Parque Nacional del Manovo - Gounda St.Floris

Manovo-Gounda St.Floris
Información sobre la plantilla
Parque de la República Centroafricana
Localización geográfica
Localización geográfica
Coordenadas: 21°30′E
EntidadParque
 • PaísBandera de la República Centroafricana República Centroafricana
Manovo-Gounda St.Floris.jpg
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, 1988.

Parque nacional del Manovo-Gounda St.Floris: La importancia de este parque se debe a la riqueza de su flora y fauna. Sus vastas sabanas ofrecen refugio a una gran variedad de mamíferos –rinocerontes negros, elefantes, leopardos, onzas, perros salvajes, gacelas frentirrojas y búfalos– y las llanuras inundables de la zona norte albergan diferentes tipos de aves acuáticas.

Características generales

Localización geográfica

Fue declarado en 1979. En 1988 fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad. Tiene una superficie de 17.400 Km² y se encuentra a una altitud de entre 400 y 800 metros sobre el nivel del mar. Linda al norte, además de con 75 Km. de la frontera con Chad a lo largo del Río Bahr Aouk , con la Reserva de Fauna Aouk-Aoukale; al este con la Reserva de Fauna Ouandja-Vakaga; al oeste con el Río Manovo y al suroeste con la Zona Piloto del Sangba; y a través de esta ultima enlaza con una enorme zona protegida que en conjunto abarca 48.168 Km², cerca del 8% de la superficie total del país. El Parque es atravesado por la carretera que une las poblaciones de Ndéle y Birao.

Este parque comprende tres zonas principales, el área de inundación de los ríos Bahr Aouk y Bahr Kameur en el norte, el Massif de los Bongo en el sur, y una llanura suavemente ondulada en medio. Las zonas de baja altitud, estacionalmente empantanada, tienen suelos profundos, aluviales, con suelos de laterita en los cuales la vegetación poblada de árboles es escasa o nula. El macizo está principalmente compuesto de piedra arenisca. Cinco ríos nacen en este macizo para desembocar en Bahr Aouk y Bahr Kameur: Vakaga, Goro, Gounda, Koumbala y Manovo. Suelen secarse a finales de la estacion seca. Hay un clima tropical, guineano-sudanes semihúmedo Sudano, con un promedio de 950 a 1.700 Mm. de precipitaciones al año, principalmente cayendo entre junio y noviembre. Esta estación de lluvias es seguida por una estación seca y calurosa.

Vegetación

La predominante es sabana selvática guineano-sudanesa que puede dividirse en cinco tipos:

  • La sabana arbolada Terminalia laxiflora con Crossopteryx febrifuga y Butyrospermum parkii.
  • El bosque Isoberlinia doka y Monotes kerstingii.
  • El bosque Pseudocedrela kotschyi y Terminalia macroptera.
  • La mixta de bosque bajo o sabana arbolada.
  • Anogeissus leiocarpus y Khaya senegalensis.

La Terminalia laxiflora y sabanas arboladas Isoberlinia cubren extensas áreas extensivas de las llanuras de la altiplanicie, con sabana Isoberlinia generalmente hacia el sur. La sabana Terminalia, en particular, es muy utilizada por los mayores mamíferos, como el elefante, durante la estación seca. El bosque seco de Anogeissus leiocarpus y Khaya senegalensis se da a lo largo de los bordes de las llanuras, en particular a lo largo de los ríos Gounda y Koumbala, y en pequeñas zonas aisladas dentro de las llanuras. En algunas zonas altas del sur hay bosque abierto de bambú.

Fauna

La caza furtiva a puesto en peligro la presencia de algunos mamíferos como el rinoceronte negro y el elefante. Otros animales amenazados son: leopardo, guepardo, licaon, el ave picozapato y el cocodrilo. Además de los indicados también se encuentran otros mamíferos como gacela frentiroja (la única especie de gacela) en el limite sur del Parque, abundantes cobos y otros nueve ungulados, incluyendo al duiker común, cob acuático, bubal, oribi, topi, redunca, facoquero, búfalo, hipopótamo, antílope caballo o antílope roano, jirafa, eland gigante o eland de Derby, duiker de flancos rufos, duiker de lomo amarillo, serval, potamoquero, león, gato dorado y daman del Cabo. Entre los primates, el más común es mandril. Otros primates presentes son papion, mono patas, guereza, mono de Brazza, mono de hocico blanco y galago de Senegal.

Se han catalogado 320 especies diferentes de aves, con al menos 25 especies de rapaces incluyendo el águila volatinera y el águila pescadora africana. Hay poblaciones estaciónales grandes de pelícano común, pelicano gris y marabú. El Parque es medianamente importante para aves acuáticas y zancudas, en particular las zonas de inundación para el norte. El avestruz Struthio Camelus parece medianamente común en las llanuras, mudándose a las áreas selváticas para colocar sus huevos.

Población Humana

La mayor parte de la tierra del Parque ha estado deshabitada y únicamente algunos nómadas de Chad y Sudan han usado tradicionalmente el terreno durante la estación seca.

Fuentes