Parque Nacional Diriá

Revisión del 14:51 7 abr 2017 de Niurka ciget.cav (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ecosistema |nombre= Parque Nacional Diriá |imagen= Pare_Nac_Diriá_portada.jpg |ecozona= Santa Cruz, Guanacaste, {{Bandera2|Costa Rica}} |clima= Bosque seco y,...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Parque Nacional Diriá
Información sobre la plantilla
Pare Nac Diriá portada.jpg
Características
Ecozona:Santa Cruz, Guanacaste, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Clima:Bosque seco y, en su parte más alta, bosque tropical húmedo.
Tipo de vegetación:Especies endémicas más reconocidas e importante son el cardón (cautus endémico), la piñuela bromelia, la guaria morada y árboles como el ron ron, el tempisque el cedro, la caoba, el cocobolo, el níspero los chapernos, el guapinol y por supuesto el Guanacaste.
Localización
Continente(s):América Central
Otros datos
Profundidad Media:Desde los 150m a los 1050m (460 pies a 3.150 pies)
Reparto geográfico
PNDiriámapa.jpg
Parque Nacional Diriá

Parque Nacional Diriá. Ubicado este parque de ambiente natural en el cantón de Santa Cruz, en la provincia de Guanacaste, en Costa Rica. Ofrece una gran belleza escénica, cuyo principal atractivo son los remansos de agua cristalina del Río. Fue creado como Zona Protectora. Con una extensión de 5.426 ha., es el área silvestre con mayor extensión estatal del Área de Conservación Tempisque. Se calcula que al menos unas 134 especies de aves habitan la zona, así como mamíferos de gran tamaño como monos congo y cara blanca, coyotes, zarigüeyas, osos colmeneros y saínos. Creado el 9 de julio de 1991, bajo Decreto Ejecutivo No. 20517-MIRENEM.

Ubicación

Situado este parque natural en Costa Rica, en la comunidad de Arado, por la carretera a Vistamar, a 12 km. al sur de la ciudad folklórica del cantón de Santa Cruz, en la provincia de Guanacaste. Sus coordenadas geográficas están situadas entre la latitud 10º09’ 47.39”N y la longitud 85º34’54.88”W. Fue creado como Zona Protectora el 9 de julio de 1991, luego el 25 de julio del 2004 se cambia de categoría a Parque Nacional.

Características generales

En este parque se promueve la protección de mantos acuíferos que forman una gran cuenca que es de Vital importancia para la región de Guanacaste. Dos años más tarde se cambió a Refugio Nacional de Vida Silvestre y en el 2004 a Parque Nacional. Esta área fue creada después de varios años de deforestación desenfrenada de maderas de selva tropical preciosas como la caoba. El parque se encuentra localizado en la Península de Nicoya, una de las primeras regiones de Costa Rica colonizada por los españoles. Ello combinado con su proximidad al océano facilitó el transporte de su valiosa caoba y otras maderas duras lo cual aseguró que la mayoría de la península fuera deforestada décadas atrás. Originalmente, fue designada como zona protegida por un decreto presidencial en 1991 y dos años más tarde se convirtió en un refugio nacional de vida silvestre.

Su extensión territorial es de 5428 ha., siendo el área silvestre con mayor extensión estatal del Área de Conservación Tempisque. Fundado en un inicio como una zona protectora, hoy es un parque nacional de gran valor para la conservación, principalmente en el servicio ambiental de abastecimiento sostenible del recurso hídrico. [1] El Parque se encuentra entre las zonas de vida del bosque húmedo tropical y bosque muy húmedo pre montano. Donde se pueden identificar varios tipos de hábitats tales como bosques caducifolios, bosques ribereños, bosque siempre verdes, así como diferentes estados tales como el charral y el tacotal.

Cascada de la Quebrada Brasil, situada en el Parque Nacional Diriá

Dentro de la importancia de este maravilloso parque, está la protección de mantos acuíferos existentes en la región que conforman una gran cuenca, de la cual nacen los ríos Diriá, Enmedio, Tigre y Río Verde, los cuales son de vital importancia para la región de Guanacaste. La rica biodiversidad que alberga, la promoción del corredor biológico con otros refugios importantes de la zona, al unir permanentemente aquellas aéreas boscosas de la región Sur y el Pacífico Norte. En la parte alta del bosque, entre los 1.600 y los 1.800 metros sobre el nivel del mar, subsisten los únicos remanentes del bosque tropical nuboso que alguna vez cubrió las tierras altas de la Península de Nicoya.

Fauna y flora del parque

Compuesta por monos aulladores o congos se encargan de dar la bienvenida a los visitantes durante el trayecto de ingreso al Parque. Mientras tanto venados, pizotes, tepezcuintles, sainos y mapaches esperan la noche para merodear; monos carablanca se ubican en la riberas de quebradas de nacientes, pequeños roedores escarban por el sotobosque y algunas de las más de 17 especies de murciélagos salen de noche a alimentarse y dejar caer semillas que luego serán más áreas de bosque. Entre los anfibios y reptiles los más comunes son los garrobos, algunas ranas, diversos tipos de serpientes no venenosas y entre ellas la Boa constrictor, algunas especies venenosas entre ellas la cascabel y la coral.

Algunas de las especies más reconocidas e importante son el cardón (cautus endémico), la piñuela (bromelia endémica), la guaria morada y el pochote, el tempisque, el madroño, el corteza amarillo, el cocobolo, el indio desnudo, entre otros, árboles como el ron ron, el tempisque el cedro, la caoba, el cocobolo, el níspero, los chapernos, el guapinol y por supuesto el Guanacaste. Forma parte de esta gran belleza escénica, la vista panorámica en la parte alta del Parque, aguas cristalinas de los ríos Enmedio, por la majestuosa cascada de la Quebrada Brasil; además de senderos por el bosque para los amantes de la naturaleza y la observación de gran cantidad de aves. Los ríos Diriá y Tigre, zonas para acampar, senderos, cocina, comedor y albergue. Es posible realizar paseos a caballo, caminatas, y deportes de aventura. La observación de aves es uno de los mayores atractivos.

Recomendaciones

  1. En caso de ayuda acuda a los funcionarios del parque, ellos están en la mejor disposición de ayudarle.
  2. Deposite la basura apropiadamente en su lugar.
  3. Las mascotas u otros animales domésticos perturban a otros visitantes y fauna del lugar. No los lleve al parque.
  4. Disfrute las plantas y las flores en su hábitat natural, no se permite su extracción.
  5. No se permite el ingreso con armas de cualquier tipo, representa un peligro para los recursos naturales y los visitantes del área.
  6. No se permite ingresar bajo efectos de ninguna droga.

Acciones del Voluntario

El voluntariado puede participar en gestiones de manejo y conservación de los recursos en la reserva relacionados con:

  • Reparación de senderos.
  • Mantenimiento de zonas verdes y senderos.
  • Diseño y construcción de infraestructura.
  • Proyección hacia las comunidades.
  • Educación ambiental.
  • Proyectos en el Corredor Biológico.
  • Campañas de limpieza.
  • Apoyo en recuperación en zonas degradadas en coordinación con funcionarios y otras instancias.

Servicios de transportación

Desde la ciudad de Santa Cruz, Guanacaste se toma hacia el sur carretera a Arado 12 km., por carretera asfaltada hasta llegar al centro de Arado, continuando el viaje 6 km., más por un camino de lastre que está debidamente rotulado y lo guiara hasta la administración del parque, se sugiere un vehículo doble tracción porque se debe cruzar el rió Diriá y debido al tipo de camino.

Referencia

  1. Parque Nacional Diriá. Disponible en: www.fundecodes.org. Consultado el 7 de abril de 2017

Fuentes