Parque Nacional Braulio Carrillo

Revisión del 15:02 29 ene 2020 de Lisett cigmat (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Parque Nacional Braulio Carrillo
Información sobre la plantilla
PNBCarrillo portada.jpeg
Forma parte del área de Conservación Cordillera Volcánica Central, considerada Reserva de la Biosfera, un estatus otorgado por la UNESCO
Salvavidas de la Cruz Roja Zona protegida: Parque Natural.
Localización
PaísCosta Rica
Provincia / EstadoHeredia
LocalidadBarva
Características generales
Longitud45.899 hectáreas
Grado urbanizaciónAlta
Paseo marítimo
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Zona protegida
Seguridad
Señalización de peligro
Equipo salvamento
Accesibilidad
Tipo de accesoA pie
Señalización de acceso

Parque Nacional Braulio Carrillo. Ubicado este parque a 24 km., al noreste de San José, en la Cordillera Volcánica Central, al noreste del Valle Central, Costa Rica. Desde el Alto de la Palma, en la ciudad de Moravia hasta la estación Biológica la Selva en Sarapiquí. Considerado como el pulmón de San José, está declarado como Reserva de la Biosfera, un estatus otorgado por la UNESCO. Declarado este parque por Ley No. 8537-A, del 5 de abril de 1978 y publicado en la Gaceta No. 81, del 27 de abril de 1978.

Ubicación

Al noreste del Valle Central, sobre la Cordillera Volcánica Central, entre los macizos de los volcanes Poás e Irazú, incluyendo, además este parque, dentro de sus límites los volcanes Barva y Cacho Negro y el cerro Zurquí, extendiéndose desde el Alto de la Palma (Moravia) hasta la Estación Biológica la Selva (Sarapiquí).

Cuenta con dos sectores: Quebrada González, aledaña a la carretera San José-Guápiles (Ruta 32), y Volcán Barva ubicado a 4 km de Sacramento en Barva de Heredia. Posee una extensión de 47 586 ha. Tiene una altitud, que va desde los 36 msnm a 2906 msnm (metros sobre el nivel del mar), cuneta con una temperatura promedio de 2ºC a 24ºC, y una precipitación promedio de 2500 mm a 5734 mm.

Ubicación en el mapa del Parque Natural Braulio Carrillo

Historia

Este parque nacional lleva el nombre del Benemérito de la Patria, el Dr. Braulio Carrillo Colina, un benefactor nacional y tercer presidente electo de Costa Rica entre los años 1837 y 1842. El parque se encuentra en una de las regiones con acceso más difícil del país, casi todo el terreno se compone de rascacielos montañosos de origen volcánico. [1]

Descripción general

En Quebrada González es característico el bosque tropical húmedo con su gran diversidad de flora y fauna, el visitante puede visitar el Sendero Las Palmas y además disfrutar del mirador al Río Sucio, desde el Sendero El Ceibo.

En el Volcán Barva sobresalen las lagunas de origen volcánico, los robledales y el bosque nuboso en diferentes estratos de sucesión. En esta área se pueden observar aves como el Quetzal y el Pájaro Campana. Cuenta además con miradores naturales y 10 kilómetros de senderos para el disfrute del turista. La temperatura anual oscila entre los 2 y 24°C. La precipitación promedio anual es de 2.500 mm a 3.000 mm. Las altitudes van desde los 36 msnm hasta los 2906 msnm.

Importancia ecológica

Esta área está ubicada en una de las zonas de topografía más irregular del país. El paisaje está constituido por altas montañas densamente cubiertas de bosques e innumerables ríos. La topografía y la alta precipitación, unos 4.500 mm en promedio por año, dan lugar a la formación de infinidad de cascadas.

El parque contiene varios volcanes apagados, entre ellos: el Cacho Negro, muy visible por su forma cónica y el Barva con varios cráteres: la laguna de Barva, circular, de unos 70 metros de diámetro y de aguas claras y la laguna Danta, de unos 500 metros de diámetro. Los cerros Las Tres Marías, observados claramente desde San José, son los restos de una estructura caldérica que allí existió. La selva del parque consiste de vegetación verde y espesa, con una estructura muy compleja. La composición del bosque cambia dependiendo de las condiciones ambientales, como terreno, drenaje, temperatura y niveles de precipitación. La mayoría del parque consiste de bosque primario, con árboles ancestrales, heliconias y una gran cantidad de palmeras.

El puma, forma parte de la fauna que habita en el parque

El Parque es el más extenso dentro de la región central del país. Su ubicación le confiere importancia para la protección de mantos acuíferos. En su interior se localiza la mayoría de las nacientes que irrigan el Valle Central, zona de mayor concentración de población y recursos económicos del país.

Reserva de Biosfera Cordillera Volcánica Central

Fue designada por la UNESCO en 1988 y comprende 650,918 hectáreas. Considera diferentes usos del territorio como zonas industriales, urbanas, producción agrícola y forestal, áreas silvestres protegidas, corredores biológicos, investigación, ecoturismo y aprovechamiento del recurso hídrico. Forman parte los parques nacionales: Braulio Carrillo, Volcán Irazú y Volcán Turrialba. Se caracteriza por su importante potencial hídrico, que abastece a más del 53% de la población urbana costarricense. Es una de las regiones más importantes del país por contar con especies únicas o endémicas: concentra un 80,7% del total de estas especies.

Flora y Fauna

La vegetación del parque es la de un bosque siempreverde de gran densidad y complejidad florística. El bosque presenta variaciones conforme varían las condiciones ambientales: topografía, drenaje, temperatura, nubosidad y precipitación. Los bosques más altos y de mayor riqueza en especies se encuentran en las partes más bajas; en las partes más altas y quebradas los árboles son más bajos y deformes y el número total de especies es menor.

La mayor parte del parque está cubierto por un bosque primario, en el que existen unas 6.000 especies de plantas que representan la mitad del total de especies de todo el país. El manú, caoba, roble, caobilla y gavilán son relativamente abundantes. También se encuentran el botarrama, la Ceiba, el yos, el lorito y el ojoche; otras especies, sin embargo, están en peligro de desaparecer, como el nazareno, el jícaro, el palmito dulce y la súrtuba.

En las partes más altas del parque, específicamente en el volcán Barva; la flora es característica del bosque nuboso. Aquí es posible encontrar una gran cantidad de vida silvestre, en especial aves. Algunos de los mamíferos más comunes son monos, dantas, jaguares, pumas, venados, puerco espines y peresozos.

El parque presenta gran diversidad de fauna. Destaca la rica avifauna representada en casi 515 especies de aves entre residentes y migratorias. Se observan el rey de los zopilotes, el pájaro sombrilla, el jilguero y el quetzal.

Entre las especies de mamíferos sobresalen los monos carablanca, colorado y aullador, la danta, el puma y el jaguar, el saíno, el oso colmenero, la martilla, el cabro de monte, la guatusa y el coyote. También se encuentran especies que amenazan con extinguirse por la cacería, tal es el caso del pavón y el tepezcuinte. Las ranas y los sapos son muy abundantes en el área. Se encuentra en la zona del volcán Barva, una especie endémica: el sapo Bufo holdridgei. Un reptil existente en el parque es la matabuey, la serpiente venenosa más grande del continente.

Turismo de naturaleza

Turistas disfrutan del paisaje natural que ofrece el parque

Se puede visitar el parque a través de los distintos senderos, de ellos son:

  • Sector Quebrada González:

- Sendero Las Palmas: 2km, de dificultad moderada y con acceso todo el año. Grupos de máximo 20 personas. Con autoguía por medio de rótulos y guías programadas.

- Sendero El Ceibo: 1km, de dificultad moderada y con acceso todo el año. Grupos de máximo 20 personas. Con autoguía por medio de rótulos y un mirador al Río Sucio.

- Sendero Botarrama: 3km, de dificultad moderada y con acceso todo el año. Grupos de máximo 20 personas.

  • Sector Volcán Barva:

- Sendero Escondido: 1.5 km, de dificultad moderada y con acceso todo el año. Grupos de máximo 20 personas. Con autoguía por medio de rótulos y guías programadas.

- Sendero Laguna Barva: 2.2km, de dificultad moderada y con acceso todo el año. Grupos de máximo 20 personas. Cuenta con miradores.

- Sendero Laguna Copey: 5km, de alta dificultad y con acceso todo el año. Grupos de máximo 20 personas.

Enlaces relacionados

Referencia

  1. Antecedentes histórico. Disponible en: Sinac. Consultado el 25 de febrero de 2016.

Fuentes