Parque Nacional del Stelvio

Parque Nacional del Stelvio
Información sobre la plantilla
Estelvio.jpg
Parque Nacional del Stelvio
Localización
ContinenteEuropeo
País(es)Italia
Características
TipoParque
Descubrimiento1935

Parque Nacional del Stelvio Una visita al Parque Nacional del Stelvio es verdaderamente un regreso a la naturaleza, a las raíces y a la cultura antigua. Sus paisajes soñados y su vibrante corazón alpino son una invitación al descanso y a la diversión, y sin dudas es un sitio ideal para disfrutar de unas vacaciones inolvidables.

Descrpción

El Parque Nacional del Stelvio instituido en 1935, con sus 134.620 hectáreas es el mayor parque italiano en el corazón de los Alpes centralesTítulo del enlace e incluye todo el macizo montañoso de Ortles-Cevedale. El parque, que se extiende a lo largo de las cuatro provincias de Trento, Bolzano, Brescia y Sondrio, ofrece un escenario único hecho de glaciales, cascadas, lagos y corrientes de agua, amplios bosques, áreas de cultivo, montañas habitadas todo el año, pueblos alpinos y características localidades.

Ubicación

En los altos valles alpinos que pertenecen a regiones septentrionales de Italia, el Parque Nacional del Stelvio –o Parco Nazionale dello Stelvio– es uno de los más antiguos del país. Su superficie abarca el corazón mismo de los Alpes centrales e incluye el macizo de Ortles-Cevedale, con sus valles y su biodiversidad, la cual pretende proteger.

Descrpción

El paisaje del parque nacional se distingue por la presencia de territorios alpinos intactos y de zonas cultivadas desde hace siglos. De hecho aquí nos encontramos con bosques exuberantes, verdes prados de montaña, actividades de trasumancia alpina y, en los valles, se conservan los restos de estructuras rurales, así como de factorías, aserraderos y molinos.

Flora

Gracias a la variedad morfológica del territorio existen amplios ecosistemas ricos en fauna y flora. Los amantes de la naturaleza encontrarán en el terriotrio del parque innumerables especies botánicas, algunas de ellas muy raras, como el ranunculus glacialis, que crece a más de 3500 metros de altitud, o la soldanella pusilla. Cada zona aparece cubierta de una flora variada y variopinta.

Fauna

En todos los sectores del Parque viven numerosos ejemplares pertenecientes a la fauna alpina. En los densos bosques se encuentran manadas de ciervos, cervatillos y, a medida que vamos subiendo en altitud, rupicapras y, en los valles, íbices. Abundan además los zorros, las marmotas, los armiños y las ardillas. Son muchas las especies de aves que aquí se encuentran, como el cuervo, el pájaro carpintero, el urogallo, el búho y el águila real.

Fuentes