Parque Nacional Santa Rosa

Revisión del 20:45 17 may 2022 de Rosarino (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Parque Nacional Santa Rosa
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
PNSanta Rosa portada.jpg
El Parque Nacional Santa Rosa es la única Área Silvestre Protegida que tiene un museo histórico dentro de su territorio, que ha sido escenario de la batalla histórica del 20 de marzo de 1856
Coordenadas10°53′1″N 85°46′30″O
PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
TipoParque Natural
RegiónOcéano Pacífico
Año de extensión38.674 ha
Fecha de celebración27 de marzo de 1971
Lugar de celebraciónGuanacaste

Parque Nacional Santa Rosa. Situado en la provincia de Guanacaste, Pacífico Norte, a sólo 36 Km al norte de Liberia. Fundado en 1972 para conmemorar la batalla de Santa Rosa, ofensiva histórica librada el 20 de marzo de 1856 entre las fuerzas invasoras del Americano William Walker y la improvisada armada de voluntarios de Costa Rica. El Parque Nacional Santa Rosa es el más grande y antiguo del país, forma parte del Área de Conservación Guanacaste. Cuenta con una extensión de 37.117 hectáreas terrestres y 78.000 ha marinas. Santa Rosa conserva la más importante muestra de bosque seco tropical protegido de Centroamérica. Este bosque se caracteriza por una marcada diferencia entre la estación lluviosa y la seca, cuando pierde la mayoría del follaje.

Ubicación geográfica

Localizado a 36 km al norte de la ciudad de Liberia, perteneciente a la provincia de Guanacaste, en el Pacífico Norte de Costa Rica.

Ubicación en el mapa del Parque Nacional Santa Rosa, perteneciente al Área Cosnservación de Guanacaste

Reseña histórica

Creado en 1971 para conmemorar y preservar un lugar histórico donde se llevó a cabo la Batalla de Santa Rosa, el 20 de marzo de 1856, incluyendo la histórica mansión y los corrales de muros de piedra. Sirve de protección a la sabana, bosque tropical seco, pastizales, manglares y la abundante vida silvestre, que incluye algunas especies en peligro de extinción. También posee algunas playas muy hermosas.

Este parque es el hogar del monumento más famoso de Costa Rica, la Hacienda Santa Rosa, -también conocida como “La Casona”- marca la derrota del filibustero William Walker un profesional mercenario contra un improvisado ejército local de campesinos en 1856. La Casona es un museo de historia que rinde homenaje a la batalla.

El Área de Conservación Guanacaste se complace en poner a disposición una recopilación de información histórica sobre el Monumento Nacional Santa Rosa, llevada a cabo por el Programa de Ecoturismo. Dicha información se presenta mediante una línea de tiempo, complementada con fotografías, documentos de campaña nacional y demás eventos considerados en el desarrollo histórico y cultural de la Hacienda Santa Rosa.

Hacienda Santa Rosa o La Casona de Santa Rosa y sus corrales de piedra, proceden de la época colonial, fueron escenario de la batalla del 20 de marzo contra los filibusteros en defensa de la soberanía nacional

Conservación y protección del hábitat

El parque es importante para la protección y restauración de los hábitats de la región climática denominada Pacífico Seco. Posee una extensión de 37.117 hectáreas terrestres y 78.000 marinas. La temperatura promedio anual es de 28°C.

La Playa Nancite y Playa Naranjo, son de gran belleza escénica e importantes áreas en el pacífico mesoamericano para el desove de tortugas marinas como la lora y la baula.

Por sus características ecológicas, su acceso está restringido. Asimismo, el visitante puede disfrutar de otras playas: Playa Blanca, Bahía de Santa Elena y Bahía El Hachal, ubicadas en el sector murciélago.

Mucho ha cambiado desde entonces, ahora el parque nacional Santa Rosa protege fragmentos de bosque tropical seco, convirtiéndose en el hogar de cientos de especies de flora y fauna, como coyotes, coatimundis, tapires y muchas clases de tortugas, tanto marinas como terrestres.

Flora

Las sabanas están constituidas principalmente por el pasto jaragua y por árboles dispersos tales como: el roble encino, el nance, el chumico de palo o raspaguacal, el cornizuelo y el jícaro. Los bosques deciduos contienen unas 240 especies de árboles y arbustos: el guanacaste, árbol nacional; el indio desnudo, el roble de sabana, el chaperno, el jobo, el pochote, el madroño y el guácimo.

En el bosque siempreverde las especies dominantes con el níspero, el encino, el tempisque y el aceituno. En el manglar destaca el mangle rojo (Rhizophora mangle) y otras especies.

Fauna

Entre los mamíferos más sobresalientes encontramos el mono congo (Alouatta palliata), el mono carablanca (Cebus capucinus), el armadillo, el vendo, la dantea, el pizote (Nasua narica), el zaíno, el puna, el jaguar y los mapaches. El ratón semiespinoso es el mamífero más abundante de todos.

Algunas de las aves más sobresalientes son: la urraca copetona (Calocitta formosa), el perico frentianaranjada (Aratinga canicularis), momoto ceja turquesa (Eumomota superciliosa), colibrí pechiescamado (Phaeochroa cuvierii), rascón cuello gris (Aramides cajanea), la viuda roja, el soterrey matraquero, el cargahuesos, el pavón, el gavilán cangrejero y el saltarín colilargo.

Véase también

Fuentes