, es develada la última de las esculturas que integran la sexteta de las que rodean el parque. Nos referimos al monumento levantado en honor al benefactor Nicolás Salvador Acea de los Ríos, tallado por el escultor cienfueguero Mateo Torriente Bequer y costeado por suscripción popular. Nicolás Acea fue un rico comerciante y propietario de ingenios que amasó una gran fortuna, y al no tener herederos legó gran parte de ella para construir y sostener las escuelas de Artes y Oficios de San Lorenzo y de Santo Tomás, así como el Asilo de Ancianos Acea.




Fuentes