Parque Nacional Virunga

Revisión del 12:27 12 sep 2012 de Maria ciget.cienfuegos (discusión | contribuciones) (Enlaces externos)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Parque Nacional Virunga
Información sobre la plantilla
Parque Virunga.jpg
Ubicación Geográfica:República Democrática del Congo

Parque Nacional Virunga. Parque más antiguo de África, creado en 1925. Se encuentra situado en la República Democrática del Congo, en el norte de Kivu, en el Rift Albertino, la rama occidental de la gran falla de África.

Características

Tiene una extension de 7.900 Km². En 1925 fue la primera zona protegida de Africa, aunque en aquel tiempo tuviera fundamentalmente un caracter de Coto de Caza. Fue establecido como Parque Nacional Albert en 1939.

En 1969 se reviso sus caracteristicas y extension y fue renombrado como Parque Nacional Virunga, excepto una parte que se convirtio en el Parque Nacional de los Volcanes, en Ruanda. En 1979 entro a formar parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad . Desde 1996

El Parque fue creado especialmente para asegurar la protección de los gorilas de montaña que vivían sobre las laderas de los volcanes Virunga, y que se extienden también por Ruanda y Uganda. Poco después, se agrandó para englobar el impresionante mosaico de medios naturales de la región donde se encuentra: el sitio reúne, de manera excepcional, volcanes activos y adormecidos, selvas de alta y baja altitud, zonas lacustres y pantanosas, diversos tipos de sabanas y bosque de galería, el monte Ruwenzori, de cumbres nevadas, y una red de ríos tributarios, unos del Nilo y otros de la cuenga del Congo.

Vegetacion

La región, a pesar de haber quedado desforestada en una gran durante el Siglo XX, continua manteniendo mayor diversidad de hábitat que cualquier otro Parque de Africa, desde estepas a campos helados.

El Parque bordea varias zonas biogeografias y cubre tres tipos principales de hábitat: sabana, bosque bajo cerrado y bosque húmedos de montaña, con sabanas, llanuras de lava, pantanos y vegetación afroalpia. Dentro de esta variedad de hábitats crecen más de 2000 especies registradas, de las que un 10 % son endemicas del Albertine Rift .

Las diversas investigaciones hechas sobre el terreno durante la época colonial demostraron no sólo la importancia científica del Parque, sino también su valor cultural, con el descubrimiento de restos prehistóricos e instrumentos antiguos en las orillas del lago Eduardo, entre ellos el bastón Ishango, primera regla de cálculo que data de hace 18 000 a 20 000 años.

Fauna

Habia 218 especies de mamíferos, 23 de ellas en la Lista Roja de la IUCN de especies en peligro. Las sabanas mantenian, en 1960, unos 3.000 elefantes de los que en 1998quedaban menos de 500 ejemplares.

Lo mismo sucedio con los hipopotamos, que de los 33.000 que habia en 1986 no quedaban, en 1996, mas que unos 3.000 ejemplares.Otros animales que pueden verse son el león, facoquero, numerosos antílopes incluyendo el cob, defassa, duiker de Ruwenzori y búfalo.

Algunos animales salvajes de los montes Nyirangongo y Nyamuragira murieron con las erupciones volcanicas de 2001. gran diversidad de aves, habiendose resgistrado 706 especies, 24 de las cuales son endemicas de los Virungas.

Hay gran numero de pelícanos en el río Rutshuru. Los humerales incluyen picozapato, varias especies de cigueñas, ibis, garza, somomujo, varias especies de patos, cormoran, rayador,aguila pescadora, grulla, francolin, carricero y, mucho mas al norte, alcaudon y cloropeta picofima. Entre las aves raras de las tierras altas volcánicas se encuentra zarzalejo de Grauer y alcaudón de copete de cresta amarilla en los pantanos de la región montañosa, nectarina de rockefeller y pinzón, en los bosques de bambú.

Poblacion humana

La unica población existente era la de algunos grupos de cazadores Batwa que fueron expulsados del Parque, pero, a finales de los años 50 del pasado siglo, hubo una explosión demográfica y hoy en dia, la region de Kivu, gracias a su clima frio, libre de malaria, es ahora la provincia de la República Democrática del Congo con mayor densidad de población (300 hab/Km²).

Grupos como los Banande que viven en las colinas al pie de los montes del Rwenzori se reacomodaron en los bordes del Parque. Un 60 % de los linderos del Parque esta ahora densamente poblado. Los antiguos puestos administrativos y pequeñas aldeas se han convertido en pueblos grandes y son algunas veces poblados por terceros, por ejemplo, la Bakiga de Uganda. Dentro del Parque hay tres aldeas de pescadores, Kiavinonge,Vitshumbi y Kiavinonge, que,en 1988 tenian una población total de 20.000 habitantes y, en 1993 ya habian alcanzado los 35.000

Enlaces externos

Fuentes

  • D´huart, Jean-Pierre. ¨República Democrática del Congo. Superviviencia de sus sitios naturales¨. En:Patrimonio Mundial. No. 37

[1]