Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes

Revisión del 17:54 22 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes
Información sobre la plantilla
Parque Nacional Natural Serrania de los Yariguies.jpg
Características
Clima:Subtropical y páramo
Tipo de vegetación:Diferentes tipos de bosques
Localización
Continente(s):America del Sur


Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes. Constituye uno de los ecosistemas estratégicos más relevantes del oriente de los Andes Colombianos por sus valores histórico-culturales y su extraordinaria riqueza biótica y ecosistémica en la que sobresale la presencia de numerosas especies endémicas y amenazadas de extinción.

La eco-región que heredó el nombre de los indígenas Yariguíes que poblaron su territorio junto con Xiriguanaes, Opones, Carares, Agataes y Chanchotes, ha sido considerada importante despensa de agua de Santander, ya que alimenta las principales cuencas hidrográficas en la Región: Ríos Suárez, Sogamoso, Magdalena, Carare y subcuencas como el río Opón, Oponcito, Cascajales, Vergelano, Verde, Sucio, Chucurí y entre otras las quebradas: Aragua, India, Colorada, Putana, Chimera, Santa Rosa, La Cincomil, Chiribití y Pao.

Tiene un área de 8.837 hectáreas.

Localización

se encuentra situada en el centro del Departamento de Santander, presentando una división natural entre el Oriente y el Occidente dificultando la comunicación terrestre entre estas zonas, debido a lo agreste del terreno.

Características generales

El área de influencia del Parque se encuentra entre la cota 700 y los 3.500 m.s.n.m, encontrándose allí un corredor de páramos 22 y subpáramos 27 rodeados de bosques andinos 17, subandinos 13 y bosques húmedos tropicales 2. Se encuentran diferentes tipos de bosques tanto húmedos por el flanco occidental, como secos en el flanco oriental y los ambientes que varían entre los subtropicales y el páramo, hacen de esta área protegida una zona especial para la conservación de la biodiversidad. La presencia de especies endémicas 3 de flora y fauna como el colibrí (Coeligena prunelli), del cucarachero (Capito hypoleucus) y el loro (Pionopsitta pyrilia) ameritan su conservación in situ.

En la Serranía de los Yariguíes se surten ríos tan importantes como el Sogamoso, el Suárez o Saravita, el Carare y el Opón, a través de quebradas y ríos como el Chucurí, El Ramo, La Ramera, San Guillermo, Colorada, Cascajales, Vergelano, Sucio, Azufrada, Playitas, Amigas, Doradas, Los Indios, La Cinco Mil, La Chimera, La Llanita, La Montuosa y Santa Rosa.

La fauna es muy rica y abundante. Se pueden encontrar especies como el Oso de anteojos, Venado, Tigrillo, Nutria, Marta, Puma y Pava, que desafortunadamente están en vía de extinción, es decir, existen muy pocos individuos de ellos y ya casi se acaban. Otras por el contrario aún abundan como el Armadillo, Tinajo y Picure. Existen preliminarmente 88 especies de mamíferos en la Serranía.

Encontramos también reptiles o culebras en donde se mencionan las terribles Talla X, Corales, La Ronchuda, Rabo de Ají, la Sapa y la Cazadora. También existe una variedad grande de mariposas, coleópteros (cucarrones) de diferentes clase, avispas y hormigas.

Dentro de las especies allí encontradas hay algunos que causan curiosidad por sus nombre como el “pájaro mojaculos”, llamado así porque sólo se moja la cola en el agua, también llamado libélula; el Tres Tires, se la pasa silbando todo el tiempo, dicen que si silba varias veces es que una persona se va a morir; “la avispa culiqueso”, tiene la cola blanca; la“avispa carnicera”, es amarilla y come carne, le gusta picar las culebras y al impregnarse del veneno y picar a una persona la puede matar. La mariposa llamada “sueños” cuando aparece en una casa es porque va a llegar visita, son grandes y negras. La “hormiga difunta”, le dicen así porque vive en los cajones de los muertos;”la hormiga pelapuerco” es de cabeza roja y le dicen así porque las personas las cogen y se las mandan a los marranos y los hace chillar por lo duro que pican.

La vegetación del Parque se compone principalmente de árboles que viven en asociación con otras especies de plantas como las parásitas y arbustos y otras plantas de menor tamaño. Igualmente se pueden apreciar hermosísimas flores de diferentes colores. En las partes altas de la montaña la especie de árbol que más abunda es el Roble y es un árbol bien importante ya que los Osos de Anteojos que viven en ese bosque se alimentan de su fruto, igual sucede con los Loros y Guacamayos. Otros árboles igualmente importantes son la especie llamada Pintadera, de donde comen frutos los Guacamayos y también la Palma de Cera, insignia del país.

Otras especies arbóreas abundantes allí son el Guacharaco, Tuno, el Guamo de Monte y el Gaque, otros en menor cantidad pero de muy buena madera como el Punte, Panela Quemada, Amarillo, Anime, Móncoro, Cedro Carmín y Sapán. Se han encontrado árboles de más de 2 metros de ancho.

Fuente

Serranía de los Yariguíes. Disponible en: COLPARQUES Consultado el 23 de marzo del 2018