Parque Nacional Natural Río Puré

Revisión del 10:29 10 abr 2019 de Mayté ciget.cfg (discusión | contribuciones) (Mayté ciget.cfg trasladó la página Río Puré a Parque Nacional Natural Río Puré: Título correcto)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Parque Nacional Natural Río Puré
Información sobre la plantilla
Río-Puré.jpg
Características
Clima:cálido y húmedo

Parque Nacional Natural Río Puré. Es un Parque Nacional Natural de Colombia con una extensión territorial de 999.880 hectáreas, posee una altura de 0 a 340 msnm, su clima es cálido y húmedo con una temperatura 23o C en promedio. En el se protege el territorio de la etnia yurí, aroje o caraballo, con el fin de garantizar su supervivencia y su decisión de no tener contacto con la sociedad mayoritaria, por lo cual no está abierto al ecoturismo.

Descripción del área

El ecosistema del área es considerado estratégico para la seguridad ecológica del país, por cuanto contribuye a la consolidación de un corredor biológico que conecta las áreas de zonas protegidas existentes en el noroeste amazónico de Colombia, Brasil y Venezuela, evitando además el aislamiento del Trapecio Amazónico.

Localización

El Parque Nacional Natural Río Puré, esta ubicado en el Departamento del Amazonas en jurisdicción de los corregimientos de La Pedrera, Tarapacá y Arica, en el área entre los ríos Caquetá y Putumayo.

Comunidades presentes en el área

Es este el aspecto que hace único al Parque Nacional Natural Río Puré, su declaración el 5 de agosto de 2002 no sólo fue para proteger la biodiversidad representada en el área sino el territorio y la cultura de una de las pocas etnias aisladas que aún vive en nuestro país, los yurí (que en lengua yucuna significa Bravo), también conocidos como arojes o caraballos han huido del contacto con la civilización. La Nación consciente de esta decisión protege su territorio para que no se dé el contacto de manera que se vea amenazada la existencia de este grupo.

Sobre las cabeceras corregimentales de Tarapacá, Arica y La Pedrera, zona de influencia del Parque Nacional Natural Río Puré, se concentra la mayoría de la población, conformada por diferentes grupos humanos entre los que se destacan indígenas, campesinos y colonos.

Ecosistemas

El área del Parque está conformada por planicies estructurales amazónicas y terrazas sedimentarias, así como vegetación de bosques húmedos tropicales medios y altos y bosques inundables.

Hidrografía y clima

Pureparque.jpeg

El Parque Nacional Natural Río Puré hace parte de la extensa planicie amazónica y su abundancia hidrográfica se ve reflejada en infinidad de cursos hídricos entre los que sobresalen el Río Puré, los quebradones Arapa, Ayo, Agua Negra, Agua Blanca, Pintadillo, y muchos más pequeños que directa o indirectamente desembocan al cauce del río Puré, que posteriormente ofrece sus aguas al Caquetá, el cual, en territorio brasilero es denominado Japurá.

Fauna y flora

La biodiversidad y la exuberancia es el factor común de las selvas inundables que predominan en el Parque Nacional Natural Río Puré, ubicado en el interfluvio de los ríos Caquetá y Putumayo en la provincia fisiográfica de la Cuenca de Sedimentación de la Amazonia. Allí predominan tipos de bosque como bosque Alto Denso Inundable, bosque alto denso encharcable, bosque medio denso encharcable, bosque medio denso, bosque alto denso y arbustales altos densos en donde reportan 1.583 especies de plantas vasculares que pertenecen a 133 familias. También existen los primeros registros para la flora de Colombia de varias especies conocidas sólo en regiones de Perú, Ecuador y Brasil ("Diseño e implementación de un sistema de indicadores de Seguimiento de la Política de la Biodiversidad en la Amazonia Colombiana", Instituto de Investigaciones Amazónicas SINCHI).

La región del río Puré es un reservorio importante de agua dulce que está compuesto por una cantidad significativa de caños y quebradas que vierten sus aguas a los ríos Caquetá, Putumayo y Puré, además de lagos que se encuentran en las orillas del río que se originan gracias a su curso meándrico. La fauna es muy variada en cuanto a especies silvestres. Desafortunadamente, el valor científico y taxonómico de un número importante de las mismas es desconocido. Se estima que la Amazonia alberga aproximadamente el 70% de las mamíferos, el 35% de las aves, el 51% de los reptiles, el 40% de los anfibios y el 70% de los peces continentales del territorio nacional.

El Parque Nacional Natural Río Puré es espacio y hábitat de especies como la boruga (Agouti paca), saíno o cerrillo (Tayassu tajacu), pavas (Penelope spp. y Pipile spp.), danta (Tapirus terrestris), venados (Mazama spp.) y puerco de monte (Tayassu pécari). Los mamíferos reportados en los ambientes acuáticos del sector son delfín, bufeo(sotalia fluviatilis), Nutria (Lutra longicaudis) y Perro de agua (Pteronura brasilensis) de frecuente aparición en caños y pequeños tributarios. Dentro de las especies de mayor importancia comercial íctica se encuentran: el simí (Callophysus sp.), Baboso rayado (Brachyplatystoma jurensis), dorado (Brachyplatystoma flavicans) y lechero (Brachyplatystoma filamentosum).

Objetivos de conservación

Los dos objetivos de conservación más relevantes del área son la cuenca del río Puré y el territorio yurí. En la compleja red de humedales, lagos, várzeas y el cauce mismo del río que conforman la cuenca, tienen su hábitat una innumerable cantidad de peces y reptiles, desde donde se distribuyen, migrando al cauce del río Caquetá e incluso del río Amazonas. El territorio yurí se protege por su importancia cultural para la nación y el mundo, pues la cultura de estos pueblos se considera patrimonio inmaterial desde el convenio de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT).

  1. Proteger el territorio de la etnia yurí, arojes o caraballo, con el fin de garantizar su supervivencia y su decisión de no tener contacto con la sociedad mayoritaria.
  2. Conservar la diversidad biológica y el flujo e intercambio genético entre poblaciones de flora y fauna consolidando el establecimiento del corredor de áreas protegidas del noroccidente amazónico (Colombia, Perú y Brasil).
  3. Mejorar la representación, en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, del territorio biogeográfico del río Caquetá, el cual comprende desde el río Apaporis, al norte, hasta el río Putumayo, al sur, y el río Cará Paraná al occidente.
  4. Proteger un importante complejo de humedales, prioritarios en la conservación, por su papel en la dinámica de ciclos biológicos de fauna acuática, regulación de caudales y reservorio de recursos pesqueros.
  5. Conservar los recursos forestales de la región del río Puré.

Fuente