Parque del Bicentenario (El Salvador)

Revisión del 10:54 16 mar 2022 de Nerisleidis ciget.hol (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de parque |nombre=Parque del Bicentenario |imagen=Parque del Bicentenario.png |descripcion= |País={{bandera2|El Salvador}} |Provincia=San Salvador |Municipio=…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Parque del Bicentenario
Información sobre la plantilla
Parque del Bicentenario.png
Localización
PaísBandera de El Salvador El Salvador
ProvinciaSan Salvador

Parque del Bicentenario. Es un área natural protegida declarada como tal por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Se localiza entre los municipios de San Salvador y Antiguo Cuscatlán, en un segmento del territorio que ocupó la finca El Espino. El parque presenta elementos de belleza escénica y brinda servicios de recreación y educación ambiental.

Antecedentes

El Salvador cuenta con pocos espacios recreativos, seguros y al aire libre dentro de la ciudad de San Salvador, las áreas naturales públicas son cada vez menos y la población tiene la necesidad de movilizarse a otros departamentos para poder obtener esos espacios abiertos para la recreación. En el 2009 se inauguró el parque del Bicentenario, brindando espacios abiertos de acceso público, ciclovias, senderos, áreas de picnic, etc.

Historia de Parque los Pericos

El Espino, es conocido comúnmente como parque Los Pericos y actualmente, como Parque del Bicentenario. Es un área natural protegida declarada como tal por el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), mediante un decreto ejecutivo establecido en mayo del 2009.

Se localiza entre los municipios de San Salvador y Antiguo Cuscatlán, en un segmento del territorio que ocupó la finca El Espino y, en su totalidad, conforma un corredor biológico que conecta la Cordillera del Bálsamo con la zona media y alta del volcán de San Salvador, la cual sostiene bosques naturales y ecosistemas propicios para la agronomía las cuales cumplen funciones ecológicas, generando importantes hábitats para la flora y fauna.

Cuenta con 128.89 manzanas, equivalentes aproximadamente a 90 hectáreas y es parte de las 569 hectáreas de zona de Reserva Forestal establecida en 1993 según el decreto legislativo No. 432, y en ese mismo año, fue identificado por la Asamblea Legislativa para la construcción de un parque metropolitano y entregada a los municipios de San Salvador y Antiguo Cuscatlán a través del decreto legislativo No. 433.

En mayo del 2009, las municipalidades de San Salvador y Antiguo Cuscatlán realizaron un convenio de cooperación técnica con el MARN para su gestión, dando cumplimiento al artículo 11 de la ley de Áreas Naturales Protegidas, con el objetivo de trabajar conjuntamente por la incorporación del área al Sistema de Áreas Naturales Protegidas (SANP) y la consolidación de su gestión. En enero de 2010, las municipalidades firmaron el documento llamado convenio de cooperación técnica para el manejo del parque de Los Pericos, y en ese mismo mes, emitieron un acuerdo para dar participación a la Fundación.

Actualidad

Actualmente, el Parque del Bicentenario es coordinado por un comité ejecutivo conformado por las alcaldías de San Salvador y Antiguo Cuscatlán y manejado por la fundación ecológica SalvaNatura. Desde enero del 2011, se ejecutan acciones que se encuentran en el plan de trabajo del área, aprobado en noviembre del 2010 por el MARN.

En dicho plan de trabajo se reconoce el parque como un sitio de infiltración de agua y abastecimiento de mantos acuíferos, por la producción de oxígeno, fijación de carbono, purificación del aire, regulación del clima y mitigación de los efectos del cambio climático, así como también, protección de suelos e importancia para el hábitat de la biodiversidad local.

El parque presenta elementos de belleza escénica y brinda servicios de recreación y educación ambiental. Actualmente cuenta con una ciclo-vía pavimentada, señalizada e iluminada que recorre gran parte del parque, siendo ésta uno de los lugares más visitadosen el parque donde llegan ciclistas y corredores, así como también las áreas verdes usadas para acampar y actividades especiales.

Las instalaciones del parque son muy llamativas para la población en general debido a la carencia de espacios verdes en la ciudad por lo que es un lugar que cuenta con una cantidad promedio de visitantes de 15,000 personas mensualmente para el año 2017.

La seguridad ha sido el tema de más importancia en la actualidad en el país y una de las acciones viables y con resultados positivos son los sistemas de video vigilancia, ya que con ellos se cuenta con el monitoreo de un área las 24 horas del día y ayuda a que las autoridades tengan un mejor tiempo de respuesta ante las amenazas y emergencias.

Desde su inauguración en noviembre del 2011, el parque del Bicentenario, se ha caracterizado por el contacto que tienen las personas con la naturaleza, las cuales le visitan para gozar de las características que el lugar les ofrece. Dentro de las instalaciones existen espacios recreativos como mesas de picnic, pequeñas plazas de descanso, áreas para acampar, senderos peatonales y senderos para ciclistas, también existen actividades calendarizadas como clases de yoga, lunadas, caminatas, entre otras.

Bajo este panorama, el parque recibe aproximadamente entre 12,000 y 16,000 personas mensualmente para el año 2017 según las autoridades del parque, con lo que se dificulta el control de los visitantes ante la delincuencia o emergencias que puedan ocurrir dentro de las instalaciones.

El parque cuenta con la protección y administración de la fundación ecológica SalvaNatura, por lo que a la fecha el parque forma parte del SANP (Sistema de Áreas Naturales Protegidas) y cuenta con el respaldo de la Ley de Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Enlaces externos

  • Parque Bicentenario [1].

Véase También

Fuente

  • Diseño de un Sistema Automatizado Interactivo para El Parque del Bicentenario, que brinde Condiciones Lúdicas, Inclusivas, de Seguridad y Otras. [2]. Consultado 14/03/2022