Parque Nacional Tortuguero

Revisión del 13:24 22 feb 2016 de Niurka ciget.cav (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Parque Nacional Tortuguero
Información sobre la plantilla
PNTortuguero2.jpg
Concepto:Categoría de área protegida que goza de un determinado estatus legal que permite proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna, se caracteriza por ser representativa de una región fitozoogeográfica y tener interés científico.

Parque Nacional Tortuguero. Ubicado en la costa del Caribe, aproximadamente a 80km al noreste de la ciudad del mismo nombre, en la provincia de Limón. Se encuentra dentro del Área de Conservación Tortuguero (ACTo). Establecido mediante la Ley No. del 13 de noviembre de 1975. Cuenta con un área de 18.946.9 hectáreas en la parte terrestre y 52.265 en la parte marina

Ubicación geográfica

Situado al norte del pueblo Tortuguero y al sur de Parismina, en la costa caribeña, Costa Rica. En las coordenadas geográficas de 10°32′28″N 83°30′8″O.

Ubicación en le mapa del Parque Nacional Tortuguero

Características del parque

Cuenta con un área de 18.946.9 hectáreas en la parte terrestre y 52.265 en la parte marina. Pertenece este Parque a una zona de bosque tropical muy humedo, registra una gran cantidad de precipitaciones durante todo el año. Atravesado por multitud de canales y lagunas navegables que brindan al visitante una oportunidad única de conocer la exuberante flora y fauna de la zona.

Las playas de Tortuguero, bañadas por el Caribe, son otro de sus atractivos, sobre todo en época de desove de la tortuga verde (julio-octubre, se organizan excursiones nocturnas para verlo). No son aptas para el baño debido al fuerte oleaje.

El parque fue creado por Archie Carr, el 13 de noviembre de 1975, un herpetólogo que animó a la protección de las tortugas verdes en peligro de extinción verdes (Chelonia mydas). Hoy en día, las playas del parque son clave para anidación de tortugas marinas en peligro de extinción las especies. [1]

Uno de los atractivos más importantes del Parque Nacional Tortuguero es el terreno clave de anidación de las tortugas marinas en peligro de extinción, sobre todo estas cuatro especies:

  • Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) - el más pequeño y la tortuga marina más capturada para la decoración
  • Tortuga Boba (Caretta caretta)
  • Tortua Verde Marina (Chelonia mydas) - el mayor la segunda y la más abundante en el Parque
  • Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea) - la tortuga más grande del mar

Importancia ambiental

Es una zona de gran importancia por sus remanentes de bosque muy húmedo, que hace apeas 50 años cubría prácticamente la totalidad del noreste de Costa Rica. Es uno de los destinos ecoturisticos más populares, debido a su belleza escénica y rica biodiversidad. Los canales, ríos, playas y lagos de esta área son un laboratorio viviente de bosque lluvioso tropical, agua fresca, y biología marina. La Ley Ambiental Costarricense castiga y desalienta la compra, venta, comercio y / o tráfico de cualquier producto de estos animales.

El parque y el refugio consisten de las bajuras pluviales de inundación que se forman por la coalescencia de los deltas de varios ríos, bajando hasta la antigua bajura de Nicaragua. La localización y factores geológicos hacen de esta área una de las más húmedas y lluviosas del país.

Su temperatura promedio anual es de 26°C. Tortuguero es una de las zonas más lluviosas del país, entre 5.000 y 6.000 mm al año. Se pueden distinguir dos tipos de lluvia: los aguaceros locales de corta duración que son los más frecuentes, y los característicos temporales del Caribe que se prolongan hasta 15 días. Estos últimos son causados por los vientos alisios del norte y noroeste.

Su temperatura promedio anual es de 26°C. Es una de las zonas más lluviosas del país, entre 5.000 y 6.000 mm al año. Se pueden distinguir dos tipos de lluvia: los aguaceros locales de corta duración que son los más frecuentes, y los característicos temporales del Caribe que se prolongan hasta 15 días. Estos últimos son causados por los vientos alisios del norte y noroeste.

Terreno clave de anidación de las tortugas marinas

Fauna y flora

En el Parque Nacional Tortuguero existe una biodivesidad muy alta, donde podemos encontrar más de 400 especies de árboles y alrededor de 2.200 especies de otras plantas, gracias a la gran variedad de ambientes presentes, entre ellos los siguiente: la vegetación costera típica del Caribe, con especies como la uva de playa y el icaco. Es común la palma de coco, una especie originaria del sur de la India.

Detrás de la franja costera arenosa crece el bosque sobre terrenos inundados o pantanosos. Allí es común encontrar árboles como el sangrillo, el catico, el gavilán y el poponjoche.

En las zonas inundables crece la palma de yolillo, que llega a formar bosques puros conocidos como yolillales. En lugares con agua más profundas se encuentran vegetación flotante, principalmente el lirio acuático y los helechos acuáticos. En áreas con suelo no inundado, como en Lomas de Sierpe, con altura de hasta 311msnm, crece el majestuoso Bosque Tropical Muy Húmedo, en el que la precipitacion anual promedio es cercana a los 5000mm. Este bosque tiene una extraordinaria diversidad de flora; entre los árboles más característicos podemos observar el pilón, el canfín]], y el jícaro de montaña.

En el Parque existen una gran diversidad de fauna, que incluye mamíferos en peligro de extinción, tales como el jaguar, el manigordo, la danta de (que es el animal más grande de las selvas tropicales de América), el manatí, el tolomuco, el perezoso y tres especies de monos, entre otros.

Hay alrededor de 405 especies de aves que se pueden encontrar en el Parque Nacional Tortuguero, aproximadamente la mitad de las aves de Costa Rica, ya identificados. Estos incluyen: martín pescador, los tucanes, las garzas azules, los pavos reales, loros.

Esta diversidad se repite en los anfibios y reptiles, en los peces y en los insectos, reptiles como las lagartijas y anfibios como las ranas venenosas. Debido al hecho de que cuatro especies de tortugas están presentes en Tortuguero, el período de anidación va de febrero a octubre, siendo octubre el pico más alto de la época.

Atractivos

En este lugar, abundan los ríos, canales y lagunas, que son utilizados tanto por los pobladores como por los turistas para navegar por el Parque, donde los amantes de la naturaleza pueden admirar la exuberante flora y fauna del lugar.

Uno de sus principales atractivos es el desove de las tortugas marinas, como la gigantesca baula, la tortuga verde, la caguama de color pardo y la tortuga carey, que es la de menos tamaño y está considerada en vías de extinción por el valor de su caparazón, que se utiliza en artesanía.

Referencias

  1. Parques y reservas. Tortugas verdes. Disponible en: Rainforestadventure. Consultado el 31 de julio de 2015

Fuentes