Parque Nacional Natural Amacayacu

Parque Nacional Natural Amacayacu
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Parque)
X amacayacu 2.jpg
Descripción
Tipo:Parque
Localización:Este parque esta ubicado en el extremo sur del departamento del Amazona, en el denominado Trapecio Amazónico en jurisdicción de los municipios de Leticia y Puerto Nariño.
Datos de su construcción
Inauguración:1975


Parque Nacional Natural Amacayacu. Es un parque de Colombia, un bosque húmedo tropical ubicado dentro del trapecio amazónico, que limita con el Río Amazonas en su parte sur. Además de contar con una fauna y flora exuberantes. El área del parque se encuentra compartida en un diez por ciento con territorios indígenas ancestrales, de la etnia Tikuna mayoritariamente, quienes hoy buscan un equilibrio entre las formas tradicionales y las dinámicas contemporáneas de la vida moderna.

Ubicación

Limita por el occidente con el río Amacayacu y las quebradas Cabimas y Pamaté, y por el oriente con la quebrada de Lorena o caño Murcia, el río Purité y la quebrada Matamatá.

Generalidades

Leoncito Titi

La Amazonia cubre más de seis millones de kilómetros cuadrados, formando un hermoso valle del majestuoso Río Amazonas, habitado por más de dos millones de diferentes especies de animales, plantas e insectos.

Delfin rosado

Amacayacu es un denso bosque que cubre como un tapiz verde toda la geografía del parque. Sus bosques son representativos de una región donde se encuentra la mayor diversidad de animales del mundo también es conocido como el río de las hamacas en el dialecto Quechua, es una reserva natural que se extiende a más de 293,000 hectáreas.

Jaguar

Es el hogar de una tortuga que se mimetiza entre las hojas secas bajo el agua, de mariposas enormes de azul plateado, del loto más grande del mundo, de 5000 especies de aves y plantas, también existen 150 especies de mamíferos; entre los que se destacan el delfín rosado y algunas especies en vía de extinción como la danta, el jaguar, el manatí, el tapir brasileño, la nutria y el leoncito titi, el primate más pequeño de América (mono miniatura), una enorme variedad de peces de agua dulce, y una variedad aún más amplia de insectos. Sin olvidar la vasta presencia de seres míticos y de leyenda.

A tan solo 11 kilómetros de la Amazónica ciudad Leticia, se encuentra la Reserva Cerca Viva. El Programa Eco turístico ofrece caminatas por los senderos ecológicos, denominados “La Jungla Dinámica”. Ha sido designada como un área de educación y comprensión ambiental que informa e ilustra a sus visitantes acerca de las dinámicas de la selva y el engranaje entre la amplia biodiversidad viviente que la ocupa. Es altamente probable que pueda encontrarse con una gran variedad de insectos, diferentes especies de aves, monos boquiblancos, monos, ranas venenosas, serpientes, guaras y ardillas, para nombrar algunos. Al atravesar los caminos de los Saltarines, los Boquiblancos, la Quebrada, la Siringa, y las Ranas, se aprende la importancia y la necesidad de conservar el control de recursos del ecosistema, para que las futuras generaciones también puedan experimentar y disfrutar este maravilloso ecosistema: La Jungla Amazónica.

Descripción

Clima

El Parque Nacional Natural Amacayacu es un bosque húmedo tropical que recibe alrededor de 3200 ml de precipitación media anual. Su relieve es uniforme con una altura aproximada de 90 mts sobre el nivel del mar. Los meses más secos son agosto a septiembre, y el nivel máximo de las inundaciones anuales es en el mes de mayo.

Geología

Geológicamente se encuentran la formación Pebas y una zona de influencia del escudo Guyanés. El área es representativa del Trapecio Amazónico Colombiano y va desde los ríos Cotuhé al norte, hasta la orilla colombiana del Amazonas por el sur, entre las desembocaduras del río Amacayacu y la quebrada Matamatá.

Cabaña

Fauna

Por su variedad y cantidad, la fauna del parque es verdaderamente excepcional. Las aves están representadas con más de 468 especies registradas de las 500 estimadas; es decir, casi un tercio del total de las aves del país. Entre éstas sobresalen los "Paujiles de la Altura" (Mitu mitu tuberosa), los loros y las guacamayas. Los mamíferos hacen presencia con más de 150 especies registradas, lo que representa un poco menos de la mitad del total de especies de esta clase existentes en Colombia. En este sentido, cabe mencionar que es posible encontrar mamíferos acuáticos de agua dulce como: el "Manatí" del Amazonas, localmente llamado "Vaca marina" o "Peixe Boi" (Trichechus inunguis), el "Bufeo" o "Delfín rosado" (Inia geoffrensis) y el Delfín de río o "Tucuxi" (Sotalia fluviatilis).

Entre doce y trece especies de primates han sido registradas en el parque, del total aproximado de 27 o 29 especies presentes en todo el país. Entre éstas, el más pequeño del nuevo mundo, el "Tití Pielroja" o "Leoncito" (Callithrix pygmaea), el "Volador" (Pithecia monachus), el "Cotudo" o "Aullador" (Alouatta seniculus) y el "Mono Barrigudo" o "Churuco" (Lagotrix lagotricha). Los reptiles poseen la mayor representación de especies del total registrado para el país en algunos grupos, como el de los Crocodileos, de los que es posible encontrar en el área cuatro de las seis especies presentes en el país, siendo su mayor exponente el "Caimán negro" o "Yacaré Preto" (Melanosuchus níger).

Los peces constituyen un grupo muy diverso y de gran importancia para las comunidades locales, pues son fuente de más del 90% de la proteína animal consumida en su dieta alimenticia. Es preciso resaltar que cerca del 80% de las especies presentes en el área dependen directamente de la productividad del bosque. En los cuerpos de agua presentes en el área, tanto al interior del parque, como en su zona de influencia, es posible encontrar el "Pirarucú" o "Paiche" (Arapaima gigas), el pez de escama más grande del mundo que puede llegar a medir 3 metros de largo y alcanzar un peso de más de 200 Kg. Varias especies de los denominados peces de cuero o bagres, y un número considerable de peces menores, son empleadas tradicionalmente para el consumo.

Cultura y Sociedad

Los grupos humanos presentes en el área del parque y su zona de influencia en su mayoría pertenecen a la etnia Tikuna, que es la cultura más representativa del Trapecio Amazónico. También hacen presencia, aunque en menor número, indígenas Yaguas y Cocamas y, en la actualidad, familias mestizas.

La familia Tikuna tradicional es nuclear, patrilineal y monógama. La lengua Tikuna pertenece a la familia lingüística independiente Tikuna y es hablada, o al menos comprendida, por un gran número de miembros de las comunidades.

Familia Tikuna

Antes del contacto con los europeos los Tikuna vivían en tierra firme, al norte del Amazonas, separados de sus orillas por la tribu enemiga, los Omaguas, al parecer más poderosos. De acuerdo con (Goulard, 1994 citado en Riaño, 2003), los antepasados de la población Tikuna pudieron constituir una población ribereña que debido a fuertes presiones guerreras se vio obligada a refugiarse en la zona interfluvial. El control de las riberas por parte de los Omaguas disminuye con la llegada de los conquistadores españoles, portugueses y sus enfermedades. Se cree que por esta razón les fue posible a los Tikunas recuperar su antiguo territorio cerca a la orilla del río Amazonas (Riaño, 2003).

Desde la conquista hasta hoy las tradiciones indígenas, incluyendo las Tikunas, en toda la zona de las tres fronteras, han sido fuertemente afectadas por la destructiva intensidad de las llamadas bonanzas o actividades extractivas que se vieron facilitadas por la cercanía al río Amazonas. En su orden cronológico las fiebres del oro, caucho, pieles, madera, arcotráfico y minería trajeron: enfermedades, violencia y esclavitud, entre otras muchas cosas, perjudicando la riqueza natural y cultural del área.

Hoy, las comunidades indígenas buscan un equilibrio entre la vida tradicional y las demandas de vivir en un estado social de derecho y un sistema capitalista globalizado. Por esta razón las principales actividades de subsistencia para los Tikunas son la pesca, agricultura, la cacería, el ecoturismo, la elaboración de artesanías, la investigación y el monitoreo de sus recursos. Como respuesta a la búsqueda de este equilibrio en las últimas décadas el ecoturismo comunitario, con la asesoría del Parque Nacional Natural Amacayacu, se ha perfilado como una estrategia hacia la sostenibilidad que busca poner fin a las bonanzas extractivas de recursos naturales.

En la actualidad los resguardos indígenas con los cuales se traslapa el parque son multiétnicos, cuentan con asentamientos que se reconocen como comunidades y están representados política y socialmente por el Curaca o jefe de la comunidad; quien es el vocero e interlocutor dentro de la comunidad y para con las autoridades regionales y nacionales, es elegido democráticamente cada año, mediante una asamblea comunitaria, que considera cualidades de liderazgo y administración. El Curaca se apoya en el cabildo, que a su vez se conforma por seis (6) miembros electos de la comunidad que son el Curaca, el Vice-curaca, Secretario, Tesorero y dos vocales, como formas de autoridad reconocidas por la Constitución Política.

Objetivos de conservación

  1. Conservar una muestra representativa de paisajes del bosque húmedo tropical presentes en el Trapecio Amazónico.
  2. Mantener la diversidad de especies dentro del Parque Amacayacu, con énfasis en poblaciones de importancia cultural y/o aquellas amenazadas por actividades humanas, en el Trapecio Amazónico.
  3. Conservar el contexto natural que soporte el desarrollo de usos ambientalmente sostenibles por parte de los resguardos indígenas en zonas de traslape con el Parque Amacayacu.

Naturaleza y ciencia

  1. Medio ambiente: En Amacayacu hay naturalezas de bosque húmedo tropical, bosques inundables, bosques de tierra firme, pantanos, ciénagas, madre viejas y sistemas fluviales representativos de la selva amazónica.
  2. Geografía: Varias cuencas como la del Putumayo y el río Amazonas son surtidas por las aguas de múltiples afluentes que pasan por los límites y el interior del parque.

Entre los ríos del área protegida se destacan el Purité, el Cotuhé y el Amacayacu; y entre las quebradas cabe mencionar la Matamatá, la Pamaté y la Cabimas. Las crecientes del río Amazonas llegan al tope en el mes de mayo, inundando gran parte de la región conocida como várzea, plano inundable o zona aluvial. A medida que llega el verano (junio a noviembre) estas aguas bajan de nivel revelando bosques y playas en los bordes de los ríos y quebradas.

Esta dinámica condiciona la vida de la flora y de la fauna.

  1. Fauna:
    Tortuga Matamatá
    El Parque Amacayacu posee más de 468 especies de aves, 150 especies de mamíferos acuáticos y terrestres, doce especies de primates, y el mayor número de reptiles calculado en el país entre los que se destacan los caimanes, la anaconda, las boas y tortugas como la Matamata y el Morrocoy. Entre los peces es posible hallar individuos de las diferentes familias pertenecientes a los seis órdenes factibles de encontrar en la región Amazónica.
  2. Vegetación:
    Cedro rojo
    En las playas de los ríos principales se presentan la aparición de gramalotes, pasto muy precoz que resiste las inundaciones y produce estolones. La vegetación flotante es característica de las aguas del parque. El bosque que permanece transitoriamente inundado que se conoce como várzea o varillal, ocupa vastos sectores de la cuenca del río Purité al Oriente del Parque y las orillas del los grandes ríos. Gran parte del parque está cubierto por lo que se conoce como bosque de altura donde se encuentran diferentes especies de árboles, por lo general más longevos, grandes y fuertes. Entre las especies arbóreas más importantes del área protegida se puede mencionar el Cedro Rojo, el Caucho, el Lagarto Caspi, el Huito, el Achapo Blanco, el Acapú, la Balata o Masarandua, la Capirona, el Aguaje, el Capinurí, el Matamatá, las Ponas, la Ceiba y la Chuchuhuasa, para mencionar sólo algunos.
    Ceiba

Según estudios realizados por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y la Unidad de Parques Nacionales Naturales, en el parque la mayor abundancia de especies pertenecen a la familia Myristicaceae, seguida por especies de las familias Lecythidaceae, Arecaceae, Rubiaceae y Moraceae. Con respecto a aportes a la flora Colombiana, se encontró el primer registro del género Angostura (Rutaceae) y 27 nuevos registros de especies de Piperaceae, Mimosaceae y Lauraceae. Amacayacu es uno de los parques que cuenta con más investigaciones en su territorio.

Disciplinas como: la biología, ecología, primatología, ornitología, botánica, antropología, sociología, economía, turismo, entre otras, han encontrado en las dinámicas del área su objeto de estudio. Hoy en día, la mayoría de investigaciones hacen partícipes a las comunidades indígenas y para llevarse a cabo deben contar con su aval para la aprobación de la Unidad de Parques; el aval de las comunidades es concertado a través del mecanismo legal de Consulta Previa.

Breve historia del ecoturismo

Buscando alternativas sostenibles, algunas comunidades indígenas localizadas dentro del Parque Nacional Natural Amacayacu (PNN Amacayacu) y su zona de influencia han incorporado, con el acompañamiento de la Unidad de Parques, una estrategia de ecoturismo en sus proyectos de vida. Desde el 2005, y luego de un largo proceso de planificación y concertación entre la Unidad de Parques y las comunidades indígenas, se incorpora al Parque un proveedor privado de servicios turísticos en figura de concesión (Concesión Decamerón-Aviatur) que busca a través del ecoturismo fortalecer el proceso de conservación del área protegida. A su vez, las comunidades indígenas desde el 2007 se organizan para firmar unos acuerdos que tienen como objetivo manejar y regular la actividad ecoturística entre las comunidades, el Parque y el concesionario para lograr unos resultados económicamente justos y medioambientalmente sostenibles.

  • Ecoturismo en el parque

Este parque ofrece dos tipos de turismo que pueden ser complementarios: 1)Centro de visitantes Yewae manejado por La Concesión Decamerón-Aviatur con servicio de alojamiento. Allí, desde 1987, se ncuentra el Centro de Visitantes Yewaé (CVY), hoy manejado por la unión Decamerón-Aviatur, que tiene capacidad para garantizar los ervicios de alojamiento, alimentación y esparcimiento a visitantes. 2) Ecoturismo Comunitario: donde las comunidades se organizan para ofrecer alojamiento, senderismo y demás atractivos mencionados a continuación.

Atractivos especiales

En este parque los visitantes pueden entrar en lo profundo de la selva amazónica y visitar el hogar de mamíferos como el jaguar, la danta y el venado, entre otros. Igualmente, usted tendrá la oportunidad de conocer lugares impactantes por su gran belleza paisajística y cultural, como adentrarse en la verde inmensidad de la selva, escalar por un árbol de 45 metros de altura, observar delfines mientras disfruta del atardecer en el río Amazonas y visitar los asentamientos de la cultura Tikuna cuyos variados trabajos artesanales demuestran un amplio conocimiento de los materiales locales.

Actividades de interés

  1. Plataformas de Observación de Aves sobre un pantano
  2. Caminatas en el bosque de altura e inundable
  3. Historias de Calaveras
  4. Visita a comunidades Indígenas
  5. Observación de delfines
  6. Pesca deportiva
  7. Recorridos en Botes
  8. Visita a Islas Amazónicas
  9. Hospedaje en la selva
  10. Visita a Lagos de Tarapoto
  11. Visita a Puerto Nariño
  12. Visitas a comunidades peruanas
  13. Actividades Culturales Indígenas (danza, cuentos, y teatro Tikunas)
  14. Cursos de Artesanías
  15. Alimentación Típica Indígena
  16. Observación de la Victoria Amazónica

Ubicación geográfica

Mapa

El Parque Nacional Natural Amacayacu tiene una extensión de 293.500 hectáreas y se encuentra en jurisdicción de los municipios de eticia (por los sectores sur y oriental), Puerto Nariño (al occidente) y el Corregimiento Departamental de Tarapacá (por el Sector Norte). Su área va desde los ríos Cotuhé al norte, hasta la orilla colombiana del Amazonas por el sur, entre las esembocaduras del río Amacayacu y la quebrada Matamatá. Limita por el occidente con el río Amacayacu y las quebradas Cabimas y Pamaté, y por el oriente con la quebrada de Lorena o caño Murcia, el río Purité y la quebrada Matamatá.

Fuentes