Parque Nacional Rincón de la Vieja

Parque Nacional Rincón de la Vieja
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Costa Rica Costa Rica
The-volcano-unshrouded-s-300x200.jpg
Fundación:23 de octubre de 1973
País:Bandera de Costa Rica Costa Rica

Parque Nacional Rincón de la Vieja. Macizo volcánico conformado por nueve focos eruptivos, es uno de los parques de Costa Rica con más diversidad ecológica, conocido por su esplendorosa diversidad de flora y fauna.

Fundación y ubicación

Fue creado por Ley Nº 5398 del 23 de octubre de 1973. Su extensión es de 14.083.9 hectáreas. Se encuentra dividido en dos sectores: Santa María y Pailas. Ambos tienen atractivos con aspectos diferentes que muestran rasgos interesantes sobre este sitio volcánico.

El Parque Nacional Rincón de la Vieja se encuentra ubicado en las partes altas de la provincia de Guanacaste. Forma parte del Área de Conservación Guanacaste; junto con los parques: Parque Nacional Santa Rosa y Parque Nacional Guanacaste, la Estación Experimental Forestal Horizontes, el Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal e Isla Bolaños; los que constituyen un total de 120.000 hectáreas terrestres y 75.000 hectáreas marinas, se encuentra en la América Central, en Costa Rica.

Descripción

Clima

Las condiciones del clima que se manifiestan en este lugar y principalmente alrededor del cráter activo, son de mucha nubosidad y fuertes vientos. Toda esta manifestaciones climáticas se deben a que las corrientes de aire provenientes del Atlántico traen nubes cargadas de agua que va cayendo sobre toda la cordillera, al dejar el agua en toda la parte alta; el viento baja con bastante fuerza sobre el lado Pacífico lo que modifican las condiciones ambientales durantes los meses de diciembre y enero.

Hidrología

El macizo Rincón de la Vieja forma parte de la línea divisoria de aguas, entre el
Catarata La Cangreja, oculta en el límite sur del parque
Atlántico y Pacífico, de la zona noroeste del país. El volcán divide las aguas en dos vertientes, también en esta zona aparecen unos 32 ríos además de otros ríos de carácter intermitente.

Esta característica le convierte en una verdadera "fábrica de agua", la cual ha estado prestando servicio por muchos años a la provincia de Guanacaste. Aquí se protegen y conservan las cuencas hidrográficas que abastecen de agua a la ciudad de Liberia. En esta zona nacen treinta y dos ríos, entre ellos el Colorado, Blanco y Ahogados. Además, existen dieciséis quebradas intermitentes, que en conjunto abastecen a ríos tan importantes como el Tempisque (el más grande de la provincia).

Flora y Fauna

El rincón de la Vieja presenta diversidad de hábitats debido a las diferencias en altitud y precipitación. Presenta diversos ecosistemas y asociaciones vegetales, debido a las diferencias altitudinales, la precipitación y el efecto de las erupciones volcánicas. En las partes altas los bosques son de baja estatura; sus árboles son retorcidos y están cubiertos de epífitas. El Rincón de la Vieja es, además, refugio de una gran población de nuestra flor nacional la guaria morada, (Cattleya skinerii), en estado silvestre. Árboles como el Laurel (Cordia alliodora), Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum), Cedro amanrgo (Cedrela odorata), Indio desnudo (Bursera simarouba) y el Copey (Clusia sp.), son algunas de las especies más abundantes.

Además, alrededor de trescientas especies de aves han sido identificadas; entre ellas destacan el Pavón (Penelope purpurascens), el pájaro bobo (Momotus momotta), el Jílguero de montaña (Myadestes melanops), y el Tucancillo (Auracorhynchus prasinus). También algunos de los mamíferos son: la cabra salvaje, el saíno, la guatusa, el tolomuco, el armadillo, la perezoso de 2 dedos, el oso, el mono congo, el mono cariblanco.

Los insectos son muy abundantes, se puede ver la belleza de las mariposas morfo de las cuales hay 4 especies. Uno de los grandes beneficios de esta área es la protección de recursos hidrográficos.

En el parque existe probablemente la mayor población, en estado salvaje. Tiene un gran potencial turístico debido a los atractivos que posee, especialmente su gran belleza y sus características gelógicas.

Estado de los volcanes

El último período eruptivo fuerte, con lanzamiento de grandes nubes de ceniza y producción de sismos y ruidos subterráneos, ocurrió entre 1966 y 1970. Las erupciones más recientes ocurrieron en 1983, 1984 y 1991. En la actualidad, el Rincón de la Vieja presenta actividad fumarólica.

Enlace relacionado

Fuentes