Parque Natural de Aralar

Parque Natural de Aralar
Información sobre la plantilla
Parque Aralar.jpg
Localización
País(es)Bandera de España España
Características
Superficie10.971 ha
TipoParque Nacional

El núcleo del macizo está dedicado a pastos, que son utilizados de manera extensiva por una importante cabaña de oveja "latxa". Cerca de cincuenta pastores tienen distribuidas por toda la sierra sus chabolas y majadas, donde habitan durante los meses que el ganado está en el monte, normalmente de primeros de mayo hasta finales de año. Esta utilización pastoril se remonta a varios miles de años y prueba de ello es la concentración de monumentos megalíticos que existente: dolmenes, túmulos, cromlechs y menhires.

En el interior del Parque se encuentran algunas áreas de notable singularidad y valor natural como son: el hayedo de Akaitz, famoso por su gran cantidad de tejos, el lapiaz de Pardarri y las laderas y barrancos de la cara norte de Txindoki, con especies de flora y fauna muy singulares, el cresterio del "domo de Ataun", el valle de Arritzaga y el circo glacial de Pardelutz, de interés geológico excepcional, importantes bosques de frondosas, etc.

Es habitual ver sobrevolar la zona al buitre leonado, al alimoche, al águila real e incluso al quebrantahuesos. En los cursos de agua que descienden de la sierra es posible encontrar ejemplares de visón europeo y desmán del Pirineo. El Parque ofrece así una buena oportunidad para observar el paso migratorio de aves en otoño.

El Parque Natural de Aralar posee también una importante vocación de cara al ocio y el recreo. Los propios pueblos y caseríos del entorno, representativos de la campiña guipuzcoana, son en sí mismos, importantes atractivos de Aralar para el visitante en general. La presencia de cimas tan conocidas como Txindoki o los amplios pastizales de altura con presencia de monumentos megalíticos son muy interesantes para el montañero. Existe una red de senderos perfectamente balizados por la Diputación Foral de Gipuzkoa para poder descubrir todos los recursos naturales del Parque (GR, PR y SL), además de las conexiones peatonales entre las áreas con equipamiento recreativo. En el puerto de Lizarrusti se ha construido el Parketxea, que consta de centro de información y albergue.

Ubicasión

Se halla entre Álava y Guipúzcoa. Concretamente, abarca cuatro municipios de Álava: Asparrena, Zalduondo, San Millán y Barrundia y siete de Gipuzkoa: Leintz-Gatzaga, Eskoriatza, Aretxabaleta, Oñati, Legazpia, Zerain y Zegama, además de los terrenos que corresponden a la Parzonería General de Gipuzkoa y Álava

Vegetación

Hacia los bordes y estribaciones de la sierra perduran importantes bosques. Mencionemos primero el de Lizarrusti, uno de los grandes hayedos del territorio vasco. Bordeando el embalse de Lareo, bien integrado en el paisaje, hallamos el excepcional hayedo de Akaitz-Sastarri, notable por el gran número de tejos adultos que salpican el mismo. El encinar cantábrico viste las escarpadas laderas del "domo de Ataun", y muestras de otros tipos de bosque (robledal, bosques mixtos de crestón...) se hallan dispersas por la zona. La flora rupícola (de grietas y fisuras de rocas), es interesantísima, pues las especies endémicas pirenaico-cantábricas son muy numerosas.

Fauna

En las partes altas y centrales de la sierra predominan los pastos, que en los meses de temperatura suave sustentan una importante cabaña ganadera: oveja latxa sobre todo, pero también un número considerable de yeguas y vacas.

Por lo general, la vida animal es propia de alta montaña. Los buitres leonados están siempre presentes en el cielo, oteando la posible presencia de algún animal muerto, y las chovas piquigualdas nos sorprenden en cualquier momento saliendo en bandada de alguna cueva. Más difícil resulta ver algún quebrantahuesos, en fase de expansión desde el Pirineo, pues la especie no anida hoy por hoy en Aralar. Asimismo, podemos observar al águila real sobrevolando su territorio de caza o al pito negro, un ave forestal extremadamente escasa.

La fauna silvestre del Parque cuenta con otras muchas especies notables, además de las citadas. Valgan como ejemplos el tritón alpino, el acentor alpino, la ratilla nival, la marta, el gato montés, el jabalí...

Cultura

Hay dólmenes, la iglesia de San Miguel de Aralar con su retablo esmaltado del siglo XII, arquitectura medieval, leyendas locales y mitología vasca.


Fuentes

http://parquesnaturales.consumer.es/parques/pais-vasco/188.php