Parque Nacional Natural Catatumbo Barí

Parque Nacional Natural Catatumbo Barí
Información sobre la plantilla
Parque Nacional Natural Catatumbo Bari.jpg
Características
Tipo de vegetación:Boque húmedo tropical
Localización
Continente(s):América del Sur


Parque Nacional Natural Catatumbo Barí. Es un Parque Nacional Natural de Colombia que protege el último relicto de bosque húmedo tropical del noroeste de Colombia, allí además se refugian los últimos indígenas Barí y Yucos.

Su gran biodiversidad lo convierte en uno de los Parques más completos de todo el país con gran cantidad de endemismos. En los últimos años se ha reportado la presencia del Cóndor de los Andes. Posee un área de 158.125 hectáreas.

Localización

En jurisdicción de los municipios de Convención, El Carmen, San Calixto, Tibú y Teorama, en el departamento de Norte de Santander.

Características generales

Catatumbo Barí fue creado en septiembre de 1989 con el objetivo de preservar el último relicto de bosque húmedo tropical existente en el nororiente del país, y los asentamientos de las comunidades indígenas Bari.

El área está habitada por indios Yuko-yukpas, Dobokubis y Barí. Durante época de la Colonia se les llamó motilones porque usaban el pelo cortado de manera homogénea. Barí significa gente. Yuko significa gente salvaje o de monte. Al parecer llegaron procedentes de los Andes durante la expansión de los Chibchas y sus enfrentamientos con los Karib. Los barí eran numerosos antes de las explotaciones petroleras de los años 20 y ocuparon un territorio de más de 16 mil Km2. Hoy sólo quedan unos 450 individuos repartidos en menos de 2.000 Km2. El sistema político igualitario de los indígenas, se basa en el reconocimiento de roles definidos por Saimandoyí, su ancestro mitológico.

El Parque Nacional Catatumbo-Barí protege el último bosque húmedo tropical del noreste de Colombia y a su vez se traslapa con territorio indígena de la comunidad Barí y algunos Yukos.

Abarca un territorio que desde los 200 asciende hasta los 1.800 msnm, en la vertiente este de la Serranía de Perijá, formando profundos cañones y escarpadas montañas con afloramientos rocosos semejantes a los tepuyes, y series de colinas fuertemente disectadas por la acción de los ríos. Tiene una temperatura promedio de 28.5 grados centígrados en las zonas bajas, hasta 17 grados en las cimas de los cerros. De 3.020 muestras botánicas estudiadas, 14 corresponden a especies nuevas.

Las selvas del Catatumbo-Barí presentan estructuras florísticas, que mezclan plantas afines a los bosques de otras laderas andinas, con elementos afines al piedemonte amazónico. Este parque alberga además, en su Serranía, 114 especies de mamíferos, como el oso de anteojos, venado soche, guagua, zorro perruno, danta, cerros salvajes y báquiros; 53 nuevas subespecies de aves de un total de 616 subespecies, entre las que se cuentan el tucán, el caracará negro y los colibríes. También hay 17 especies de lagartos; 47 de serpientes, una de ellas nueva para la ciencia; 6 especies de tortugas; una de cocodrilo; 19 especies de anfibios y 77 especies de peces.

Flora y fauna

La fauna del Parque Catatumbo Barí es sumamente variada, pues incluye especies propias, tanto del bosque húmedo tropical, como del bosque subandino. Es por esta razón que junto al jaguar y la danta, propios de las tierras más bajas, se puede encontrar al oso de anteojos, un animal andino. Muchas especies de primates pueblan las copas de los árboles. Entre las aves se cuentan algunas endémicas como el paujil moquiamarillo y el copete de piedra, así como el hormiguero pico de hacha, Cotorra cariamarilla, Pava negra o Aburrido, Vencejo enano. También es característica del parque la gran abundancia de especies de peces.

El territorio está cubierto en su gran mayoría por bosque primario, es decir, que no ha sido intervenido. Dentro de los árboles nativos se encuentran el cedro, la Ceiba, el Abarco (Cariniana pyriformes, que presenta problemas de conservación), el Perrillo, el Lechero, el Cascarillo, el Pegachento, la Majumba y el Caraño. Las plantas trepadoras constituyen un elemento muy importante y las epifitas son bastante frecuentes, pues la humedad predominante favorece su desarrollo. En este grupo sobresalen las orquídeas que crecen sobre las ramas de los árboles. También abundan las palmas que los indígenas aprovechan para sus viviendas o para alimentación. Otras plantas importantes por sus coloridas flores son los Platanillos o heliconias, las cuales se encuentran en claros del bosque o cerca de bajos húmedos.

Fuente

  • Catatumbo Barí. Disponible en: COLPARQUES Consultado el 23 de marzo del 2018